martes, 7 de mayo de 2013

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


EN- CLAVE FEMENINA: III JORNADAS DE REFLEXIÓN
Mayo 2013

Por:
Dra. Norys Alfonzo,  Mg. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Foto: Profa. Doris Poreda
 Cada 8 de marzo se realiza en el mundo el Día Internacional de la Mujer. Es una celebración que  surgió a raíz de las luchas por las reivindicaciones sociales que han llevado a cabo las mujeres de todo el mundo, especialmente en los últimos cien años. En 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó esa fecha como el Día Internacional de la Mujer.

Foto: Profa. Carmen Barreto
El Centro de Estudios Caribeños, desde una de sus líneas de Investigación “Estudios de Género”,  ha celebrado por tercer año consecutivo esta fecha, en homenaje a las mujeres de nuestro Estado Sucre. El reciente 14 de marzo  se realizó el evento La Docencia con Ojos y Accionar de Mujer: Relatos de Vida, con la intervención de la Doctora Carmen Ivette Barreto, profesora de la Universidad de Oriente y autora de esta investigación. También participaron sus entrevistadas, todas ellas mujeres docentes: Ángela Puerta, Baudelia Astudillo de Pérez y Malvina Vargas.  La profesora Zuleima Navarro aunque no pudo asistir, estuvo presente desde el recuerdo de la Prof. Carmen Barreto. Fue un maravilloso compartir con estas destacadas mujeres que le han dado mucho al Estado Sucre  desde su ejercicio profesional, la Docencia.

Foto: Profa. Magaly Guerrero
La Doctora Carmen Barreto inició su disertación con un pensamiento de Eduardo Galeano, de su obra El Libro de los Abrazos [2000, 2006, México, XXI Editores]: “En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vivo…

Pensamiento que animó a la profesora Barreto a expresar que tras una palabra hay una historia vital. Una palabra nos recuerda una conversación, un aroma, un color.  Llega la jubilación y queda el bagaje de la experiencia.  Mucha ternura y sabiduría y no sabemos valorar ese gran bagaje que procede de la historia de vida de los mayores, en donde se concentran la historia del lugar, de la ciudad, del país. Trabajar, entonces, desde las actividades vitales que señalan puntos de encuentros y desencuentros de la vida de la Humanidad.

La profesora  Barreto llamó la atención  sobre el hecho de que la historia se repite: las personas se jubilan y olvidamos su aporte a la vida.  Es un deber de las nuevas generaciones tratar de acceder a esas historias. Venimos de una época que privilegiaba la conversación, por encima del televisor. Nuestras madres eran narradoras natas que aprendieron a su vez de las abuelas, hacia atrás. Se disfrutó de las conversaciones y de la lectura. Recoger el testimonio de las señoras invitadas para reconstruir sus Historias de Vida fue arduo, pero se disfrutó esa investigación.  Las Historias de Vida  están contempladas en la metodología de la Hermenéutica y son verdaderas novelas de formación, el Bildungsroman, por cuanto recogen el testimonio de la voz de la experiencia que rememora infancia, adolescencia, vida adulta, etapa de la jubilación.

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