jueves, 21 de octubre de 2010

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

El Centro de Estudios Caribeños en el homenaje a Andrés Eloy Blanco
(4, 5 y 6 de agosto de 2010)
  Por:
Prof. Magaly Guerrero
Centro de Estudios Caribeños de la
Universidad de Oriente
Departamento de Filosofía y Letras
(Núcleo de Sucre-UDO)
 
Foto: Profa. Ma. Carolina Caraballo
      II. El día 5 de agosto volvió a relucir la Universidad de Oriente, haciendo gala de su presencia académica y formación de alto nivel con la intervención de los profesores Gilberto López, Norys Alfonzo, Santiago Pedroarena y Magaly Guerrero. La jornada de esa noche fue iniciada por el profesor Gilberto López, quien hizo un documentado recorrido por la vida y obra del autor y su compromiso político con el país y el pueblo venezolano. La charla sentó las bases del conocimiento histórico y biográfico sobre Andrés Eloy Blanco y su época, tanto para el público asistente como para los otros participantes del conversatorio sobre la poesía de Andrés Eloy Blanco. Seguidamente la profesora Magaly Guerrero (quien esto suscribe) inició el conversatorio refiriéndose al poemario La Juambimbada y al sentido comprometido de la poesía de Andrés Eloy Blanco.        

Foto: Profa. Ma. Carolina Caraballo

El profesor Santiago Pedroarena continuó la conversación destacando el sentido socialista de la poesía y pensamiento de Andrés Eloy Blanco en diferentes escritos, entre ellos los poemas Los hijos del mundo y el poemario Baedecker 2000. Finalmente la profesora Norys Alfonzo expuso sobre la imágenes del mar en el poemario Giraluna, destacando la carabeñidad en la poesía de Andrés Eloy Blanco.
 
Foto: Profa. Ma. Carolina Caraballo
 
 Hubo más sorpresas: escuchar de viva voz la poesía de Andrés Eloy Blanco con las notables interpretaciones del niño José Luis Yegres, quien vestido de liquiliqui blanco declamó varios poemas, así como también el profesor Ramón Galindo.

Culminó el espectáculo con la actuación de la cantante Carolina Fernández, quien musicalizó algunos poemas del autor, convirtiendo la poesía en hondo y sentido canto del sentimiento humano.

 
 


Crónica de lo cotidiano

El Centro de Estudios Caribeños en el homenaje a Andrés Eloy Blanco (4, 5 y 6 de agosto de 2010)
Por:
Prof. Magaly Guerrero
Centro de Estudios Caribeños de la
Universidad de Oriente Departamento de Filosofía y Letras (Núcleo de Sucre-UDO)

El poeta Andrés Eloy Blanco nació el 6 de agosto de 1896, en la ciudad de Cumaná. Por tal motivo, durante los días 4, 5 y 6 de agosto del presente año se llevó a cabo una agenda de celebraciones en torno a la figura de tan querido y admirado poeta, en la Casa Natal, lugar para actividades culturales en Cumaná. El Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente tuvo el honor de participar el día 5 de agosto, atendiendo la invitación de la Junta Directiva de la Casa Natal, en el conversatorio sobre la poesía y trayectoria política del autor, con la actuación de las profesoras Norys Alfonzo y Magaly Guerrero.

I. En lo personal pude asistir a las actividades del 4 y del 5 de agosto. El día 4 se realizó una conferencia a cargo del abogado y poeta Jesús Torres Rivero sobre el Teatro de Andrés Eloy Blanco. Después de la charla se presentó el grupo de Teatro de la Universidad de Oriente, RAYUELA, dirigido por Orlando Rodríguez, con la lectura dramatizada de la obra de Andrés Eloy Blanco, El Cristo de las Violetas.
El autor creó esta obra en 1925 y la clasificó como “Poema dramático en un ACTO ÚNICO”. “El Cristo de las Violetas” es el nombre que le ha dado la joven ciega, Luisa, a una réplica del Cristo de Guacara, por la descripción que le dan su hermana y Valentina, la hija de Doña Antonia, comparando los labios, manos y pies del Cristo con las violetas. Margarita y Luisa quedaron al cuidado de Doña Antonia, la hermana de Simón Bolívar, cuando el padre de las muchachas se va con el ejército Libertador. El argumento de la obra refiere tanto la muerte de Bolívar como la de Sucre y la afectividad del núcleo familiar en tan dramáticos momentos.
Hay que felicitar no sólo a los promotores del evento, sino también a Orlando Rodríguez y a su joven compañía teatral por su excelente trabajo del 4 de agosto. Se está consolidando en la Universidad de Oriente un grupo de talentosos jóvenes que dan sus primeros pasos en la actuación con pie firme, como quedó demostrado esa memorable noche, quienes pese a su juventud (entre catorce y veinte años), más el aporte de la experimentada actriz Beatriz Pérez y el propio director, Orlando Rodríguez, lograron realizar un excelente espectáculo, sencillo en lo referente a la puesta en escena por cuanto es una actividad de lectura dramatizada, que no se realiza en un escenario teatral, ni lleva escenografía, pero pone en escena el valor del gesto, de la mirada y expresiones faciales y la voz como sustitutos de los recursos escénicos.
Fue un verdadero privilegio haber recibido este espectáculo que honra la obra de Andrés Eloy Blanco y a la ciudad de Cumaná.