EN-
CLAVE FEMENINA: II JORNADAS DE REFLEXIÓN
08
de mayo de 2012
(continuación)
Por:
Dra.
Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina
Caraballo,
Dra.
Magaly Guerrero y Msc. Moraima Rojas
Equipo
de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Pintora Antolina Martell
Foto: Profa. Magaly Guerrero |
A
la edad de dieciocho años estudia Artes Plásticas en la Escuela Cristóbal Rojas
de Caracas, en donde aprende diferentes técnicas de las artes plásticas:
dibujo, pintura, grabados, serigrafías.
Experimenta con una etapa constructivista, según la autora, como reflejo
de su atracción por el reflejo de los cristales de las rocas de su Cumanacoa
natal.
También
estudió en el Centro Gráfico del Inciba con Pedro Calzadilla y Luis Chacón.
Trabaja con entusiasmo el arte de la Serigrafía, que le permite expresarse
libremente. Participó en una exposición colectiva de Pintura que viajó por las
islas del Caribe.
En
1973 se graduó de profesora de Artes Plásticas en el Pedagógico de Caracas.
Viajó a Europa y esa vivencia le incentivó a conocer mejor a Venezuela y su
cultura, en revaloración de lo nuestro. Le gustó especialmente Sanare, población
del Estado Lara, famosa por su ubicación
geográfica, en donde se inicia la
cordillera de los Andes y se mantiene vigente muchas tradiciones y artesanías.
Foto: Profa. Magaly Guerrero |
El
encuentro con el pintoresco barrio de San Francisco, el recorrido por sus
calles, la Calle Parejo cerca del Castillo San Antonio de la Eminencia, Calle
las Flores, Iglesia Santa Inés, y
posteriormente el ver cómo se han ido deteriorando esos hermosos espacios, herencia
de un pasado colonial, le llena de nostalgias y es cuando decide rescatar desde
la memoria esos distintos espacios. Su pintura se puebla de la cotidianidad de la vida
cumanesa, temas que irá depurando y mejorando cada vez más: la calle de Las
Flores, la Esquina Roja, la calle de La Luneta, la subida a Quetepe, los
personajes típicos de Cumaná, el Convento de San Francisco, el Tamarindo
“cuatricentenario”, temas navideños, recuerdos
que evocan su infancia como el “chino Sejú”, el fotógrafo de su infancia
y la “partera de Santa María de Cariaco”, han sido re-creados por esta fabulosa
memoria pictórica.
Foto: Profa. Magaly Guerrero |
También
ha participado con estos grupos en las páginas de los periódicos locales como El Diario de Sucre, en donde ha
publicado la columna dominical “No es cuento, es Historia” y en el libro Sucre fascinante. La autora está tentada por la escritura y
manifestó el deseo de escribir los cuentos de la familia.
El Centro de Estudios Caribeños se honró con la presencia de estas distinguidas damas de la Cultura y de la Ciencia que hacen vida en nuestra ciudad de Cumaná. Esta segunda edición de “En-clave Femenina” contó con la participación de un nutrido grupo de profesionales y estudiantes, en un intercambio enriquecido por la confluencia de saberes diversos: Investigación, Arte y Ciencia. Por demás placentero, este conversatorio pensado desde la perspectiva de género se convirtió una vez más en un espacio de discusión colmado de felices coincidencias, ya que las tres invitadas resaltaron en sus intervenciones el valor de equilibrar las historias de vida con las obligaciones laborales.
El Centro de Estudios Caribeños se honró con la presencia de estas distinguidas damas de la Cultura y de la Ciencia que hacen vida en nuestra ciudad de Cumaná. Esta segunda edición de “En-clave Femenina” contó con la participación de un nutrido grupo de profesionales y estudiantes, en un intercambio enriquecido por la confluencia de saberes diversos: Investigación, Arte y Ciencia. Por demás placentero, este conversatorio pensado desde la perspectiva de género se convirtió una vez más en un espacio de discusión colmado de felices coincidencias, ya que las tres invitadas resaltaron en sus intervenciones el valor de equilibrar las historias de vida con las obligaciones laborales.
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