VI
COLOQUIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
LA RADIO
EN CUMANÁ: CAMINOS DE UN IMAGINARIO SONORO
19 y 20
de julio de 2012
Por:
Dra. Norys Alfonzo , Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, Msc. Doris Poreda,
Msc. Moraima Rojas, Cantautor Hernán Marín
Equipo de Investigación del
Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene SotoEquipo Investigación del CEC |
El Centro de Estudios Caribeños (CEC) del
Núcleo de Sucre de la Universidad de
Oriente, realiza cada año una serie de actividades que
buscan propiciar encuentros con
investigadores y profesionales de distintas áreas, con el objeto de efectuar un productivo intercambio de saberes inter y
transdisciplinarios sobre asuntos caribeños, a través de charlas, coloquios,
conversatorios, presentación de libros, entre otras actividades.
Este
año 2012, el Centro de Estudios Caribeños celebró su VI Coloquio con el título
de “La Radio en Cumaná: Caminos de un
imaginario sonoro”, los días 19 y 20 de julio. Congregó a personalidades del mundo radial de nuestra
ciudad, con el objetivo de reflexionar, desde una perspectiva
transdisciplinaria, el papel de la radio como expresión y reservorio del
imaginario colectivo sonoro de Cumaná. El comité organizador del evento propuso
una programación amplia que contempló conferencias, foros y conversatorios, en los que se abordaron los siguientes
tópicos: Crónicas radiales, Radio empresarial y comercial, Radio educativa,
Radio musical, Radio cultural, Radio comunitaria, Radio en formato web y Radio
desde los oyentes. Además, el cierre cultural del evento se paseó por
representaciones teatrales del género radial tan conocido como la Radionovela.
Dra. Emira Rodríguez Foto: Profa. Magaly Guerrero |
I.
Jueves 19 de julio: Mañana
El Coloquio se inició en horas de la
mañana con la realización de las conferencias inaugurales: “Crónicas de la
Radio en Cumaná” a cargo de Amílcar Rodríguez Rojas y posteriormente, la conferencia:
“La Radio como empresa cultural y comercial”, con el Lic. Guillermo García Campos, de la
emisora Musical 100.
Cronista y Locutor Amílcar Rojas Foto: Profa. Magaly Guerrero |
1. “Crónicas
de la Radio en Cumaná”: El cronista y locutor Amílcar Rojas nos deleitó con
una conferencia que destacó el papel de la Radio como un medio para permanecer en el tiempo, a través de un Hacer que se dirige a la
formación del ciudadano desde varios puntos de vista: INFORMAR-ENTRETENER-EDUCAR.
El ponente introdujo en su conferencia al títere Hertz Marconi, a través del cual nos relató de manera amena, la
historia de la invención de la Radio, desde sus inicios hasta nuestros días. En1926 comenzaron las primeras transmisiones a nivel
mundial y se realizó la primera transmisión de costa a costa, el Broadcasting o difusión masiva. A partir de
ese momento comenzó también la publicidad radial.
Hertz Marconi Foto: Profa. Magaly Guerrero |
En Venezuela -destacó el títere Hertz
Marconi- se inició la radio en el período gomecista, siendo sus fundadores
el coronel Santana y Juan Vicente Gómez, hijo. El primer locutor fue Alfredo
Müller. En 1928 cae esta primera emisora por la conspiración del hijo de Gómez.
Otra etapa de la Radio en Venezuela se refiere a la llegada de los radios
receptores, al alquiler de los mismos por parte del público, también a la
fundación de las primeras emisoras como Radio
Caracas Radio y la incursión en el medio de los primeros locutores como
Edgar Anzola y Amable Espina, pioneros en Venezuela.
La parte tecnológica en la difusión de la Radio es fundamental. Abarca
desde los aspectos técnicos con las plantas transmisoras, la transmisión de las señales sonoras, cuya potencia se mide en vatios o watts; los tipos
de transmisión, las dificultades, el papel de la publicidad, hasta la realización de la parte artística en
los Estudios, que permitió fundar nuevas
actividades como la producción, trabajo de voz, el desarrollo de una escritura
especializada para la Radio.
Hertz-Marconi Foto: Profa. Magaly Guerrero |
Hertz-Marconi se refirió a la Radio en Cumaná a partir de 1930, destacando la participación de la empresa Publicidad
Sol, fundamental para el desarrollo de la Radio en
Cumaná, logrando transmitir la retreta de la Banda Libertad. Con la llegada de
Carlos Gómez, desde la isla de Margarita, la radio en Cumaná recibió un gran
impulso. Contrató a Ladislao Acuña con su conjunto musical para la transmisión
sin antena, en vivo, en el circuito de la
Plaza Bolívar, Parque Ayacucho y Plaza 19 de Abril. Muchos cumaneses escuchaban
las transmisiones en la calle, congregados en las zonas mencionadas. También se
transmitió la radionovela “El misterio de los ojos escarlata”.
Para 1945 ya estaba construida la
primera sede de la emisora radial de la empresa
Publicidad Sol. Por
disposición oficial transmitía desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. Contaba con
cuatro estudios, conectados en red, para transmitir en vivo. Se creó el Estudio
A, con sillas para el público, inaugurándose los programas con “talento vivo”.
El títere Hertz Marconi nos recordó
especialmente el programa “Voces y sonidos”, como el de mayor sintonía en el
Oriente de Venezuela. También hubo programas humorísticos, musicales y
navideños: el “Despertar Navideño”, de Andrés Benítez y “Estrellas del futuro”, en donde se dieron a
conocer María Rodríguez, Hernán Marín y otros cantantes de la región, de gran
talla nacional.
A partir de ese momento se consolida la
profesión de Locutor. Se dan a
conocer figuras como Don Pedro Rojas, Jesús Marval Rodríguez, el locutor Zerpa,
Jesús Antón Medina. También vinieron a nuestra ciudad locutores de otras latitudes, como Romeo Enrique
Tremont (Zulia). Se puso de moda el término perifonear. Después de la caída de Pérez
Jiménez surgieron más emisoras como “Radio Cumaná”.
Público asistente Foto: Profa. Magaly Guerrero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario