EN-
CLAVE FEMENINA: III JORNADAS DE REFLEXIÓN
Mayo 2013
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
Equipo de Investigación del Centro
de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje:
Marlene Soto
Docentes invitadas Foto: Profa. Magaly Guerrero |
Señaló la profesora Carmen Barreto que
lo primero para comunicarse en esta
investigación fue la narración, “echar el
cuento”. “El narrar y el contar permite permanecer en la memoria colectiva. En
el discurrir de esos relatos encontramos la sensibilidad de quien se expresa.
Se crea una atmósfera de complicidad”. En
esta investigación se pudo establecer nexos entre relato y relato de las
diferentes informantes. Elementos que las unen: su origen rural. Tres de ellas
son del Estado Sucre: Baudelia Astudillo, de Cariaco; Zuleima Navarro, de
Cumanacoa y Malvina Vargas, de Cumanacoa.
Profa. Ángela Puerta Foto: Profa. Magaly Guerrero |
En las anécdotas de todas las personas
siempre están las referencias al núcleo familiar: al padre, la madre, los
hermanos. Y también se agregan las anécdotas sobre las maestras. Ellas han
formado parte de “la familia”. Las docentes invitadas recordaron a sus
maestras: la maestra de quinto grado, Elsa Morales, en el Colegio de Las
Carmelitas. La maestra Teodosia, en el Colegio Santa Teresita. Época en que se
aprendía a leer, escribir, sumar y restar en primer grado. A través de tantos
recuerdos también se ratifica la fuerte presencia femenina en la docencia
venezolana y el universo social de la
época.
La profesora Ángela Puerta recordó que hubo dos escuelas en Caracas para la
formación de maestros: la Escuela Miguel Antonio Caro para los hombres y la
Escuela Gran Colombia para las mujeres. Ella estudió en el Instituto pedagógico
de Caracas y en lugar de estudiar Medicina, como lo había deseado, estudió la
Mención de Castellano y de Literatura.
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