“CUMANÁ
EN SU COTIDIANIDAD E IMAGINARIO”
CONVERSATORIO
26 de Noviembre de 2013
(Continuación)
Por:
Dra.
Norys Alfonzo , Msc. Ma. Carolina
Caraballo,
Dra.
Magaly Guerrero,
Equipo
de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño
y montaje: Marlene Soto
II. LA
ESCRITORA DORIS POREDA
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Profa. Doris Poreda Foto: Rafael Márquez Coronado (Ramaco) Artista Plástico |
El
Centro de Estudios Caribeños tuvo el honor de presentar a la escritora
y novelista Doris Poreda, venezolana
de origen alemán, quien ha vivido en
Venezuela desde su niñez, primero en Ciudad Bolívar y ya en su etapa adulta en
la ciudad de Cumaná, en donde reside. Actualmente es profesora jubilada de la Universidad de
Oriente, en donde impartió la cátedra de Literatura Grecolatina. En el año 2005
publicó para sus estudiantes, el Glosario
Clásico Griego; en el 2010,
publicó su primer libro de relatos Divago
Mundi y en noviembre del 2011, publicó Hestiario
o de las ofrendas de la diosa Crisis,
un conjunto de ciento seis textos publicados previamente en las páginas
del Semanario de Oriente y el
Diario Provincia de Cumaná, entre
los años 1986 y 1996, conformado por artículos de opinión, textos poéticos y
crónicas citadinas, plenos de actualidad y vigencia con gran humor y sentido
crítico. En junio del presente año 2013 ganó el premio de novela Stefania
Mosca, con su novela inédita El Paraíso
Prestado. Wörter.
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Foto: Rafael Márquez Coronado (Ramaco) Artista Plástico |
Aunque Hestiario haya sido publicado después del libro de relatos Divago Mundi, pensamos que estos textos son su antecedente literario,
(en realidad, ya habían sido publicados individualmente en los periódicos de
Cumaná). En ellos están presentes los mismos temas y recursos estilísticos
trabajados en Hestiario, pero de otra forma, lógicamente, por ser unos,
cuentos y los otros, ensayos. Citemos, por ejemplo, la bestialización o alegorías de
animales; también el tipo intertextual
que Gerard Genette denomina alusión [Genette,
1989:10] , en este caso, alusión de los dioses de la mitología griega y latina
y las imitaciones paródicas de la
oralidad cumanesa, entre otros recursos estilísticos, que están ficcionalizados en Divago Mundi a través de diferentes personajes y anécdotas. Pero, en conjunto,
nos hablan de un proyecto estético forjado en la tinta del día a día, desde la
cotidianidad.
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Público Asistente Foto: Rafael Márquez Coronado (Ramaco) Artista Plástico |
En
el prólogo de Hestiario
[2011:14] la autora nos revela una clave
de lectura que el lector agradece: el hilo de
Ariadna, la señal orientadora para mirar mejor los intersticios de la
realidad. De cómo a partir del estudio
de las literaturas griegas y latinas surgió la
alegoría personal o “imagen simbolizadora” de su propio yo ficcional a través de la imagen de Hestia, la diosa griega del hogar, adaptada a
los tiempos modernos, libre para escudriñar en todas partes, y viene en auxilio
en la configuración de una voz orientadora y crítica que, artículo tras
artículo, nos lleva de la mano en la observación cuestionadora de la realidad cotidiana en la
caribeña ciudad de Cumaná, el estado Sucre y, por ende, de la Venezuela de la
década de los años ochenta y mediados de los noventa.
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Público Asistente Foto: Rafael Márquez Coronado (Ramaco) Artista Plástico |
La
autora declara en el prólogo [Ibid., pp.14-15]: “Entre Macuro y playa Arapito,
Hestia se deleita en abrir puertas, zaguanes y conciencias. Dialoga con
reclutas y vampiros, garzas deprimidas o bufones depredadores, con prófugos del
Hades o caídos de la mata, con jóvenes de cualquier edad o parientes de dioses”.
De allí que los textos al viajar del
periódico al libro, se conviertan en Hestiario,
vale decir, “el Libro de Hestia”, de la
diosa citadina que ha hecho del mundo, su hogar.
El
tránsito cotidiano por las calles de Cumaná
le lleva a encontrarse con permanentes situaciones caóticas, desidia e
indiferencia de los habitantes, servicios públicos deficientes, deterioro
ambiental, desabastecimiento de productos básicos de la cesta familiar,
manifestaciones estudiantiles,
invasiones de terrenos, todo ello en “la perla azul del Caribe” [Ibid.,
p. 249], que dibuja , como telón de fondo, la soterrada presencia de “la diosa
Crisis”, figura antagónica de esta Hestia caribeña. Así, pues, se contraponen
las figuras de Hestia y paródicamente, “la diosa Crisis”, en la creación de la
autora Doris Poreda, quien cubre de
metáforas con referentes grecolatinos los elementos de un antagonismo vivencial,
no exento de angustia existencial por la posible caída de la ciudad a quien
dedica el libro [2011:7]:
“A la que puede ser bella
A la que puede ser amada
A
la que puede ser una perla
A Cumaná”.
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