PARTICIPACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES E
INVESTIGADORES DE LA LINGÜÍSTICA (ENDIL)
Del 18 al 21 de Noviembre de 2014
(continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo , Mg. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
Profa. María Caraballo
Foto: Prof. Aníbal Galicia
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La
novela está escrita como un diario personal en la que se aprecia cómo se dan
los procesos migratorios de muchas personas que buscan una mejor calidad de
vida, una exploración material trasatlántica para “hacer las Américas”, en la
que se prefigura El Caribe desde la mentalidad europea. Puede afirmarse que se
trata de un destierro voluntario de los protagonistas para mejorar sus
condiciones de vida.
Público Asistente
Foto: Profa. Magaly Guerrero
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*[ Chambers,
I. (1995), Migración, cultura,
identidad, Buenos Aires:
Amorrortu.]
En
la novela, la migración es vivida, más allá de su condición física, como un
estado de conciencia que obliga al extranjero a construir una nueva
cotidianidad y con ello configurar una raigambre inédita en la que coexiste la
nostalgia por la tierra natal y la insatisfacción por los contrastes entre
ambas tierras, como sucede con el personaje Santos Moranti, o por el contrario,
a través de personajes como el sobrino de Santos, Agustín , quien asume su
nueva vida en el trópico de manera diferente, de aceptación y disfrute.
Señaló el profesor que esta novela está conformada por sesenta
relatos pertenecientes a tres libros de cuentos, inéditos hasta ese momento: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí. En conjunto, presenta una visión sobre la ciudad de La
Habana y un aspecto de su contexto social en la época de la crisis de los años
noventa. La ciudad es el epicentro de las acciones.
Se ofrece una visión desesperanzada de la sociedad
dominada por el deterioro ambiental, los olores de la ciudad, los mosquitos,
los viejos edificios y hoteles, carencias de todo tipo que impulsan a algunos
personajes de la periferia social a prostituirse, a hundirse en el alcohol y
las drogas como una vía de escape ante ese estado espiritual de desesperanza. Uno
de los personajes, homólogo del escritor, el periodista Pedro Juan se prostituye.
El tratamiento del cuerpo humano es degradado y tratado como objeto. Este
aspecto forma parte de una cotidianidad caótica en donde se expresa también la
diversidad sexual.
Destacó
el investigador que la obra literaria configura la sociedad que le rodea. En
este caso, la novela expresa la formación de un sujeto discursivo que da cuenta
del caos y decadencia de un sistema a través de la imagen de la ciudad. Se
resalta su cotidianidad desde la periferia, poniendo en evidencia al habitante
de los márgenes, el proletariado y se cuestiona la gestión gubernamental.
7.
Presencia
de la Universidad de Oriente:
Cabe destacar que la UDO participó en otras
mesas del evento, con otras temáticas relacionadas con las áreas de
lingüística, Pragmática, Filosofía del Lenguaje, Enseñanza de la Lengua y de la
Literatura:
Miércoles
19:
Mesa
: Lingüística y tecnología de la información y la comunicación.
Profesora:
Mariela Díaz, Departamento de Filosofía y Letras, UDO-SUCRE: “Comunicación
digital y reflexiones sobre la epistemología lingüística”.
Profesora: Milagro A. Alcalá G. , Núcleo de Monagas:
“Las implicaturas en TWitter: lo que no se dice en ciento cuarenta caracteres”.
Profesora:
Anlery J. Guzmán T., Núcleo de Monagas: “La carta de Giordani: Una aproximación
desde la Teoría de la Variación”.
Profesor:
Ángel
L. Patiño R., Núcleo de Monagas: “La ironía: recurso de ataque en el contexto
político venezolano empleado en las publicaciones hechas en Twitter”.
Jueves
20:
Mesa:
Filosofía del Lenguaje y Pragmática.
Profesora:
Rosanna del C. Boadas F., Núcleo de Nueva Esparta: “En torno a la naturaleza
sociocognitiva y metapragmática del texto literario”.
Mesa:
Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna.
Profesora:
María F. Soledad R., Núcleo de Sucre: “La enseñanza del Castellano y la
Literatura y sus implicaciones en la realidad educativa actual”
Mesa:
Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna.
Prof. Aníbal Galicia
Foto: Profa. Magaly Guerrero
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Público Asistente
Foto: Profa. Magaly Guerrero
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De esta manera la presencia de la Universidad de Oriente en el Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL) quedó refrendada por la participación de profesores de los diversos Núcleos al exponer sus trabajos de investigación.
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