VII COLOQUIO SOBRE CULTURA CARIBEÑA:
“SUCRE Y SUS PENÍNSULAS: IMAGINARIOS CARIBEÑOS DE LA SAL Y EL CACAO”
(continuación)
(continuación)
Realizado por:
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO - SUCRE:
Dra. Norys Alfonzo, Lcda. Eleusis Bonillo, Mg. María C. Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO - SUCRE:
Dra. Norys Alfonzo, Lcda. Eleusis Bonillo, Mg. María C. Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
V Cohorte del Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
2. Ponencia: “Una experiencia socio-simbólica-productiva en el contexto
caribeño: Araya”.
Ponente: Dra.
Isaura Montaño (UPTOS-Sucre)
La Doctora Isaura
Montaño dirige un Grupo de Investigación interdisciplinario de la Universidad
Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” de Cumaná,
integrado por profesores de las áreas de Matemáticas, Física, Biología y
Castellano. Desde el año 2012 al 2015 han centrado sus esfuerzos en investigar
en la península de Araya la interacción entre la Universidad y la Comunidad en
lo que se denomina “Experiencia socio-simbólica y productiva”, que propicia un
encuentro entre los elementos humanos, económicos y culturales. Esta
investigación valora la parte afectiva de la interacción, la vinculación con
una cultura más humana.
Imagen de la Península de Araya tomada del:
Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano
2004-2006 |
La metodología del Proyecto partió del “método cualitativo”.
Hubo que ampliarlo con la incorporación de la vertiente etnográfica, puesto que se detectó desde un principio, en
los habitantes de la zona, el olvido de su propia historia. Situación que
propició, a su vez, el diseño de estrategias para poder abarcar un mayor número
de posibilidades investigativas. Por ello, el estudio interdisciplinario creó varios programas de acción para poder observar mejor
las diferentes problemáticas de la región. Se puede mencionar:
- Programa Médico-Asistencial
Imagen tomada de: https://www.facebook.com/ Grupo-Simbiosis-Universidad-Comunidad- 163696160376749 |
- Programa Pedagógico
- Programa de Arquitectura Comunal
- Programa Cultural.
Por ejemplo, el Programa Pedagógico llevó a cabo la creación
de la Biblioteca Comunal de El Rincón. Así como también se implementó los
talleres de lecto-escritura, los cursos de Inglés y de Matemáticas. El Programa
de Arquitectura Comunal contó con la colaboración del Arquitecto Manuel Marín.
Entre los Productos de la Investigación se ha logrado:
*
Elaboración
y difusión de videos
*
Biblioteca
Comunal
*
Formación
Socio-productiva de los pobladores a través de cursos
*
Organización
de tres encuentros regionales y nacionales
*
Enlace
Institucional del UPTOS con los estudiantes de la Península
*
Creación
de la UPTOS en Araya
* Trabajo
con los estudiantes, para insertarse en el sistema de estudios de la UPTOS y
becas estudiantiles
* En
la actualidad se está trabajando en el enlace con las comunidades de El
Guamache, Guayacán, Merito y El Rincón.
Hay que destacar también que este Proyecto ha dado cabida a
la incorporación de los “Proyectos Comunitarios” del UPTOS que se relacionan
con la Investigación y así poder trabajar conjuntamente en las comunidades.
Imágenes de Araya tomadas del:
Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano
2004-2006
|
El video se titula: “La Maestra del Amor”. Está dedicado a la
gran maestra Sara Rinales Rivero. Se
le considera como una leyenda de la Pedagogía
del Amor, una visionaria. Ella se presentó a sí misma en el video como una
persona humilde, pero con muchos valores. Nació en 1934. Se hizo maestra y
trabajó en Araya y en Taguapire, le gustaba hacer representaciones teatrales.
La gente la identificaba como “la maestra de las pañoletas”. Su padre trabajó
en las Salinas.
En el video está presente el testimonio de sus ex-alumnos: la recuerdan como una maestra
cariñosa y bondadosa, que les enseñó a leer, a cantar el Himno Nacional.
Cultivó el afecto por la familia y el amor por la Patria. Tenía presente La
Carta de Jamaica, de nuestro Libertador Simón Bolívar. También cultivó en sus
alumnos el amor por la naturaleza y hacía con ellos paseos por el campo.
Además, les enseñó a honrar el Día del Árbol. Y como toda maestra de su época, también enseñó Urbanidad a sus alumnos: revisaba los zapatos, los oídos, el
cabello, la ropa, los buenos modales. Inclusive le enseñaba a muchas madres
como atender a sus hijos.
Imágenes tomadas del:
Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano
2004-2006
|
Al finalizar la proyección del video, la profesora Montaño
puntualizó:
La investigación realizada le ha permitido a ella y a su
equipo valorar y entender mejor la importancia de tomar en cuenta a los
pueblos, de luchar por sus sueños. Al entrar en contacto con las comunidades de
la Península de Araya se pudo entender que el “YO PENINSULAR” no tiene nombre,
ni color, ni tendencias. Es un “YO MULTICULTURAL” que tiene una historia
plural, en la que afloraron las leyendas caribeñas, los cultores populares,
como verdaderos hacedores teóricos y sociales.
Finalmente, se tiene la convicción de que no se ha explorado
la riqueza de la Memoria Histórica Peninsular, así como tampoco se ha explorado
la posición geográfica de Araya como Espacio Caribeño.
PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO:
- Felicitaciones del público por tan excelente y útil trabajo de equipo.
- Todavía quedan muchos elementos
de la Península de Araya por rescatar. El pueblo de la Península es muy
receloso. Es necesario seguir resaltando y promocionando el trabajo
comunitario en la zona.
Imágenes tomadas de: https://www.facebook.com/
Grupo-Simbiosis-Universidad-Comunidad-163696160376749/
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