miércoles, 22 de julio de 2009

CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS PRESENTE EN VI CURSO DE GERENCIA CULTURAL

El VI Curso sobre Gerencia Cultural se llevó a cabo en la isla de Margarita, del 26 al 28 de julio, siendo el tema central la gestión del patrimonio cultural, tomando en cuenta el plan de acción propuesto por diferentes expositores durante la instalación del evento en el Centro de Artes “Omar Carreño”, de La Asunción, del municipio Arismendi.
El curso fue una iniciativa de la Agencia Española para la Cooperación Iberoamericana y el Desarrollo, de la mano del Ing. José Luis Figuera Sánchez, Director del VI CURSO DE GERENCIA CULTURAL. Con la colaboración de Instituto de Investigación de Biomedicina y Ciencia Aplicadas “IIBCAUDO” y el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta “ IACENE” bajo la excelente organización y producción del Centro de Arte “ Omar Carreño” y su Directora Magaly de García, capacitando de esta manera a diferentes sectores culturales de la isla de margarita, aportando diversidades de alternativas en el proceso de innovación e investigación cultural.
El evento académico estuvo dirigido a gestores, animadores, gerentes y trabajadores culturales. Donde también vimos presentes profesionales de la educación, abogados, estudiantes universitarios, artistas y diversidad de personalidades que han demostrado experiencia laboral en la gestión y administración de la cultura en la región insular.
El curso completo duro 30 horas académicas el cual concluyó el pasado viernes, Etiqueta Caribe Margarita agradece la invitación a la participación de este VI Curso Avanzado Internacional sobre Gerencia Cultural, donde pudimos compartir con expositores internacionales provenientes de Croacia, España y nuestros expositores Venezolanos quienes demostraron estar a la altura para realizar una mejor gestión de los procesos y transmisión de los valores de la creatividad y la innovación a la sociedad.

IV Coloquio "Música e identidades caribeñas"

Estreno del documental "El hombre detrás de la música"

En la Cuna del Gran Mariscal se realizó recientemente el estreno de una producción audiovisual de Luis Ugueto, en la que se resume la existencia del cantante zuliano, conocido como el “Bolerista de América”. El documental reúne aspectos que van más allá de la faceta artística de este personaje.
Por: Astrid Jordán
Cumaná.- En el marco del IV Coloquio “Música e Identidades Caribeñas”, realizado en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, se estrenó el documental “El hombre detrás de la música”, una producción y dirección de Luis Ugueto, que describe la vida personal del cantante zuliano, Felipe Pirela.
“Esta es la primera producción de este tipo que hace la empresa Velvet; se trata de una biografía de Pirela, pero no complaciente. Se enfocó en lo que hay detrás del artista, y en describir su psicología, quién era, cómo pensaba y por qué le sucedieron las cosas que le pasaron”, comenta Luis Ugueto, durante su visita a la ciudad de Cumaná.
Esta producción de 56 minutos, dedicada a “El Bolerista de América”, se comenzó a grabar en el mes de noviembre y actualmente se encuentra a la venta en Colombia.
Ugueto aseguró que es una producción más de fondo que de forma, “tiene que ver mas con el qué que con el cómo fue grabada, porque yo no me he desarrollado en el área audiovisual, sino como sonidista y realmente conozco poco sobre el manejo de la cámara”.
Agregó que en el documental están involucradas muchas personas que conocían de cerca a Pirela. Resalta que este material es capaz de enganchar al público porque “narra la verdadera historia del artista”.