ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS (CEC)
(continuación)
Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Grupo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
De la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
Conversatorio
“Cumaná en sus Quinientos Años; Literatura, Música y Turismo Cultural”.
“Cumaná en sus Quinientos Años; Literatura, Música y Turismo Cultural”.
Elaborado por:
Estudiantes de Comprensión y Expresión Lingüística I
Sección 40
Profa. María C. Caraballo
Foto: Br. Jesús Guerra
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En segundo lugar, la profesora María Carolina Caraballo
presentó a la Lcda. Carmen Julia III Amundarain quien disertó sobre el Turismo Cultural, señalando que se trata de una modalidad del
Turismo y que de acuerdo a la CARTA DE TURISMO CULTURAL Adoptada por
ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
Histórico-Artísticos) en noviembre de 1976, “es aquella forma de
turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos
y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos
en tanto en cuanto contribuye - para satisfacer sus propios fines - a su
mantenimiento y protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los
esfuerzos que tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana,
debido a los beneficios socio-culturales y económicos que comporta para toda la
población implicada”.
Público asistente al Evento
Foto: Br. Jesús Guerra
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El Turismo Cultural, agrego la ponente, cuenta con dos elementos, los cuales
son el Turismo y la Cultura, como está plasmado en su nombre; y dos vértices
que son por un lado el Patrimonio, tanto tangible como intangible, y el cual
constituye la identidad cultural del lugar, y por el otro lado, el Turismo
propiamente dicho. Luego realizó una dinámica para poder entenderse mejor todo
el concepto en sí del turismo cultural: pidió la ayuda de seis voluntarios y
cada uno representó a: la comunidad, los medios de comunicación, las leyes
reguladoras del turismo cultural (MINTUR, CORSOTUR, INATUR), los servicios
turísticos (agencias de viajes, restaurantes y alojamientos), el turista y las
instituciones tanto públicas como privadas que suministrarían la información a
dicho turista. Quedó muy claro con la dinámica que todos ellos trabajan en
conjunto.
Participación del público en dinámica de grupo con la Lcda. Carmen Julia Amundarain Foto: Br. Jesús Guerra |
Participación del público en dinámica de grupo con la Lcda. Carmen Julia Amundarain Foto: Br. Jesús Guerra |
Lcda. Carmen Julia Amundarain Foto: Br. Jesús Guerra |
Otra de las informaciones que se nos brindó se relaciona con algunos
de los propósitos del Turismo Cultural: conocer objetos o vivencias, el consumo
de un producto y la importancia de que en todo este proceso exista la
intervención de un mediador; además durante el proceso, el
turista participa activamente, por lo que siempre quiere conocer las costumbres, la gastronomía, el folklore de la zona visitada e intenta ser uno más allí, en lo que radica la importancia
de que la comunidad esté en disposición de abrazar a dicho turista e invitarlo
a conocer su tierra. Para finalizar con su charla, tuvimos un recorrido visual
de algunos monumentos de la ciudad de Cumaná que tienen su declaratoria para
que sean, además, de preservados, la identidad histórica del pueblo, entre los
cuales se encuentran: el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, los Castillos San
Antonio de la Eminencia y Santa María de la Cabeza, la Casa-Museo de Andrés
Eloy Blanco y la casa Ramos Sucre.
Participación del público asistente Foto: Br. Jesús Guerra |
En consecuencia, y a raíz de la ponencia de la Lcda. Carmen
Julia, se debatió sobre la importancia que tuvo la venida de Alejandro de
Humboldt a nuestras tierras cumanesas y su recorrido, haciendo énfasis en el
valor que se le debería dar para que cada sucrense pueda conocer y si es
posible, experimentar este recorrido que enamoró por completo a Humboldt.
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