miércoles, 12 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Por:
Dra. Norys Alfonzo ,  Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero,  Msc. Doris Poreda,
Msc. Moraima Rojas,  Cantautor Hernán Marín
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto

I. MES DE NOVIEMBRE:

1. PARTICIPACIÓN DEL CEC EN EL CONGRESO CIENTÍFICO DE LA UDO
La Universidad de Oriente celebró su IX Congreso Científico durante los días cinco al nueve (5 al 9) de noviembre del año 2012, en las instalaciones del Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver de la UDO, en la ciudad de Cumaná. El Centro de Estudios Caribeños tuvo el honor de participar en las actividades de dicho evento, a través de la mesa de discusión: Investigación y Estudio del Caribe Cultural, el día martes 6 de noviembre en horas de la mañana, conducida por la Doctora Norys Alfonzo, miembro activo del CEC.
Las ponencias presentadas en esta ocasión fueron: “Kic…Krac, Cuentos de las Antillas: Oralidad e imaginario en el Espacio Caribeño”, de la profesora Norys Alfonzo; “Importancia estratégica de Araya en el contexto caribeño durante la etapa colonial”, de la profesora Roselys Quezada de González; “La Resistencia Indígena en la obra teatral Oscéneba, de César Rengifo”, a cargo de la profesora Magaly Guerrero.
             
Dra. Norys Alfonzo
Foto: Marlene Soto
1. Kic…Krac, Cuentos de las Antillas: Oralidad e imaginario en el Espacio Caribeño, de la profesora Norys Alfonzo. Esta ponencia  se refirió a un conjunto de cuentos de autores del Caribe francófono: Patrick Chamoiseau y Raphael Confiant de Martinica; Gary Víctor, de Haití; Héctor Poullet, de la isla de Guadalupe, traducidos por el Fondo Editorial del Caribe. La autora destacó cómo el imaginario cultural trasciende la lengua y la geografía, lo que podría considerarse como una limitación, y se unifica en la noción de insularidad. Es una visión autóctona de este imaginario, en el que también se manifiestan los distintos rasgos de la oralidad, como uno de los elementos esenciales de la cultura caribeña. Las manifestaciones orales populares cobran vida en estos relatos. Se insertan en una tradición literaria que nos viene de Juan Rulfo, José María Arguedas, Augusto Roa Bastos y Gabriel García Márquez entre otros.
Público Asistente
Foto: Arq. Servando Marín Lista
En los relatos se recogen aspectos muy variados de la vida cotidiana en las islas del Caribe, a partir de  los procesos de conquista y de colonización: Religión y  lengua en conjunción para crear imaginarios que establecen verdaderos códigos comunicacionales entre las personas de las islas, conformando una identidad cultural  muy particular. Resalta la figura del “palabrero” o narrador oral que le gusta contar historias, sucesos, chismes. Algunas veces, apela al conjuro, a las “oleadas de palabras” que actúan con un gran poder y trastoca la realidad. Las creencias populares están permeadas por la religión vudú.
Otros aspectos relevantes en los cuentos, que revelan el mundo de la cotidianidad caribeña, se relacionan con las contingencias ante los ciclones, el exilio, la presencia africana, la pobreza. En fin, las costumbres, creencias y saberes populares que desconocemos pero que revelan similitud en toda el área insular y continental caribeña, conformándonos en una gran Nación, con la misma idiosincrasia, a pesar de las diferencias.

MSc. Roselys Quezada
Foto: Marlene Soto
2. Importancia estratégica de Araya en el contexto caribeño durante la etapa colonial, de la profesora Roselys Quezada de González. Esta ponencia resaltó el importante papel económico que tuvo Araya durante los  siglos XVI y XVII en el proceso de conquista y colonización del Imperio español. Destacó la profesora Roselys, cómo el Descubrimiento de América estableció una política agresiva. Para los españoles fue altamente productivo el comercio con la sal proveniente de Araya. Este hecho atrajo el interés de los holandeses, quienes negociaban la sal y compensaban sus actividades económicas con la pesca y el contrabando.

Los neerlandeses estuvieron dispuestos a enfrentar a España. Sin embargo,  las características del terreno de la península, su aridez, el ser un territorio abierto al mar, hizo muy difícil el establecimiento de colonos, pese a la consolidación y expansión de la actividad comercial. No obstante, Holanda comienza a figurar como un país colonialista. Pese a las limitaciones, Araya se convirtió en un lugar atractivo, no sólo para los españoles, sino para todo tipo de contrabandistas y corsarios de la zona. Su cercanía con Cumaná, con la isla de Margarita, con la isla de Trinidad, y con otras islas, la convierten en zona de permanente disputa colonialista. Es la defensa natural del golfo de Cariaco, defensa de Cumaná, de Margarita y de Trinidad.

Público Asistente
Foto: Arq. Servando Marín Lista
Las islas vecinas, como Aruba, Bonaire y Curazao, las “Antillas Menores”, mal llamadas por los españoles como las “islas inútiles”, porque no tenían madera, ni oro, ni sal, se convierten en el refugio de piratas, corsarios, filibusteros y todo tipo de contrabandistas de todas las naciones. Esto explica, con el tiempo, la gran variedad lingüística sincrética de la zona.
Destacó la profesora Quezada que la importancia de Araya va más allá del comercio de la sal. Fue un sitio estratégico de defensa que preservó la presencia española.

Seguidamente intervino el público para recordar que Holanda fue un Estado forajido que fomentó el tráfico de esclavos africanos. Se valió de la figura de corsarios, financiando sus incursiones en los territorios, en un afán imperialista. Otro aspecto que se planteó fue el porqué España abandona a Araya en el siglo XVIII, habiendo sido tan importante en los siglos XVI y  XVII. Señaló la profesora Roselys que se perdió el interés en Araya, porque se comenzó a explotar la sal en otros lugares. Mantener el Castillo resultaba muy costoso. Ya no era viable, por lo que se decide demolerlo o inutilizarlo para evitar las actividades de los piratas.

Dra. Magaly Guerrero
Foto: Marlene Soto
3. La Resistencia Indígena en la obra teatral Oscéneba, de César Rengifo, de la profesora Magaly Guerrero. La profesora Guerrero se refirió a la obra teatral Oscéneba del insigne autor venezolano  César Rengifo. Es una obra que resalta   la participación indígena  Caribe en los últimos días de la isla de Cubagua. En 1959  se estrenó,  bajo la dirección  de Román Chalbaud,  en el marco del Primer Festival del Teatro Venezolano. Está dedicada al pueblo indígena Caribe como un reconocimiento y admiración por su  valentía ante  los conquistadores españoles.

Señaló la profesora  Guerrero que en la obra se contrasta la visión de mundo entre la cultura de los conquistadores españoles y la de los indígenas Caribes, no sólo en lo material, sino en los usos, costumbres, religión, formas de ir a la guerra, entre otros. Muestra la mentalidad española de la época que ve al indio como un salvaje sin alma, mientras que el indígena aparece como un ser consciente, amante de la naturaleza que observa a un invasor extranjero, confundido y ávido de riquezas.

Público Asistente
Foto: Arq. Servando Marín Lista
En la obra, la rebelión indígena se realiza en dos fases: a) actividades subversivas, a través de diferentes sabotajes realizados  por cada indígena, a quienes se les ha encomendado diferentes tareas subersivas; b) la segunda fase, es el alzamiento propiamente dicho, al toque de la guarura, bajo las órdenes del indígena Yorosco. Puede decirse también, que en la obra se refleja una guerra asimétrica, como se dice hoy, puesto que los recursos de guerra de los españoles eran superiores: barcos, armas, cañones, perros asesinos. Mientras que los indígenas luchan cuerpo a cuerpo, usan el curare, los cuchillos de conchas marinas, piedras, palos y se desplazaban en curiaras.

Público Asistente
Foto: Arq. Servando Marín Lista
 También se da  choque generacional entre los indígenas. Pugnan las viejas ideas contra las nuevas: el suicidio colectivo y no tener más hijos para no seguir siendo esclavos de los españoles, en la propuesta de los ancianos y ancestros, mientras que los jóvenes optan por luchar, morir peleando y perpetuarse a través de los hijos, con la esperanza de que algún día sus luchas darán frutos.  Se corresponde con la propuesta ideológica de César Rengifo.

Público Asistente
Foto: Marlene Soto
 La obra reivindica la imagen del indígena como los seres humanos que son, pensantes, con capacidad de análisis y crítica, con una sensibilidad frente a la naturaleza y capacidad organizativa para la pelea y para la defensa de sus valores, modos de vida, creencias, idiosincrasia. Agregó la profesora Guerrero, que el aporte de la dramaturgia de César Rengifo al teatro venezolano pasa por destacar  los valores nacionalistas que colindan con lo épico al mostrarnos cómo el pueblo venezolano desde sus orígenes ha desarrollado una Cultura de Resistencia.

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