IN MEMORIAM
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo , Licenciada Eleusis Bonillo, Dra. Magaly Guerrero,
Dra. Mariela Longart, Dra. Carolina Lista, Dra. Mariangela Malavé
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
II. UNA GRAN INVESTIGADORA
Pura
Emeterio Rondón no sólo se dedicó a la docencia. Su participación en el campo
de la investigación literaria fue muy activa. Estudió en la Escuela de Letras
de la Universidad de Los Andes (U.L.A.) en la especialidad de Literatura
Española. Vino a Cumaná a trabajar como profesora de Literatura, Comprensión y
Expresión Lingüística, Literatura Española y Seminarios en el área de los
Estudios Caribeños, en el Departamento de Filosofía y Letras, en el Núcleo de
Sucre de la Universidad de Oriente. También se desempeñó en labores
administrativas y ejerció la Jefatura de este Departamento por dos años.
Sin
lugar a dudas, la investigación literaria fue una de sus grandes pasiones. En
México cursó su maestría en Literatura Iberoamericana, en la Universidad
Nacional Autónoma de México, la UNAM, entre 1987 y 1989 y tuvo como tutora de
su tesis de Maestría a la excelente investigadora Francoise Perus, reconocida
internacionalmente como una de las mejores investigadoras en el área de la
Literatura Latinoamericana.
Género ëpico y elemento popular en Compadre Mon
En: https://buenalectura.wordpress.com
/2010/02/26/pura-emeterio-rondn-en-tertulia-letras-de-la-academia/
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A partir de ese momento Pura Emeterio comenzó a participar en eventos nacionales e internacionales sobre Literatura del Caribe. En 1992 ganó el Premio Nacional de Literatura, mención Ensayo, en Santo Domingo, República Dominicana, su país de origen. La obra se llama Género Épico y elemento popular en Compadre Mon y fue publicada en 1993.
Desde
1993 a 1996 realizó estudios de Doctorado en Literatura Latinoamericana
Contemporánea en la Universidad Simón Bolívar. Allí afianzó su vocación
investigativa sobre la Literatura del Caribe. A partir de ese momento se formó
el Grupo de Investigación de Literatura
Caribeña, conformado por profesoras del Departamento de Filosofía y Letras
de la UDO, del cual fue Coordinadora.
Universidad Simón Bolivar - Venezuela
En: http://www.eluniversal.com/caracas/2789/
universidad-simon-bolivar-esta-agua-problemas-sobr
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En
1999 ganó por segunda vez el Premio Nacional de Literatura, Mención
Ensayo con la obra Ética y Estética del
Mito (en las literaturas haitiana y dominicana), publicado en el año 2000.
La
profesora Emeterio publicó artículos sobre literatura dominicana, haitiana y
venezolana en diferentes revistas y diarios de la República Dominicana y
eventualmente aquí en Venezuela. Participó de muchos eventos en la UDO. Se
recuerda su charla en la Sala de Formación Humanística del Departamento de
Filosofía y Letras de la U.D.O. (S.A.F.O.H.) con el título La Edad de Oro y otras Utopías en El Quijote
de La Mancha, ponencia que también presentó en la VIII Feria Internacional
del Libro, en República Dominicana, en el año 2004.
Año 2005:
Publicó
el libro Estudios Críticos de la
Literatura Dominicana, a través de las Ediciones Librería La Trinitaria,
importante librería y Centro Cultural de Santo Domingo, en la República
Dominicana. Recoge dieciocho ensayos sobre autores dominicanos de diferentes
épocas. Sin duda, un importante texto de referencia para los investigadores de
la Literatura Dominicana y del Caribe.
El
libro está estructurado en cinco secciones, cada una de las cuales recoge entre
tres y seis ensayos. El común denominador es el motivo de la IDENTIDAD, que se
manifiesta como eje organizador de la reflexión. Cada sección contrapone los
discursos oficiales de la Historia con la historia real, pequeña, menuda,
cotidiana, aparentemente intrascendente por común, cuyos personajes son los
héroes anónimos de cada día; de cómo se contraponen las identidades
individuales con las de los grupos sociales.
En: http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=6248 |
En
otro ensayo de esta sección aborda uno de los temas constantes de la Literatura
dominicana: la presencia del dictador Leonidas Trujillo y el trujillismo, como presencia
cultural que construye diferentes visiones sobre el Dictador, ya como “padre de
la patria”, “protector y benefactor” o como la “gran pesadilla” del pueblo
dominicano. Desfilan por este ensayo los autores Manuel del Cabral y su
obra Compadre Mon; nuevamente Freddy
Prestol Castillo, Julia Álvarez,
con su obra que recuerda a las hermanas Mirabal, mártires del trujillato, En el tiempo de las mariposas (1994); Viriato
Sención, (1992), con la obra Los que
falsificaron la firma de Dios y Marcio Veloz Maggiolo, con su obra La biografía difusa de Sombra Castañeda
(1971), novelas relacionadas con el trujillismo.
En la segunda sección, el enfoque sobre la Identidad da un viraje hacia la producción cultural de corte lírico, en donde van de la mano la a mano la Voz de los poetas y la expresión de elementos de raigambre social. Se toma en consideración a los poetas de la generación del 40, Pedro Mir y Manuel del Cabral.
El Derecho a la Identidad y su expresión literaria
En: https://buenalectura.wordpress.com
/2010/02/26/pura-emeterio-rondn-en-tertulia-letras-de-la-academia
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En la segunda sección, el enfoque sobre la Identidad da un viraje hacia la producción cultural de corte lírico, en donde van de la mano la a mano la Voz de los poetas y la expresión de elementos de raigambre social. Se toma en consideración a los poetas de la generación del 40, Pedro Mir y Manuel del Cabral.
La
Identidad como leiv motiv literario irrumpe
con voz sonora en la tercera parte del libro. Volvemos a los poetas y a la
valoración de un factor cultural de identificación que cohesiona con la tierra,
a través del canto sonoro del lenguaje en la voz y expresión de todo un pueblo.
Nos referimos a la presencia de la Oralidad
en la poesía de autores como Domingo Moreno Jiménez, Pedro Mir, Manuel del
Cabral. Se incorpora también en esta sección un estudio sobre “el conflicto
social” del dominicano, al no poder reconocerse a sí mismo en los signos de su
propia Cultura, con el ensayo titulado “¿De
qué color es la literatura dominicana?”.
La
cuarta sección nos amplía el registro de variedades temáticas relacionadas con
la Identidad, en la que se manifiesta el Individuo, en tanto actor y sujeto de
los procesos de vida: amor, erotismo, encuentro con la muerte y con los mundos
metafísicos.
El
sondeo sobre la Identidad, por esta vez cierra su periplo en la quinta y última
sección deteniéndose en la necesaria reflexión sobre la Cultura Caribeña como
un todo global, en conjunción con los elementos surgidos a lo largo de los
siglos en el traumático contacto de culturas tan diversas. Es inevitable a un
investigador, en este caso a una investigadora, Pura Emeterio, llegar al lugar
obligado de todo análisis y reflexión heurística: cómo asumir el estudio de una
realidad tan compleja por su diversidad y heterogeneidad; cómo entender una
literatura con apariencia de multiplicidad de rostros; cómo encontrar las
claves de interpretación de un fenómeno cultural tocado por la historia y la
vida. Los tres últimos ensayos se detienen aquí en una propuesta e invitación
al estudio consciente de la Literatura Caribeña.
La
reflexión sobre la Identidad ha llevado a Pura Emeterio a tener un puesto de
honor en una placa honorífica de mármol que existe en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de la ciudad Santiago de Los
Caballeros, en la República Dominicana, conjuntamente con nueve escritores más,
quienes al igual que Pura Emeterio han sido inspiradores y colaboradores
permanentes de ese hermoso lugar que enaltece la Cultura Dominicana. Allí se ha
estimado la labor de nuestra Pura como una de las personas que inspiró la
creación de dicho Museo. Así lo comunicó la Directora del Centro Cultural en el
año 2004, cuando fuimos como grupo de investigación a la VII Feria del Libro en
la República Dominicana.
CENTRO LEÓN JIMENES En: https://centroleon.org.do/CL/ |
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