miércoles, 15 de diciembre de 2010

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

Conversatorio
(continuación)

1. DIVAGO MUNDI
Esta obra fue presentada y comentada por la Doctora Magaly Guerrero, profesora del Departamento de Filosofía y Letras de la UDO, quien expresó:

“El libro de relatos Divago Mundi, de la autora Doris Poreda, fue publicado en la UDO en el año 2010. El prólogo fue realizado por la escritora Dina Piera Di Donato y el postfacio por la crítica literaria Alicia Perdomo. Es un conjunto de diez relatos que abordan diferentes temáticas, enlazadas por la conciencia de algunos personajes que buscan entender y comprender el mundo que les rodea.

El título es un juego sonoro y retórico con la expresión latina IMAGO MUNDI, que significa “Imagen del mundo” y alude a los primeros mapas del globo terráqueo con los fragmentos de tierras del mundo conocido en la Edad Media y luego fue ampliado a raíz del Descubrimiento de América.

La autora sustituye la palabra Imago por Divago, del verbo divagar, en clara parodia sonora y conceptual de lo que podría ser el existir, esto es, “un arte del divagar”, puesto que la incertidumbre ante el diario vivir marca las pautas existenciales. En el conjunto de los diez relatos, la imagen del divago mundi la entendemos como la imagen del vivir, buscando comprender, actitud que caracteriza a los diferentes personajes que van narrando sus propias historias y que perciben una realidad que no es del todo comprendida y asimilada, por lo que resulta absurda.

Los temas pueden resumirse de esta manera: presencia de la mujer y su encuentro con el mundo, frente al cual está en desventaja; contraposición entre la visión femenina y masculina ante el mundo; presencia de los inmigrantes tratando de asimilar la vida del trópico, y su encuentro con El Caribe, en el que se les revela la otra cara de la realidad caribeña: el falso paraíso.

La pérdida del ser amado, ya por la muerte, ya por el abandono de uno de los amantes; La degradación humana, ya por su comportamiento animalesco, en donde se destaca una gran ironía de lenguaje ("1992: Memoria y cuenta ante el dios Venado" o "La llanura de los aqueos") O la degradación ambiental, por el desinterés e indiferencia ante el entorno; la muerte, el hastío de vivir ("El cable"). Finalmente, el encuentro con lo extraño y lo sagrado, en el relato "Canopus de vuelta," solo para mencionar algunos de los relatos.

En conjunto, podemos afirmar que Divago Mundi es un excelente libro de relatos en el que sobresale el manejo del lenguaje, la intertextualidad que mantiene un gran equilibrio entre las referencias o alusiones de la mitología y literatura grecolatina con un lenguaje cumanés, caribeño, en una feliz conjunción de unión de contrarios, un juego retórico que integra la majestuosa presencia del KARIBIK, forma sonora de El Caribe en la voz de un inmigrante, con todo el universo existencial planteado”.

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

Conversatorio
(continuación)

2. DESDE LA COMUNIDAD: ARQUITECTURA DE MULTITUDES
La presentación y comentario de esta obra fue realizada por el Doctor Jesús Cubillán, jubilado del Núcleo de Sucre y nuevo miembro del Centro de Estudios Caribeños. Veamos sus comentarios:

CUMANÁ
PRESENTE Y FUTURO

La ciudad de Cumaná es la síntesis lamentable de una dialéctica extraña, producto de la interacción de muchos factores, entre los que se destacan una triada: olvido gubernamental, débil presencia universitaria e insensibilidad ciudadana. Lo que se manifiesta como desarmonía urbana, crítico desarrollo humano ydeterioro de los espacios públicos. La mirada continuamente está enfrentada al caos generado por la desidia, la indiferencia y la escasa investigación sobre la problemática urbana del presente. La ciudad sufre  castigos por la ausencia de planes del sector gubernamental, pero también, y de modo paralelo, del sector privado. Mientras tanto, sin descanso, la ciudad marginal va ocupando espacios, subiendo cerros, queriendo vivir en su precariedad.

 Requerimos de una ciudad otra, una que emerja como punto de encuentro de culturas, una ciudad con alto nivel educativo, que permita seguir un camino de esperanza siguiendo el vuelo de las gaviotas, mirando el mar sin olvidar la montaña. Nuestra ciudad tiene un lugar privilegiado dada su paisajística. Su río y costa caribeña retan a la imaginación y a la utopía irreverente. Es necesario fundar hoy las bases de las ciudades integrales del futuro, para dejar atrás esas realidades socio-económicas que hicieron que “las principales ciudades de Venezuela sufrieran un crecimiento explosivo como consecuencia de la marginación de las zonas rurales y el éxodo campesino en busca de mejores condiciones de vida” (Marín Lista, 2009, p. 35).
La tensión demográfica desafía la inventiva, porque la ciudad con todos sus males sigue siendo un polo de atracción, por eso las voces son necesarias, por eso ante un escenario problemático surgen ideas que cuestionan la realidad y abren la posibilidad de un horizonte transformador. Así el libro del Arq. Servando Marín Lista: Desde la Comunidad, arquitectura de multitudes y la lucha de clases por el espacio, es un hito en el discurso sobre la ciudad venezolana contemporánea. Un libro permeado por la sensibilidad, la ética, y los conocimientos de la arquitectura dialogando con lo social. Dicha obra permite pensar la posibilidad de la sociedad desde sus ciudades. Por eso aplaudimos su nacimiento, porque es la promesa de replantear el futuro desde este presente crítico y olvidado. Y deseando que dicha obra encuentre muchos lectores.


CRÓNICA DE LO COTIDIANO

Conversatorio
(continuación)

3. EL MENSAJE DE DORYMAN
El profesor Douglas Uzcátegui, del Núcleo de Nueva Esparta y miembro del Centro de Estudios Caribeños, realizó la presentación del libro de Raymond Brun. Destacó el profesor:
“La obra El mensaje de Doryman, publicada en el 2009 por la editorial El perro y la rana, reflexiona sobre los dogmas religiosos, la sexualidad humana y la imposición de las Iglesias por coartar la libertad del ser humano. Ambientada en los años sesenta, con la presencia de la revolución sexual, la píldora anticonceptiva y la mini falda, se evidencia en la obra la corrupción de ciertos prelados que, desde su impostura religiosa, encubren su homosexualidad, en algunos casos; en otros, la liviandad que les lleva a practicar una doble moral y doble vida, evadiendo el obligatorio celibato sacerdotal para vivir desde la clandestinidad, su vida marital.

El mensaje de Doryman es una obra en cinco actos, cuyos diálogos teatrales son una serie de pequeños sketchs, con un lenguaje lleno de venezolanismos, en los que se contrasta la mentalidad liberal de personajes como el señor Erickson, director de un periódico, con la retrógrada mentalidad de monseñor de Tartuf, el padre Bonifacio y la beata Fraulein Bertha. Sobresale en la obra la actitud malsana de estos personajes religiosos, quienes a partir del tercer y cuarto acto establecen un verdadero complot y se valen de la mentira de un ficticio escándalo sexual con una menor de edad, para atacar a quien consideran su enemigo, el señor Erickson.

Finalmente, en el quinto acto, la intervención del personaje Doryman es un llamado hacia una nueva forma de vida y comprensión del mundo, en la que prevalezca la tolerancia, el respeto por el otro, la amistad y la concordia en las relaciones sociales”.




CRÓNICA DE LO COTIDIANO

CONVERSATORIO Y PRESENTACIÓN DE LIBROS EN EL
CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS

Por:
Dra. Magaly Guerrero
Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente
Departamento de Filosofía y Letras (Núcleo de Sucre-UDO)
15 de diciembre de 2010


El jueves 2 de diciembre del 2010 se llevó a cabo un Conversatorio y Presentación de libros en el Centro de Estudios Caribeños. Fue un ameno encuentro entre tres autores de la ciudad de Cumaná y el público presente. Nos referimos a la profesora jubilada de la UDO, Doris Poreda, del Departamento de Filosofía y Letras de la Escuela de Humanidades y Educación, con el libro de relatos Divago Mundi. El profesor jubilado Raymond Brun, del Departamento de Inglés de la Escuela de Humanidades y Educación, con la obra de teatro El mensaje de Doryman. Y en una línea de publicación que denominamos “Estudios sobre la ciudad”, el arquitecto Servando Marín Lista con su libro Desde la Comunidad, arquitectura de multitudes.

La presentación del evento estuvo a cargo de la Doctora Norys Alfonzo, profesora del Departamento de Educación Integral de la UDO. En esta bienvenida destacó las actividades que el Centro de Estudios Caribeños ha realizado el presente año; agenda que culminó, precisamente, con el Conversatorio y Presentación de Libros). Destacó, igualmente, la relevancia de los autores y sus obras para el ámbito cultural y académico de nuestra ciudad, en tanto los invitados están vinculados de una u otra forma con Cumaná. 

La actividad  se continuó con la profesora María Carolina Caraballo, 
Magister, investigadora del CEC y profesora del Departamento
de Filosofía y Letras de la UDO, quien realizó la presentación biográfica de los tres autores invitados. Seguidamente cada autor fue presentado por otros miembros del Centro de Estudios Caribeños.