En el Aniversario de la Ciudad de Cumaná
Homenaje del Centro de Estudios Caribeños del Núcleo de Sucre
de la Universidad de Oriente
CUMANÁ, CIUDAD PATRIMONIAL HACIA SUS 500 AÑOS
26 de noviembre de 2014
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
Ponentes del Evento
Foto: Profa. Magaly Guerrero
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3. La tercera intervención de la
tarde correspondió a nuestra investigadora, profesora Eleusis Bonillo, con la ponencia La Identidad Cultural en las
Letras del Cantautor José Antonio López.
Abrió su turno la profesora Bonillo planteando que el
tema sobre la identidad cultural resulta complejo, porque la relatividad del
mismo nos conduce a pensar si tiene sentido defender o preservar la
perteneciente a una población. Dio como ejemplo el café, que es un elemento universal
pero que cada quien lo prepara a su gusto y es allí donde se aprecia que un mismo
fenómeno cultural puede tener muchas expresiones. Es en ese momento cuando el
concepto se torna paradójico.
Sobre este aspecto continuó con la siguiente
interrogante: ¿se puede hablar de una identidad nacional, local, regional? Según
su criterio, aunque resulte contradictorio es posible definir estos términos a
través de un concepto macro, el de cultura, entendiéndola como todo lo
simbólico, como el patrimonio que se ha dejado a las generaciones, como el
legado que pervive en el tiempo y que se resignifica, que se alimenta del
conocimiento ancestral. Tal es el caso de José Antonio López, quien ha dejado
un legado en sus cantos que se identifican
claramente con una localidad: Cumaná.
José Antonio López, cantautor de raigambre cumanesa,
fue un hombre con una discapacidad visual que no le impidió componer grandes
piezas musicales entre las que destacan “Alma cumanesa”, “Río Manzanares” y
“Alegría oriental”.
Evento en desarrollo
Foto: Profa. Magaly Guerrero
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Para la investigadora Bonillo, este compositor y
cantante popular logró estampar en las
letras de sus canciones motivaciones y elementos propios de la región oriental.
Estas han sido interpretadas por varios cantantes y han traspasado las
fronteras de la localidad que las vio nacer, convirtiéndose así en letras
universales como es el amor, el ambiente y otros, pero muy característicos de
la región cumanesa.
Siguió explicado la profesora Bonillo, en este
sentido, que la obra de este autor pone de manifiesto elementos identitarios de
la región oriental y de alguna manera la problemática cultural del país. Así, expresiones
variadas que recrean la realidad cumanesa permiten, no obstante, entrever
matices universales.
Utilizando un lenguaje diáfano, directo, encontramos
en las canciones de José Antonio López muchas
alusiones al río que divide la ciudad de Cumaná, el ritmo musical, la belleza
de la mujer, todos estos elementos representativos del colectivo social:
En Cumaná, se canta la malagueña,
el maremare, la jota y el galerón,
el estribillo como el que te estoy cantando,
zumba que zumba es cumanés de corazón.
http://www.venezuela.ch/cancionero/almacumanesa.html)
En Cumaná, se canta la malagueña,
el maremare, la jota y el galerón,
el estribillo como el que te estoy cantando,
zumba que zumba es cumanés de corazón.
http://www.venezuela.ch/cancionero/almacumanesa.html)
Asimismo,
en muchas de sus composiciones musicales no solo se aprecia la esencia de lo
que es ser cumanés para José Antonio López sino que propone un recorrido imaginario
por esta:
Ay, Cumaná, quién te viera
y por tus calles pasara
y a San Francisco fuera
a misa de madrugada.
(http://www.venezuela.ch/cancionero/riomanzanares.html)
Ay, Cumaná, quién te viera
y por tus calles pasara
y a San Francisco fuera
a misa de madrugada.
(http://www.venezuela.ch/cancionero/riomanzanares.html)
Para Bonillo, estas dos canciones nos abren a una
visión del mundo local, a ese universo identitario que le permite afirmar que
Antonio López supo recoger en sus letras el sentir cumanés. Porque, siguiendo a
Téllez (2001: 111), “cada pueblo-nación tiene su propio carácter o ¢espíritu¢, sustrato de su
cultura, implícito en las diversas manifestaciones de su ¢ser¢ y definido por sus
costumbres, valores, creencias, su lengua y sus leyes”.
Finalizó la profesora Bonillo, llamando a la reflexión sobre el hecho de que el ser humano trascenderá solo si su obra se convierte en patrimonio material e inmaterial.
Tal como ocurrió Antonio López, cuya obra está circunscrita a la localidad cumanesa pero maneja motivos universales. Su quehacer musical favoreció la conformación de una identidad nacional, regional y/o local.
Reafirmó la importancia de la música en los cimientos de nuestra sociedad como elemento fundamental para nuestra identidad. Cuando escuchamos, leemos o vemos un mural con expresiones que despiertan un saber, un conocimiento que se pensaba no poseer pero sin embargo estaba allí, nos reafirmamos con seres que pertenecemos a un colectivo identificados con el espacio donde habitamos.
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