PARTICIPACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES E
INVESTIGADORES DE LA LINGÜÍSTICA (ENDIL)
INVESTIGADORES DE LA LINGÜÍSTICA (ENDIL)
Del 18 al 21 de Noviembre de 2014
(continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo , Mg. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
Destacó
la investigadora que la dramaturgia de Rengifo se caracteriza por recrear pasajes
de la historia de Venezuela con la finalidad de recuperar, preservar y
salvaguardar la memoria histórica y cultural, la conciencia nacionalista y los
valores colectivos en tiempos de transculturación, como una manera de
contrarrestar las múltiples influencias culturales foráneas en nuestro país, tanto
en el pasado como en el presente.
Otro aspecto señalado
por la profesora se refiere a los ciclos creadores del dramaturgo César
Rengifo. En el ciclo independentista de su dramaturgia se valora y enaltece a
la mujer venezolana como verdadera heroína. En la obra María Rosario Nava
(Cantata) (1964) se recrea la
figura de la heroína merideña, cuya participación en los sucesos
independentistas había sido desestimada por la historia oficial tradicional. La
obra abunda en recursos escénicos y profusión de personajes y recrea el momento
de la heroína merideña cuando es juzgada por ofrecer sus servicios al ejército
patriota para llevar las armas de su hijo convaleciente, y combatir por él
mientras recuperaba la salud de los brazos
fracturados, según refiere Don Tulio Febres Cordero*.
[*
Se trata de la obra del autor merideño (1991) Clave Histórica de Mérida.
Recopilación de obras de Don Tulio Febres Cordero. Tomo IV. En: Revista
Karibay, Saber, Universidad de Los Andes, sección Dignidad femenina: “Merideñas
notables. Mujeres que hicieron historia del tiempo de la Independencia”]
Otro
aspecto señalado por la investigadora se relaciona con la versatilidad del
Teatro como género artístico, al incorporar todo tipo de recursos, incluyendo
también los de otras formas culturales.
Con la teatralización de la forma musical Cantata, César Rengifo
valoró las posibilidades estéticas de la misma en su obra María Rosario Nava,
configurando música, danza, poesía, intercambio coral y polifónico, para
mostrar estéticamente la unión del pueblo venezolano. De esta manera, se evoca
en el diálogo a un conjunto de personajes: niños, jóvenes y ancianos. Los
esclavos aparecen en la obra como un coro, lo cual permite mostrar en escena un
gran número de personajes colectivos, anónimos, pertenecientes a las distintas
castas sociales de la colonia: el coro propiamente dicho, formado por hombres y
mujeres del pueblo; los esclavos; el indígena; los soldados y el conjunto de
diferentes voces que se escuchan en la extra escena.
El protagonismo de cada grupo de
personajes se ve reforzado por la iluminación en claroscuro y por una
escenografía que muestra los elementos
de la cultura material de cada casta: vestuario, armas de guerra, instrumentos
musicales. Se da así una gradación de personajes que oscila entre el personaje
individualizado, la figura del héroe, evocada en el diálogo y los personajes
colectivos. Con ello se indica la variedad cultural representativa de nuestra
venezolanidad.
La investigadora concluyó que Rengifo destacó
en su obra la participación de todos los sectores sociales de la colonia que
lucharon por su dignidad y libertad para conformar un espacio propio libre e
independiente, sin distingos raciales, económicos, culturales, que nos
identifica como un solo pueblo: el pueblo venezolano.
4. Seguidamente expuso la profesora Norys Alfonzo con la ponencia “De una a
otra isla: Representaciones del Caribe insular en tres novelas de escritores
venezolanos”.
Profa. Norys Alfonzo
Foto: Prof. Aníbal Galicia
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Destacó la investigadora que los habitantes
caribeños asumen el mar como transfiguración, que puede ser ruta, fuente nutricia,
símbolo, paisaje, poesía, historia. Es por tanto elemento omnipresente de la
geografía insular. En el caso de las novelas referenciadas, este mar se
presenta de manera poética en Cubagua, permeando
el contexto histórico que implicó la conquista y colonización de América; en El Mar es como un potro, se nos presenta
la vida de los pescadores de la isla de Margarita con sus faenas, costumbres e
historia y en La Otra Isla aparece
una visión de la isla de Margarita, más contemporánea, asociada al turismo y
las migraciones.
Profa. Norys Alfonzo
Foto: Prof. Aníbal Galicia
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La insularidad es una característica inherente a estos
Pueblos del Mar, que asumen su condición marina como una vía para la
constitución y construcción de subjetividades. Esta condición a decir de
Benítez Rojo (1989: xxxii) “no los impele al aislamiento, sino al contrario, al
viaje, a la exploración, a la búsqueda de rutas fluviales y marítimas”. Es el mar Caribe el gran escenario para la geografía
narrativa que transporta y transforma al que llega, conformando así el
magnetismo de una insularidad que atrapa al homo
viator.
Lo histórico aparece como una bisagra que conecta lo que
se cuenta con la historia misma, sobre todo en el caso de Cubagua y El Mar es como un
potro, que a decir de Pacheco (2001:16) se elige “al país y a la realidad
nacional como un objeto representacional básico”, a su historia como proceso y
proyecto de estos autores. En tanto, en La
Otra Isla, aparece una visión personalista y tangencial de la historia a
través de un personaje, maestro de escuela, quien cuenta la historia local de
la isla con sus héroes y batallas en sus tertulias cotidianas.
Para finalizar, la autora resaltó cómo en las novelas mencionadas se asoma con todo esplendor la policromía Caribe que cautiva al viajero y que da cuenta de la fascinación por el paisaje, plasmado en una expresión del narrador de Cubagua: “El color es la magia de la isla.” (p 13).
Para finalizar, la autora resaltó cómo en las novelas mencionadas se asoma con todo esplendor la policromía Caribe que cautiva al viajero y que da cuenta de la fascinación por el paisaje, plasmado en una expresión del narrador de Cubagua: “El color es la magia de la isla.” (p 13).
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