PARTICIPACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES
DE LA LINGÜÍSTICA (ENDIL)
DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES
DE LA LINGÜÍSTICA (ENDIL)
Del18 al 21 de Noviembre de 2014
(continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo , Mg. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
No escapa en este mundo “real-maravilloso”, parafraseando a Alejo
Carpentier en el prólogo de El Reino de este mundo, la situación
histórica, social y cultural que actúa como verdadero trasfondo de las novelas
aludidas: la pobreza, el racismo, la explotación del patrono, el curanderismo
por falta de atención médica, entre otros temas.
Día
Miércoles 19 de noviembre, en la mañana:
Mesa
21.5 de Literatura, sub-área: Literatura Caribeña
Coordinadora: Prof.
Ligia Yanira Yánez
1. Las exposiciones en
esta área comenzaron con la intervención de la profesora Audy Castañeda de la UPEL-Caracas, con la ponencia: “Desde la
postcolonidad: Hibridación y resistencia en la obra de Elizabeth Núñez,
escritora caribeña de habla inglesa”.
La
investigadora se refirió a la escritora de la isla de Trinidad Elizabeth Núñez,
quien en acto de rebeldía castellanizó su apellido, que originalmente era Núnes. En la obra de esta autora se
aprecia un continuo enfrentamiento entre lo que puede denominarse un proceso de
asimilación de lo foráneo y, a su vez, un rechazo y resistencia a las
influencias culturales diversas.
En
este sentido, según la investigadora, puede hablarse de una dicotomía de Asimilación/Resistencia cultural presente
en toda la novelística de esta escritora. Se puede observar fundamentalmente a
través de “las representaciones del Otro” que aparecen en las novelas de Núñez,
como los personajes maltratados y también, los objetos y seres de la naturaleza
como las cayenas maltrechas; a su vez, se observa también, la resistencia de
estas personas.
En la obra Anna In-Between (2010), la protagonista Anna se debate entre hacer su
vida en Estados Unidos o quedarse en la isla de Trinidad para cuidar a su
madre. Aplica en esta situación el concepto de “sujeto resistente” de la autora
María Inés García Canal (2001), que alude a un tipo de resistencia que se
ejerce a partir de la energía del otro como sucede, por ejemplo, en el deporte
del judo, que se trabaja con la energía del adversario.
La investigadora también se refirió a
los tipos de resistencia, que según
Barrington Moore (1989) se pueden clasificar en “Resistencia cultural;
Resistencia Simbólica y Resistencia Ética”. Desde la perspectiva literaria,
puede entenderse la resistencia como un acto de reafirmación de la Identidad.
Se trata de una reafirmación identitaria. Todos estos fenómenos de
comportamiento humano ante la aceptación o no de situaciones adversas pueden
ser observados en la novelística de Elizabeth Núñez.
Grupo de Investigación del CEC
Foto: Prof. Aníbal Galicia
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La jornada continuó con la participación del
Grupo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de
Oriente (CEC), del Núcleo de Sucre, con la presentación de varias ponencias
relacionadas con la Literatura y Cultura Caribeña, a saber:
Norys
Alfonzo: "De una a otra isla:
Representaciones del Caribe insular en tres novelas de escritores venezolanos".
Eleusis
Bonillo: “Literatura y patrimonio cultural en dos novelas cubanas: El reino de este mundo de Alejo Carpentier
y Del rojo de su sombrero de Mayra Montero.”
Carolina
Caraballo: “Extranjeridad y arraigo en el Caribe Venezolano”.
Magaly
Guerrero: “La diversidad social como signo de venezolanidad en la obra
dramática María Rosario Navas de César Rengifo”.
Profa. Eleusis Bonillo
Foto: Profa. Magaly Guerrero
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2. Correspondió a la profesora Eleusis
Bonillo iniciar la lectura de las ponencias del Centro de Estudios
Caribeños, con el trabajo “Literatura y patrimonio cultural en dos novelas
cubanas: El reino de este mundo de Alejo Carpentier y Del rojo de su
sombrero de Mayra Montero.”
La autora se refirió a importantes elementos socio-culturales vigentes
tanto en El reino de este mundo del autor cubano Alejo Carpentier y Del
rojo de su sombra, de la autora cubana Mayra Montero, como manifestación de
una idiosincrasia y manera de ser. Transcurren los hechos entre Haití y
República Dominicana. Entre los elementos culturales fundamentales se menciona
la presencia de la religión Vudú en ambas novelas, lo cual propicia una
serie de metamorfosis de los personajes fundamentales, Mackandal en El reino
de este mundo y Sulé, en la novela de Montero, verdaderos personajes
mesiánicos, que actúan entre lo mítico y lo real, y llevan la esperanza de un
mundo mejor a sus paisanos, estableciendo “marcas” de identidad de su grupo
social y anhelos de libertad. Pasajes importantes de la novela El rojo de su
sombra revelan algunos rituales Gagá, de cómo se forman las reinas
del Gagá y asumen sus poderes sobrenaturales.
La figura del Gagá aparece también en otras novelas caribeñas,
entre ellas, La Biografgía difusa de Sombra Castañeda, del autor
dominicano Marcio Veloz Maggiolo.
Ponentes y público asistente Foto. Prof. Anibal Galicia |
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