PURA EMETERIO RONDÓN:
IN MEMORIAM
(Continuación)
IN MEMORIAM
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo , Licenciada Eleusis Bonillo, Dra. Magaly Guerrero,
Dra. Mariela Longart, Dra. Carolina Lista, Dra. Mariangela Malavé
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
Año 2007:
Narrativas dominicana y haitiana:
símbolos para una propuesta alternativa
https://buenalectura.wordpress.com/2010/02/26/
pura-emeterio-rondn-en-tertulia-letras-de-la-academia/
|
La
experiencia de la profesora Pura a través de sus estudios de Maestría y
Doctorado se ve reflejada en este libro. A partir de las teorías sobre
referentes y símbolos de los autores Thomas Lewis, Charles Peirce, Umberto Eco,
Raúl Dorra, entre otros, realizó una lectura crítica de novelas y relatos
haitianos y dominicanos tomando como punto de partida el análisis de algunos
personajes emblemáticos que, a la luz de estas teorías, vienen a conformar un
imaginario cargado de simbolismos de signos positivos en algunos casos y, en
otros, de involución y descenso existencial.
La
investigadora clasificó estos personajes desde la perspectiva de su
representación simbólica, como “símbolos_personajes” que permiten observar la
trascendencia de los mismos en el contexto novelesco, pero también en el
contexto socio˗cultural dominicano y haitiano.
Mapa de Haití y
República Dominicana + Tratado de Ryswick /
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Caribe#/media/
File:CaribbeanIslands.png
|
Otros
aspectos han afectado simultáneamente la vida e historia de ambas naciones a lo
largo de los siglos, hasta el presente: contingencias como terremotos y
huracanes; la invasión haitiana a República Dominicana en 1822; problemas fronterizos
y continuas migraciones entre ambas naciones y hacia otras regiones del mundo;
igualmente las invasiones norteamericanas en los dos países, que les ha llevado
a condiciones de precariedad política, social y económica.
La
motivación de la presente investigación fue estimulada por esta situación de
historia compartida. La autora consideró necesario indagar a través de la
Literatura cómo se manifiestan “ […] las marcas que corresponden a esa común
historia vivida desde prácticas culturales distintas […] que se expresan en
lenguas diferentes […]” por la presencia cultural de España y de Francia.
Nota
común en el corpus seleccionado para el análisis es “[…] el claro propósito estético˗político o los
elementos para su configuración. Además, la inserción del elemento popular […]”
(p.18). Responden a una cultura oral˗popular alternativa. En el caso de Haití
está presente un nuevo idioma, el creole,
de bases lingüísticas africanas, españolas y francesas. También, la presencia
de una nueva religión, el Vudú, como
resultado de la traumática experiencia de la esclavitud, por lo que puede
hablarse de “integración y sincretismo cultural”, en la cultura haitiana, según
indica la investigadora.
La
profesora Emeterio seleccionó el corpus de la investigación atendiendo un doble
criterio: el cronológico, que comprende
obras escritas entre 1930 y 1980. Otro punto de vista es temático-formal. En tal sentido, se tomó en consideración la
presencia de “símbolos-personajes” en la composición de las obras, y también la
Oralidad.
El
corpus está formado por las siguientes obras:
Autores dominicanos:
Juan
Bosch, “Dos pesos de agua”, en Cuentos
escritos en el exilio”, 1933.
Freddy
Prestol Castillo, El Masacre se pasa a
pie, 1973.
Pedro
Vergés, Sólo cenizas hallarás, 1980.
Autores haitianos:
Jacques Roumain, Gouverneurs de la rosée, 1944.
Jacques
Stephen Alexis , Compère Général Soleil,
1955.
René Depestre, Le mât de cocagne, 1979.
Pedro Vergés https://www.ecured.cu/Archivo:Solocenizas1.jpg |
René Depestre http://www.gallimard.fr/Catalogue/ GALLIMARD/Folio/Folio/Le-Mat-de-cocagne |
Freddy
Prestol Castillo
https://www.goodreads.com/
/2701057-el-masacre-
|
En el segundo capítulo titulado “La
Configuración Textual de los Símbolos”, la base teórica estudiada
anteriormente, permitió a nuestra investigadora realizar un primer acercamiento
a la semiosis de las obras y su
multiplicidad de sentidos, la figuración de los “símbolos-personajes". Para la
autora, estos particulares símbolos son como “pórticos” que comunican no sólo
el contenido de la obra, su argumento y composición, sino también remiten a la
realidad extra literaria, histórica, que produce diferentes evocaciones en el
lector. La figura humana es fundamental aquí como enclave para la construcción
simbólica y mítica.
El "personaje progresivo" es como el sol: ilumina a todos https://www.fmdos.cl/noticias/ |
En el caso de los “símbolos-personajes” se
da la similitud de la evolución de personajes comunes, sin una figuración social
importante, pero que en el avance de la anécdota de las novelas, se van
transformando en personajes mesiánicos, que por iluminación interior llegan a
reivindicar a su pueblo, son capaces de sacrificase y dejarles el legado de la
luz de la esperanza y la conciencia de un cambio trascendental en sus vidas. Es
el caso de tres personajes emblemáticos en las novelas haitianas analizadas:
Manuel, de la obra Gobernadores del Rocío,
(1944) del autor Jacques Roumain; Hilarión, de la obra Compadre General Sol (1955) de Jacques Stephen Alexis y Henri
Postel en la obra El Palo ensebado (1979)
de René Depestre.
La trayectoria vital de estos personajes
los inserta en el mito puesto que los personajes colectivos de las novelas ven, interpretan a estos personajes como
seres especiales, que han trascendido su naturaleza humana y son vistos como
portadores de luz y de esperanza en un plano superior.
El "personaje regresivo” está derrotado y triste https://www.google.co.ve/search?q= derrota&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwji6q2r8ozf |
Historia oficial. En: https://es.calameo.com/books/ 000345214fbd83b5d3e2f |
Otro aspecto señalado es cómo los
“símbolos-personajes” articulan estéticamente el discurso histórico y el
discurso literario. Son enclaves semióticos que permiten la convergencia de
sentidos ideológicos, imaginísticos populares, cotidianos y a su vez
trascendentes, estableciendo un verdadero diálogo entre la historia y la
literatura que expresan la Idiosincracia tanto del pueblo dominicano como
haitiano.
Historias cotidianas en caricaturas: En:http://mesjoursagites.over-blog.net/pages/ Du_racisme_en_Republique_dominicaine_-985892.html |
Historias cotidianas en caricaturas: En: http://www.maoentrerios.com/2010/06/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario