viernes, 1 de abril de 2011

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

ENCLAVE FEMENINO:
JORNADA DE REFLEXIÓN Y RECITAL POÉTICO

Por:
María Barrios, María Guánchez, Jesús Hernández, Xiomara Malavé, Yobani Marcano
Estudiantes de la Mención de Castellano y Literatura de la Universidad de Oriente
(Núcleo de Sucre)

Foto: Profa. Magaly Guerrero
Con motivo de rendirle un homenaje a la mujer, tuvo lugar el pasado 17 de marzo un significativo acto denominado Enclave femenino: Jornada de reflexión y Recital poético. El mismo se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, específicamente en el Centro de Estudios Caribeños de la UDO. Se trató de una jornada de reflexión y recital de poesía, en donde se dieron cita varios profesionales de la Educación, al igual que un significativo número de estudiantes de la Mención de Castellano y Literatura y de Educación Integral que hacen vida en la Universidad de Oriente, núcleo de Sucre. Se contó con la colaboración del artista plástico Juan Blanco quien expuso en la Sala de Conferencias del CEC tres obras dedicadas a la mujer: Retrato exaltado de Julia, entre otros.

Foto: Miguel Urbaneja
El acto comenzó alrededor de las 2:57 pm, con la valiosa participación de la profesora Magaly Guerrero como moderadora, quien comenzó el acto con algunas palabras de reflexión, y con una breve introducción sobre el evento. Definió el homenaje como una ocasión perfecta para apoyar el diálogo de saberes, desde la investigación académica y desde el sentir de la Poesía, que es uno de los objetivos del Centro de Estudios Caribeños, al propiciar el intercambio interdisciplinar. Luego se dio paso a la programación establecida.

Foto: Profa. Magaly Guerrero
Dicho evento se estructuró en dos partes: una jornada de reflexión, durante la cual se presentaron ponencias. La primera exposición estuvo a cargo de la profesora María Carolina Caraballo, del Dpto. de Filosofía y Letras, del Núcleo de Sucre, titulada“¿Feminización de la Cultura?” y es una reflexión sobre el papel que han desempeñado las mujeres a lo largo de su existencia y más específicamente en el campo de la literatura, como el hecho de que las producciones literarias realizadas por las mujeres no eran valoradas en un principio, razón por la cual, las mujeres que escribían tenían que hacerlo de forma privada a través de cartas y diarios, entre otros. También se habló sobre la violencia al género femenino usando el término “feminicidio” para referirse a dicha violencia.

Foto: Profa. Magaly Guerrero
Foto: Profa. Magaly Guerrero
Una vez finalizada dicha exposición, se dio paso a la lectura de poemas dedicados a la mujer, a cargo de un grupo de bachilleres que prestaron sus voces. En el recital se leyeron poemas de las autoras latinoamericanas Ana María Fuster, Enriqueta Arvelo Larriva, María Calcaño, Afua Cooper. Se pudo apreciar la capacidad creadora de la mujer y de cómo logra expresar su voz y sus sentimientos.

Foto: Miguel Urbaneja
 Luego para continuar, se presentó un trabajo llevado a cabo por la profesora de la Escuela de Sociología, Carmen Sequea, quien expuso la investigación que tiene por nombre “No te quejes”. Trata sobre el maltrato a la mujer desde el punto de vista de la violencia obstétrica, de la cual es víctima en los diferentes centros de salud, tanto públicos como privados por parte del personal que allí labora. La profesora explicó que en la Ley Orgánica de Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 15 y otros más, explica lo que es la violencia obstétrica: el hecho de apartar a un bebé recién nacido de los brazos de su madre, no dejar que ella lo amamante, no dejar que el padre del bebé esté presente durante el parto, el dejar que a una mujer se le pase la hora estipulada para el parto, todo ello es situación de violencia obstétrica. El propósito de esta investigación, por consiguiente, es hacer un llamado de atención a sensibilizar la conciencia en contra de la violencia obstétrica.

Foto: Profa. Magaly Guerrero

Para continuar, se realizó la lectura de poemas de los escritores Lydda Franco Farías, Vicente Rodríguez, Pedro Ávila y David Ortiz, dedicados a la mujer, por parte de otro grupo de estudiantes de Castellano y de Educación Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario