Conversatorio
(continuación)
3. EL MENSAJE DE DORYMAN
El profesor Douglas Uzcátegui, del Núcleo de Nueva Esparta y miembro del Centro de Estudios Caribeños, realizó la presentación del libro de Raymond Brun. Destacó el profesor:
“La obra El mensaje de Doryman, publicada en el 2009 por la editorial El perro y la rana, reflexiona sobre los dogmas religiosos, la sexualidad humana y la imposición de las Iglesias por coartar la libertad del ser humano. Ambientada en los años sesenta, con la presencia de la revolución sexual, la píldora anticonceptiva y la mini falda, se evidencia en la obra la corrupción de ciertos prelados que, desde su impostura religiosa, encubren su homosexualidad, en algunos casos; en otros, la liviandad que les lleva a practicar una doble moral y doble vida, evadiendo el obligatorio celibato sacerdotal para vivir desde la clandestinidad, su vida marital.
El mensaje de Doryman es una obra en cinco actos, cuyos diálogos teatrales son una serie de pequeños sketchs, con un lenguaje lleno de venezolanismos, en los que se contrasta la mentalidad liberal de personajes como el señor Erickson, director de un periódico, con la retrógrada mentalidad de monseñor de Tartuf, el padre Bonifacio y la beata Fraulein Bertha. Sobresale en la obra la actitud malsana de estos personajes religiosos, quienes a partir del tercer y cuarto acto establecen un verdadero complot y se valen de la mentira de un ficticio escándalo sexual con una menor de edad, para atacar a quien consideran su enemigo, el señor Erickson.
Finalmente, en el quinto acto, la intervención del personaje Doryman es un llamado hacia una nueva forma de vida y comprensión del mundo, en la que prevalezca la tolerancia, el respeto por el otro, la amistad y la concordia en las relaciones sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario