Casa de hablas: El oficio poético como transmutación de lo cotidiano
Homenaje a Ana Enriqueta Terán
(continuación)
Por:
Dra.
Norys Alfonzo , Licenciada Eleusis Bonillo, Dra. Magaly Guerrero,
Dra.
Mariela Longart, Dra. Carolina Lista,
Equipo
de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño
y montaje: Marlene Soto
El evento se continuó en la lectura y comentario de
poetas a cargo de la profesora y los estudiantes.
1.
“Poema XI”, Al Norte de la Sangre, 1946.as nuevas generaciones
Yo que en la vida solo he conocido
la rosa de presencia fugitiva;
yo que busqué la eterna siempreviva
del amor y su fuego defendido.
Yo que en el cauce de lo ya vivido
puse a gemir mi carne pensativa;
yo que ignoro la causa primitiva
de mi vivir y mi naciente olvido,
alabo el soplo de la primavera,
la incierta lumbre que en secreto admira
el despojado corazón que espera.
Alabo mi vivir humilde y denso,
mi corazón de tintes indefensos,
que es más oscuro cuanto más se mira.
La investigadora Sol Pérez destacó
lo importante que es “sentir el poema” cuando se lee poesía. Le llamó la
atención el contraste que se da entre la imagen de la rosa y de la siempreviva
para denotar por una parte, lo efímero y la fugacidad de la vida en la imagen
de la rosa; pero también cómo en la
humilde siempreviva se refuerza la
idea de que también hay algo que es perenne y permanece en el tiempo.
En ese contraste de vida, muerte la
voz poética resalta el propio vivir, que a pesar de la incertidumbre
existencial, recorre los espacios y ratifica su propia presencia como persona
real en el mundo.
2.
César
Marrero: “Se alaba esta casa”, del poemario Libro
de los Oficios, (1975)
SE ALABA ESTA CASA
Se alaba esta casa plena de recursos seculares: se hace
el pan.
Se hacen manteles, sábanas. La mesa servida. Se ocultan
fechas,
malas horas, ciertas plantas, ciertas plantas.
Pesadumbre:
fogón con rescoldos de días anteriores, banderas,
banderas.
Se ausculta el cielo, hombres que conversan debajo de los
árboles,
se tiñen las botas del primogénito con jugos de acanto.
Se alaba esta casa visitada por la humildad
Y CORONADA DE
BUENOS DESEOS.
Después de leer el poema, el
estudiante Marrero indicó que le llamó la atención dos aspectos fundamentales: el
habla poética, cómo se dan las acciones en el poema, cómo se manifiesta la
función emotiva para expresar el anhelo del yo lírico.
En segundo lugar, la temática que
expresa el poema, el confort y el calor del hogar. Sin duda, en el lenguaje se
expresa este conjunto de aspectos. Por ello, la importancia de la función referencial del lenguaje, los
eventos que ocurren fuera del hogar, referidos como una crónica periodística.
La función estética incide en el
refinamiento del lenguaje que economiza recursos y a ratos se hace escueto,
alternando frases largas con frases cortas.
También confluyen en el poema los
elementos narrativos, que de forma descriptiva denotan de manera concreta y
detallada lo que ocurre en la casa referida en el poema, que enfatiza la
humildad del hogar, pero también el ritual cotidiano, el calor hogareño.
3.
Margaret
Márquez: “Joven del Espejo” del poemario Verdor
Secreto(1949)
JOVEN DEL ESPEJO
El espejo devuelve la figura
con una flor prendida de la brisa
que rodea la clara vestidura.
La mano viaja desde la sonrisa
hasta el cabello de encrespado aroma
de la reciente joven insumisa.
Recuerda la cadera dulce poma
y el pecho aguza sensitiva nieve
y calladas distancias de paloma.
La imagen de la flor es aire breve
cruzando el aire de la niña triste.
Ella es la flor, el llanto, el tiempo leve.
Y digo en alba pura: “Sé que existe”.
Observó la estudiante Margaret que
el poema se refiere a los cambios del cuerpo femenino con la llegada de la
adolescencia, la transformación de niña a mujer, la transformación del cuerpo y
de manera sutil el despertar del erotismo.
La voz poética refiere cómo la
joven del poema al mirarse en el espejo
ya no reconoce a la niña, ya no es quien era pues su cuerpo es otro. Se
reconoce en el poema la pureza de la niñez.
4.
Victoria
Herrera: “Empalme de varios Signos”, del poemario Construcciones sobre basamentos de niebla (2006)
EMPALME DE VARIOS SIGNOS
Si a vuestra exaltación suceden ofensa y desalme.
Si de tanto ufanarse, el traje huye crepuscular.
Si mano y pañuelo no despiden a nadie.
Entonces comedirse a ser fuego; mimar crueldades en
trajines de hormiga.
Puede aplastarse. También leones. Macaureles. APLASTAR
[MACAURELES.
Pero y mi muerte. La mía. Este saber impávido frente a
joyero irrecusable,
frente a mi propio balanceo de aún viva
de aún con ruegos de
NIEBLA ESPLÉNDIDA.
La estudiante Victoria destacó el
manejo del lenguaje como un juego poético que valora la efectividad de los
recursos estéticos. Por ejemplo, el uso de las anáforas al comienzo del poema, que
enfatizan las posibilidades en la vida en un aspecto negativo. No obstante, la voz
lírica expresa que ante las circunstancias adversas no se deja vencer y tiene
la fuerza interior de aspirar a algo mejor en la propia vida.
Un yo lírico que no se deja vencer
por las diversas circunstancias que inducen a posibles derrotas y a la soledad.
El uso de las mayúsculas en los versos finales como la imagen “APLASTAR
MACAURELES” o “NIEBLA ESPLÉNDIDA” enfatiza la actitud de fuerza para sobreponerse
y vencer las dificultades y estados de ánimo negativos.
5. Katiuska Mariño: “Piedra de Habla”, del poemario Libro de los Oficios (1975)
PIEDRA DE HABLA
La poetisa
cumple medida y riesgo de la piedra de habla.
Se comporta
como a través de otras edades de otros litigios.
Ausculta el
día y solo descubre la noche en el plumaje del otoño.
Irrumpe en
la sala de las congregaciones vestida del más simple acto.
Se arrodilla
con sus riquezas en la madriguera de la iguana…
Una vez todo
listo regresa al lugar de origen. Lugar de improperios.
Se niegan
sus aves sagradas, su cueva con poca luz, modo y rareza.
Cobardía y
extraño arrojo frente a la edad y sus puntos de oro macizo.
La poetisa
responde de cada fuego, de toda quimera, entrecejo, altura
que se
repite en igual tristeza, en igual forcejeo por más sombra
por una
poquita de más dulzura para el envejecido rango.
La poetisa
ofrece sus águilas. Resplandece en sus aves de nube profunda.
Se hace
dueña de las estaciones, las cuatro perras del buen y mal tiempo.
Se hace dueña
de rocallas y peladeros escogidos con toda intención.
Clava una
guacamaya donde ha de arrodillarse.
La poetisa
cumple medida y riesgo de la piedra de habla.
La estudiante Katiuska manifestó su
gran admiración y respeto por la dedicación y constancia de Ana Enriqueta Terán
por llevar adelante a lo largo de su longeva vida su quehacer poético. Declaró
haberle gustado mucho este poema en particular. Le ha parecido una especie de
documento existencial que resume la trayectoria poética de Ana Enriqueta y de
sus experiencias relacionadas con la vida y el encuentro con la palabra
poética.
Katiuska Mariño resaltó cómo el
verbo “regresar” en la segunda estrofa del poema es la imagen que expresa ese
ir y venir existencial que ratifica la gran fuerza interior del yo lírico para fundar
nuevas experiencias, sin rendirse, sin dejar de ser lo que era, siempre firme.
PARTICIPACIÓN
DEL PÚBLICO
Una vez leídos y analizados los
poemas se inició el intercambio de opiniones entre los ponentes y el público:
·
Muy importante y
significativa la participación de los estudiantes. Todavía hay creyentes de la
Poesía y, por lo tanto, de la vida. Es una manera de perpetuar en nuestros
jóvenes el legado de una gran poeta y valor literario nacional como lo fue Ana
Enriqueta Terán. Su legado es su palabra poética, siempre vigente y nos permite
referirnos a la poeta como si todavía estuviese viva, gracias a ese aporte a la
cultura nacional.
·
Otra opinión resaltó la
trayectoria literaria de Ana Enriqueta en la Literatura Venezolana, de cómo al
ubicarse en el Grupo Contrapunto (del
año 1942 en adelante) posterior al Grupo
Viernes (1936), de orientación surrealista y libertad creadora, supo Ana
Enriqueta incorporar los nuevos ritmos poéticos a la poesía casticista y
tradicional que asumió Contrapunto.
En otro sentido, se felicitó a la
profesora Sol y el grupo de estudiantes por haber asumido esta lectura grupal y
actuar como multiplicadores y promotores de la Lectura.
·
También se puntualizó
la importancia de la lectura sin prejuicios, abierta a la universalidad de la Literatura
y, en este caso, de la Poesía.
·
Se destacó la labor
realizada por el Centro de Estudios Caribeños y se sugirió que continuara con
este tipo de actividad cultural y se convirtiera también en una “Casa de
Hablas”.
·
Otra intervención
destacó cómo el CEC siempre honra a la mujer. Además felicitó a la profesora
Sol y su grupo de estudiantes al participar en el evento e incorporar la poesía
en sus vidas, ya que esta experiencia creadora a través de la lectura y el
comentario fomenta la sensibilidad, abre las posibilidades de la imaginación y
transmuta lo cotidiano.
·
Un comentario se
relacionó con la presencia de motivos literarios siempre presentes en la poesía
de Ana Enriqueta, en especial los relacionados con la casa y el hogar. En este
sentido se relacionó la experiencia vital de Ana Enriqueta como impulso de su
creación poética que permite el retorno de lo sensible.
·
Otra opinión retomó la
imagen de las casas y el hogar para destacar también otro
elemento en la poesía de Ana Enriqueta Terán como es la presencia de la humildad en esos hogares sencillos:
casa, de bahareque, pisos de tierra, arepas de maíz. Allí nunca falta la
esperanza, como suele suceder en los espacios citadinos.
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