EN-
CLAVE FEMENINA: III JORNADAS DE REFLEXIÓN
Mayo 2013
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
Equipo de Investigación del Centro
de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
Detengámonos en algunas de las anécdotas relatadas por las Docentes:
Foto: Profa. Carmen Barreto |
·
1973:
año en que llegaron los guerrilleros a Cumanacoa. También se instala el campamento
antiguerrillero TO4. La maestra Zuleima Navarro tenía un radio “semi
transoceánico” que podía sintonizar las transmisiones de los guerrilleros. Así
pudo ayudarlos,
puesto que se enteraba de noticias clandestinas.
·
La
profesora Malvina Vargas trajo a la memoria su recuerdo por el carnaval en la
Cumanacoa de su infancia con el papelillo y el uso del azulillo, famoso blanqueador de la época que, usado en exceso, teñía todo de azul. Ya en Cumaná
vivió primero en San Francisco y luego en Caigüire.
·
La
profesora Carmen Barreto recordó cómo para la profesora Baudelia Astudillo
fue muy especial el día de su graduación de bachiller en Caracas, ya que
coincidió con el día en que se realizó
un atentado contra el presidente Rómulo
Betancourt al estallar una bomba en el vehículo presidencial, en los años
sesenta, en plena crisis política, con la presencia de las guerrillas urbanas.
·
Ante
las anécdotas sobre las guerrillas y la violencia urbana de los años sesenta-setenta
en nuestro país, la profesora Ángela
Puerta recordó que fue una época de los “Cabezas Calientes”, de los
revolucionarios que se separaron de las filas del Partido Acción Democrática,
como el MIR fundado por Fabricio Ojeda, periodista y diputado, quien decidió irse
a las guerrillas. También se separa Domingo Alberto Rangel, intelectual de
reconocida trayectoria y autor del ya clásico texto de obligatoria lectura para conocer a la Venezuela gomecista, Los Andinos en el Poder.
·
Por
su parte, la profesora Malvina Vargas
recordó el allanamiento efectuado por el ejército a la Universidad Central de
Venezuela en el año 1969, cuando iniciaba sus estudios en Psicología. En esa
época la UCV se destacaba por la intensa actividad cultural: conciertos,
exposiciones de pintura, charlas, conferencias, teatro… También la renovación
universitaria y la violencia urbana política. A raíz de los allanamientos hubo
el cierre de muchas Escuelas, Institutos Técnicos y Universidades.
Las anécdotas también remitieron al ejercicio docente puesto que en las
profesoras mencionadas, vida y docencia forman parte de un estilo de vida. Se
recordaron estas otras:
·
Las
tres profesoras cuestionaron la eliminación de las Escuelas Técnicas y Escuelas
Normales. Les pareció una desacertada decisión del gobierno del entonces
presidente Rafael Caldera.
·
La
profesora Malvina destacó que siempre
fue psicóloga escolar, pero también ejerció la docencia. Fue la época de la Clase Magistral.
·
La
profesora Carmen Barreto recordó que la profesora Zuleima ejerció la docencia nocturna. Tiene la
satisfacción de que los estudiantes del diurno asistían en la noche a sus clases para complementar su aprendizaje.
·
La
profesora Baudelia contó que a ella le gustaba enseñar, cantando, lo cual motivaba al estudiante.
·
Ángela
Puerta ponderó la alfabetización a través del método del silabeo. De hecho, los primeros libros del niño se llamaban silabarios.
Público asistente Profa. Magaly Guerrero |
·
La
profesora Malvina enfatizó lo importante que es mantener una actitud afectiva en
los estudiantes. La profesora Ángela Puerta recordó cómo entusiasmó a sus estudiantes
a ser mejores alumnos, ante la rivalidad y competencia que existía en ese
momento con los alumnos del Liceo Sucre,
considerados como los mejores estudiantes de Cumaná. Cuando ella llegó
al Liceo Silverio Córdova le dijo a sus estudiantes: “Ustedes
son los mejores. Nosotros también vamos a ser los mejores”.
·
Otros
aspectos del ejercicio docente destacados por las profesoras invitadas: la
relación afectiva de las maestras con los alumnos, la vinculación con la
comunidad, la supervisión permanente, el mantener contacto con sus alumnos.
Todo ello apunta a una dimensión y proyección superior del ejercicio docente.
Las profesoras invitadas también hablaron
sobre algunos aspectos negativos en la enseñanza:
Público asistente Foto:Profa. Magaly Guerrero |
· La
profesora Malvina destacó cómo algunas reformas educativas han empeorado la
Educación en el país. Por ejemplo, se cuestionó la enseñanza memorística, pero parece que nos fuimos al otro extremo:
ni siquiera se memoriza el orden de las letras del alfabeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario