miércoles, 4 de marzo de 2015

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

PARTICIPACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES E 
INVESTIGADORES DE LA LINGÜÍSTICA (ENDIL)
Del 18 al 21 de Noviembre de 2014
(continuación)




Por:
Dra. Norys Alfonzo , Mg. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Profa. María Caraballo
Foto: Prof. Aníbal Galicia
 5. La profesora Carolina Caraballo continuó con la exposición de su ponencia “Extranjeridad y arraigo en el Caribe Venezolano”. La investigación se basa en la novela Te pienso en el puerto (2007), de la autora venezolana Elisa Arráiz Lucca. Narra parte de lo que ocurrió en la costa oriental de nuestro país, durante el siglo XIX, con la llegada de comerciantes corsos al puerto de Carúpano, en el Estado Sucre.

La novela está escrita como un diario personal en la que se aprecia cómo se dan los procesos migratorios de muchas personas que buscan una mejor calidad de vida, una exploración material trasatlántica para “hacer las Américas”, en la que se prefigura El Caribe desde la mentalidad europea. Puede afirmarse que se trata de un destierro voluntario de los protagonistas para mejorar sus condiciones de vida.

Público Asistente
Foto: Profa. Magaly Guerrero
 Indicó la investigadora que aunque en la obra se representan ficcionalmente procesos migratorios diversos, su investigación se centra en explicar la confluencia de dos fenómenos al interior de la historia: Extranjeridad  (Kristeva, 1991) y Arraigo (Chambers, 1995)*. En este sentido, vale destacar que la noción de “Extranjeridad” es un planteamiento de Julia Kristeva en la obra Extranjeros para nosotros mismos (1991), según el cual, en el viajero se pone a prueba los modos de aceptación de lo extraño; situación que obliga a pensarse y hacerse otro y a sí mismo.
*[ Chambers, I. (1995), Migración, cultura, identidad, Buenos Aires: Amorrortu.]

En la novela, la migración es vivida, más allá de su condición física, como un estado de conciencia que obliga al extranjero a construir una nueva cotidianidad y con ello configurar una raigambre inédita en la que coexiste la nostalgia por la tierra natal y la insatisfacción por los contrastes entre ambas tierras, como sucede con el personaje Santos Moranti, o por el contrario, a través de personajes como el sobrino de Santos, Agustín , quien asume su nueva vida en el trópico de manera diferente, de aceptación y disfrute.

Público Asistente
Foto: Profa. Magaly Guerrero
6. Esta jornada caribeña finalizó con la participación del profesor Rolando Colmenares de la ULA-Táchira, con la ponencia “Lo cotidiano: Reflejo de la sociedad en Trilogía sucia de La Habana” (1998), del autor cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Señaló el profesor que esta novela está conformada por sesenta relatos pertenecientes a tres libros de cuentos, inéditos hasta ese momento: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí. En conjunto, presenta una visión sobre la ciudad de La Habana y un aspecto de su contexto social en la época de la crisis de los años noventa. La ciudad es el epicentro de las acciones.

Se ofrece una visión desesperanzada de la sociedad dominada por el deterioro ambiental, los olores de la ciudad, los mosquitos, los viejos edificios y hoteles, carencias de todo tipo que impulsan a algunos personajes de la periferia social a prostituirse, a hundirse en el alcohol y las drogas como una vía de escape ante ese estado espiritual de desesperanza. Uno de los personajes, homólogo del escritor, el periodista Pedro Juan se prostituye. El tratamiento del cuerpo humano es degradado y tratado como objeto. Este aspecto forma parte de una cotidianidad caótica en donde se expresa también la diversidad sexual.

Destacó el investigador que la obra literaria configura la sociedad que le rodea. En este caso, la novela expresa la formación de un sujeto discursivo que da cuenta del caos y decadencia de un sistema a través de la imagen de la ciudad. Se resalta su cotidianidad desde la periferia, poniendo en evidencia al habitante de los márgenes, el proletariado y se cuestiona la gestión gubernamental.

7.  Presencia de la Universidad de Oriente:
 Cabe destacar que la UDO participó en otras mesas del evento, con otras temáticas relacionadas con las áreas de lingüística, Pragmática, Filosofía del Lenguaje, Enseñanza de la Lengua y de la Literatura:

Miércoles 19:
Mesa : Lingüística y tecnología de la información y la comunicación.

Profesora: Mariela Díaz, Departamento de Filosofía y Letras, UDO-SUCRE: “Comunicación digital y reflexiones sobre la epistemología lingüística”.
Profesora:  Milagro A. Alcalá G. , Núcleo de Monagas: “Las implicaturas en TWitter: lo que no se dice en ciento cuarenta caracteres”.
Profesora: Anlery J. Guzmán T., Núcleo de Monagas: “La carta de Giordani: Una aproximación desde la Teoría de la Variación”.
Profesor: Ángel L. Patiño R., Núcleo de Monagas: “La ironía: recurso de ataque en el contexto político venezolano empleado en las publicaciones hechas en Twitter”.

Jueves 20:
Mesa: Filosofía del Lenguaje y Pragmática.

Profesora: Rosanna del C. Boadas F., Núcleo de Nueva Esparta: “En torno a la naturaleza sociocognitiva y metapragmática del texto literario”.
Mesa: Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna.
Profesora: María F. Soledad R., Núcleo de Sucre: “La enseñanza del Castellano y la Literatura y sus implicaciones en la realidad educativa actual”
Mesa: Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna.
Prof. Aníbal Galicia
Foto: Profa. Magaly Guerrero
Profesor: Aníbal P. Galicia H., Núcleo de Anzoátegui: “Contextualizar la enseñanza o contextualizarnos al enseñar”.




Público Asistente
Foto: Profa. Magaly Guerrero

De esta manera la presencia de la Universidad de Oriente en el Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística (ENDIL) quedó refrendada por la participación de profesores de los diversos Núcleos al exponer sus trabajos de investigación.

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