PARTICIPACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS EN EL CONGRESO VENEZOLANO DE OCEANOLOGÍA: "VENEZUELA: UN MAR DE RIQUEZAS POR EXPLORAR..."
(continuación)
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO - SUCRE:
Dra. Norys Alfonzo, Lcda. Eleusis Bonillo, Mg. María C. Caraballo, Dra. Magaly Guerrero,
MSc. Carolina Lista, Dra. Mariela Longart, MSc. Mariangela Malavé
Diseño y montaje: Marlene Soto
IV. UNA VISIÓN DEL CARIBE DESDE SUS RIQUEZAS DE HIDROCARBUROS.
MSc. Mariangela Malavé
Profa. Mariangela Malavé
Foto: Profa. Norys Alfonzo
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La ponencia de
la profesora Mariangela se relaciona con un elemento esencial en la Economía
venezolana como lo es el Petróleo. Destacó la investigadora que El Caribe comprende una amplia superficie rica en biodiversidad
ecológica. En el Caribe
se encuentran los bancos de coral más grandes del mundo y una variada diversidad
de especies marinas. Es un ámbito constituido
por islas y diversos países que aportan desde su historicidad, grandes riquezas
culturales, naturales, entre otras. Representa un lugar donde confluye no solo
lo geográfico, sino también lo cultural.
Bancos de corales.
Imagen tomada de https://www.listindiario.com
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Destacó la investigadora que es
importante poder posicionarnos en la visión caribeña acerca de la realidad,
porque la misma alberga la diversidad ecológica de la fauna y flora; diversidad
humana, el lenguaje, lo religioso, lo histórico marcado por la esclavitud y lo
étnico. Es un medio geográfico de confluencia de los distintos procesos de
colonización que han aportado la mixtura de razas y creencias que hacen hoy del
Caribe, una riqueza de relevante importancia.
Imagen tomada de https://
www.tucomunidadpetrolera.com
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El petróleo es
también un recurso mineral importante en todo el ámbito caribeño, con zonas de
altas probabilidades de yacimientos para la explotación petrolera. Para confirmar su presencia se realizan estudios
geológicos. Destacó la investigadora que el crudo se encuentra en rocas
porosas, en capas internas del suelo oceánico. Al perforarse, se libera presión
y el mismo emerge a la superficie por diferencia de presiones. La viscosidad de
este material es bastante densa, presenta una consistencia aceitosa, pastosa
que muchas veces sale al fondo marino, contaminando inmediatamente el agua y la
flora y fauna presentes en el lugar. Particularmente en Venezuela, el crudo
presenta una viscosidad bastante considerable, la cual es asignada de acuerdo
al Instituto Americano de Petróleo, caracterizándose el mismo como un material
extrapesado.
Plataforma Central de Producción 4F Imagen tomada de https://www.radiomundial.com.ve |
La extracción del petróleo
involucra una cantidad de tecnología, aparatos especializados para su búsqueda
y extracción, además de una cantidad diversa de compuestos que desarrollan una
función particular dentro del proceso. Es importante estar conscientes que
estos productos y los propios desechos estarán en contacto con el agua, y
provocarán efectos negativos en la flora y fauna marina. No solo el proceso
mecánico, a nivel de maquinarias que se introducen en el mar generan un alto
impacto ambiental, la propia química del petróleo, y los productos que se
relacionan con este proceso, son altos contaminantes del medio natural. Por
ejemplo, los mechurrios liberan altas
cantidades de dióxido de carbono.
La región caribeña posee una
riqueza enorme en cuanto a flora, fauna y recursos hídricos que deben ser
resguardados, para evitar acontecimientos que pongan en peligro el delicado
ecosistema que está presente en este medio. Así como ocurrió el 23 de abril del 2017 donde un buque petrolero proveniente de Trinidad, derramó una
cantidad inmensa de crudo en el mar, afectando una gran extensión de las costas
venezolanas., particularmente en los Estados Sucre y Nueva Esparta. Estos
accidentes muchas veces causan daños irreparables al medio ambiente,
destruyendo parte del medio y su hermosa diversidad.
Imagen tomada de https://www.ecosofia.org
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Finalmente, señaló la
profesora, El Caribe, es un espacio geopolíticamente importante en el planeta,
porque en éste se resume la influencia de culturas, religiones, creencias, que
identifican a un ser mucho más complejo, de acuerdo a su historia. Representa
un medio importante de transporte de productos a nivel mundial, y además se
encuentra representado por una cantidad de organizaciones que tienen
interacción directa con PDVSA, además de relaciones y acuerdos para el
intercambio de bienes y servicios. Desde la visión de la macro naturaleza que
representa, amerita un compromiso mayor por su preservación natural. La investigadora concluyó su exposición con estas
palabras: “ES NECESARIO DESARROLLAR UNA GRAN CONCIENCIA ECOLÓGICA”.
V. CREENCIAS Y SABERES COTIDIANOS EN EL IMAGINARIO DEL MAR DE GLORIA STOLK.
MSc. Mariela Longart
Profa. Mariela Longart
Foto: Profa. Norys Alfonzo
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La
profesora Mariela Longart se refirió a Cuentos del Caribe de Gloria
Stolk (1975-2006) señalando que la autora nos da la versión acerca del Caribe y
sus modos de vida; en ellos, el imaginario del mar se constituye en el lugar
común de pertenencia que posibilita los caminos de encuentro de subjetividades
diversas que fluyen entre los saberes cotidianos como muestra de que no hay
interpretaciones unívocas ante el mundo que nos rodea. El recurso metodológico
para este estudio se basa en la hermenéutica crítica (Mendoza, 2003).
La
investigadora destacó que En Cuentos del Caribe, se entreteje entre sus
personajes una trama de percepciones, aspiraciones, creencias, memorias,
historias, experiencias y sentimientos que se convierten en contextos de mutua
implicancia entre el sujeto y su mundo, donde gana significación la vivencia,
la fascinación, los sueños, que dormitando esperan en la interioridad de los
personajes, para ser desplegados en los saberes cotidianos, como modo singular
de expresión que rompe con las formas rutinarias instaladas en la realidad.
El
imaginario del mar obliga a pensar en personajes íntimamente implicados en las
relaciones existenciales y que, desde allí, se comprenden a sí mismos,
despliegan sus vidas y abren los espacios de comprensión y relaciones
intersubjetivas; en Cuentos del Caribe, el mar interactúa con los
personajes, enmarcando el desarrollo de las historias: el imaginario caribeño
participa de la vida, es lo que vincula el sentido de los personajes con el
quehacer cotidiano de lo colectivo.
En
este orden de ideas, la investigadora destacó que el mar es el elemento que
rescata de la inercia las relaciones humanas para transferirle vitalidad al
flujo continuo en el que los personajes están inmersos; de este modo, el mar se
manifiesta como sensibilidad donde el mundo colectivo y personal emerge como
forma de pensar y repensar el sentido de la vida y la convivencia. En la
interrelación los personajes de Stolk se establecen con su mundo, donde subyace el
deseo, la perspectiva, la visión, de sí mismos y de los otros; este es el
espacio propicio donde, al decir de Cussiánnovich (2005: 10-11) “los límites
sean vistos más bien como fronteras, cuyo sentido etimológico refiere a estar
cara a cara, uno frente al otro, la frontera es simultáneamente cercanía y
distancia, espacio común, pero dominio propio”.
Escritora Gloria Stolk
Imagen tomada de https://
www.eglycolinamarinprimera.blogspot.com
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En
este sentido –indicó la profesora Longart- en lo imaginario conviven
armónicamente la particularidad y la colectividad de sentimientos, sensaciones,
y un sinfín de significaciones subjetivas que se constituyen en el pasado, el
presente y el futuro de la red de relaciones humanas que implica la
convivencia. Es allí donde reposan las ideas fantásticas del ingenio colectivo,
de la creatividad cotidiana; es allí donde se crean nuevas comprensiones de los
procesos vitales de los personajes.
El
imaginario del mar –agregó la profesora Longart- expresa la relación entre el
conocimiento y la vida del hombre, dándole suprema importancia a la experiencia
como constitución de la singularidad dentro de un ejercicio común de
convivencia. En tal sentido, para entender el imaginario caribeño es necesario
lo que propone González (2004: 190):
Recuperar el silencio, el cuerpo, la palabra poética, la generosidad, la pregunta por el otro, la significación del dolor, la reflexión sobre la invisibilidad y la exclusión, el libre pensamiento, la transgresión…es proponer, en definitiva, la relectura y la reescritura del conocimiento; es apostar por una nueva narrativa de saber.
De
esta forma, transitan los saberes en el imaginario caribeño y en él las
diversas nociones que abren muchas posibilidades de explicación, interpretación
y comprensión para impregnar la práctica cotidiana de significaciones
colectivas portadora de las voces de los personajes en sus contextos de vida que
se comparten y constituyen el universo discursivo que poseen los personajes y,
una vez que conforman parte de la interioridad de los mismos, retornan a la
realidad como mecanismos de acción ante el mundo que los envuelve; por lo
tanto, los saberes cotidianos, develan las significaciones constitutivas de los
protagonistas que mancomunadamente se con-forman en los espacios de la
convivencia, reencontrándose con los otros y en los otros como ejercicio
creativo que instaura “el mundo en que él se humaniza, humanizándolo” (Freire,
1998:9).
Para
finalizar, la profesora expresó que es así como en Cuentos del Caribe se
encuentran el pasado que interpela, el presente que exige y el futuro que
responsabiliza, como espacio donde confluyen mágicamente los idearios, las
tradiciones, la cultura, las vivencias, de un Caribe diverso que evoca el
reencuentro de vértices comunes de sensibilidad, pensamiento y subjetividad.
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