PARTICIPACIÓN
DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS DE LA UDO
EN EL XI CONGRESO DE CULTURA CARIBEÑA EN CARTAGENA, COLOMBIA
29
de julio al 2 de agosto de 2013
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo, Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero,
Equipo de Investigación del
Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
II. Participación del Centro de Estudios
Caribeños en el XI Seminario Internacional de Cartagena.
Las profesoras Norys
Alfonzo y Magaly Guerrero, investigadoras del Centro de Estudios Caribeños,
representaron a la Universidad de Oriente con las ponencias:
1. La otredad en la mirada:
expresión de la imagen dionisíaca en dos cuentos caribeños ('Un cuento alegre' de Gloria
Stolk y 'El ahogado más hermoso del
mundo' de Gabriel García Márquez), de la Doctora Norys Alfonzo.
En esta ponencia la Profa. Alfonzo se refirió al mar como una expresión poética e imaginaria en la literatura
caribeña mediante el análisis de “Un cuento alegre” de Gloria Stolk y
“El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez. En ambos cuentos
el viajero que arriba, produce una pulsión transformadora y es acogido para
luego experimentar y sentir formas distintas en el colectivo. Las fuerzas
pulsionales que trae en su “lomo azul el viejo bandido del mar” (p.29) da
sentido al viajero y toda la carga hospitalaria de la acogida, se da en la necesidad
de construir y expresar la voluntad de vivir comunitariamente. Lo orgiástico
representaría una forma de centralidad
subterránea (Maffesoli: 1996) donde la realización de lo colectivo permite
estructurar o regenerar la comunidad. En estos cuentos se desvanece el yo en lo
colectivo a través de personajes femeninos, que cual “bacantes caribeñas”,
navegan en el mar sensual que sirve de mediador para la experimentación de los
sentimientos y las sensaciones.
2. “La resistencia indígena en la obra teatral 'Oscéneba', de César Rengifo”, de la
Doctora Magaly Guerrero.
En esta ponencia se
analizó la obra Oscéneba, del dramaturgo venezolano César Rengifo, también poeta,
ensayista, pintor, escultor y periodista. Su contribución al desarrollo y consolidación del
Teatro Venezolano, le ha colocado en un sitial de honor en la dramaturgia
venezolana y latinoamericana. Su proyecto estético ha indagado en
nuestra historia, para reinterpretarla a la luz del marxismo, haciendo
énfasis en los momentos iniciales de la
Conquista Española, las Guerras de Independencia, la Guerra Federal, el inicio
de la explotación petrolera y la presencia norteamericana en la Venezuela del
siglo XX. Son períodos decisivos en la conformación de una nacionalidad propia,
surgida desde la resistencia cultural de
los distintos sectores de la población venezolana,
reivindicando de esta forma, los valores
nacionales.
El análisis destacó en la obra teatral Oscéneba la presencia de los signos escénicos representativos de la
resistencia indígena contra los conquistadores españoles, en los últimos días
de la isla de Cubagua. La obra forma parte del ciclo dedicado a la Conquista
Española. La voz indígena Oscéneba, que traduce “amor”, deja entrever al final de
la obra, la esperanza para todo el
pueblo indígena, quienes, aunque vencidos,
resistirán y mantendrán vigente
sus valores culturales.
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