miércoles, 9 de mayo de 2012

CRÓNICA DE LO COTIDIANO



EN- CLAVE FEMENINA: II JORNADAS DE REFLEXIÓN
08 de mayo de 2012
(continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo,  Mg. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero y Msc. Moraima Rojas
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente


Pintora Antolina Martell
Foto: Profa. Magaly Guerrero
III. En tercer lugar, la pintora Antolina Martell nos presentó su obra pictórica desde sus inicios hasta los temas que le caracterizan hoy, como son la infancia y recreación de la vida sucrense, ya en Cumanacoa o en  Cumaná y otros lugares del Estado Sucre. Con paciencia y dedicación la autora resalta el pasado y el presente. Le atrae lo sencillo y lo complejo del mundo, motivada por  sus vivencias desde su niñez en Cumanacoa, al contacto con la belleza de la vida rural, la naturaleza en su plenitud, los paseos al río, las piedras, los animales, que recreará treinta años después en sus obras, manteniendo la mirada infantil e ingenua de sus primeros años.

A la edad de dieciocho años estudia Artes Plásticas en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas, en donde aprende diferentes técnicas de las artes plásticas: dibujo, pintura, grabados, serigrafías.  Experimenta con una etapa constructivista, según la autora, como reflejo de su atracción por el reflejo de los cristales de las rocas de su Cumanacoa natal.

También estudió en el Centro Gráfico del Inciba con Pedro Calzadilla y Luis Chacón. Trabaja con entusiasmo el arte de la Serigrafía, que le permite expresarse libremente. Participó en una exposición colectiva de Pintura que viajó por las islas del Caribe.

En 1973 se graduó de profesora de Artes Plásticas en el Pedagógico de Caracas. Viajó a Europa y esa vivencia le incentivó a conocer mejor a Venezuela y su cultura, en revaloración de lo nuestro. Le gustó especialmente Sanare, población del Estado Lara, famosa por  su ubicación geográfica, en donde se inicia  la cordillera de los Andes y se mantiene vigente muchas tradiciones y artesanías.

Foto: Profa. Magaly Guerrero
En 1977 nace su hija Mara, lo que marca su inicio también en la creación de juguetes. En 1979 regresa a Cumaná, en donde se instala y despliega su obra artística, en constante evolución. Estuvo en Haití.  Contacta a otros artistas y arquitectos como Raúl Abreu.


El encuentro con el pintoresco barrio de San Francisco, el recorrido por sus calles, la Calle Parejo cerca del Castillo San Antonio de la Eminencia, Calle las Flores, Iglesia Santa Inés,  y posteriormente el ver cómo se han ido deteriorando esos hermosos espacios, herencia de un pasado colonial, le llena de nostalgias y es cuando decide rescatar desde la memoria esos distintos espacios. Su pintura se  puebla de la cotidianidad de la vida cumanesa, temas que irá depurando y mejorando cada vez más: la calle de Las Flores, la Esquina Roja, la calle de La Luneta, la subida a Quetepe, los personajes típicos de Cumaná, el Convento de San Francisco, el Tamarindo “cuatricentenario”, temas navideños, recuerdos  que evocan su infancia como el “chino Sejú”, el fotógrafo de su infancia y la “partera de Santa María de Cariaco”, han sido re-creados por esta fabulosa memoria pictórica.
Foto: Profa. Magaly Guerrero
El paso siguiente en su haber artístico, desde el 2001 ha sido a través de la investigación de campo desde Funda Patrimonio,  Funda Sucre y la Asociación de amigos del Patrimonio Cultural con un grupo de personas del Estado Sucre que han estado abogando por el rescate del patrimonio arquitectónico de la ciudad, heredado desde la Colonia. En los años 2007-2008 participó en la campaña de “Salvaguarda del Indio”, la famosa escultura, emblema de Cumaná que finalmente fue reubicada en la autopista de Cumaná, vía El Tacal.


También ha participado con estos grupos en las páginas de los periódicos locales como El Diario de Sucre, en donde ha publicado la columna dominical “No es cuento, es Historia” y  en el libro Sucre fascinante. La autora está tentada por la escritura y manifestó el deseo de escribir los cuentos de la familia.


El Centro de Estudios Caribeños se honró con la presencia de estas distinguidas damas de la Cultura y de la Ciencia que hacen vida en nuestra ciudad de Cumaná. Esta segunda edición de “En-clave Femenina” contó con la participación de un nutrido grupo de profesionales y estudiantes, en un intercambio enriquecido por la confluencia de saberes diversos: Investigación, Arte y Ciencia. Por demás placentero, este conversatorio pensado desde la perspectiva de género se convirtió una vez más en un espacio de discusión colmado de felices coincidencias, ya que las tres invitadas resaltaron en sus intervenciones el valor de  equilibrar las historias de vida con las obligaciones laborales.
Foto: Profa. Magaly Guerrero



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