VI
COLOQUIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
LA RADIO
EN CUMANÁ: CAMINOS DE UN IMAGINARIO SONORO
19 y 20
de julio de 2012
(Continuación III)
Por:
Dra. Norys Alfonzo , Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, Msc. Doris Poreda,
Msc. Moraima Rojas, Cantautor Hernán Marín
Equipo de Investigación del
Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
Jueves
19 de julio en la tarde: Foro “La Radio
en Cumaná: caminos de un imaginario sonoro”.
Presentadora: Mg. María Caraballo Foto: Profa. Magaly Guerrero |
El Foro fue la actividad central en las horas
de la tarde. En él se dieron cita profesionales con una vasta experiencia
en los ámbitos cultural y educativo. La
dinámica en las intervenciones permitió explorar estas dos facetas de la radio
en Cumaná desde el punto de vista teórico, técnico y experiencial. En una
sintonía que suele ser frecuente en las actividades del CEC UDO, cada ponente
fue agregando información valiosa sobre el quehacer cultural y educativo de la
radio en Cumaná.
Lic. Marcy Betancourt Foto: Profa. Doris Poreda |
Prof. Julián Paublini Foto: Profa. Magaly Guerrero |
2. Prof. Julián Paublini: Seguidamente, como una clara ejemplificación de lo
explicado por la Lic. Betancourt, el Prof. Julián
Paublini presentó la conferencia “Socaire 95.5 FM: un nuevo concepto de
comunicación”, en la que fue mostrando los entresijos de la emisora
radial que conduce. Como radio cultural, “Socaire 95.5 FM” tiene una
programación semanal que combina temas musicales y micros informativos estrechamente vinculados con los baluartes de
la región oriental.
Foto: Profa. Magaly Guerrero |
El profesor Paublini presentó algunos
micros producidos en Socaire: sobre la Iglesia de Santa Inés,
sobre el río Manzanares, en consonancia con
los 500 años de Cumaná; sobre Morochito Rodríguez cuando ganó medalla de
oro en boxeo, en las Olimpíadas de México, en 1968; sobre el Patois o patuá en Paria y El Callao, haciendo
un reconocimiento al encuentro e intercambio de culturas. El Patois o patuá surge en Paria como resultado del mestizaje lingüístico,
aproximadamente desde hace dos siglos cuando llegan los franceses con sus
esclavos.
3. Radio Educativa: Otro de los
aspectos planteados en el Foro La Radio
en Cumaná: caminos de un imaginario sonoro se relacionó con una de las
misiones fundamentales de la Radio como es el EDUCAR, de acuerdo al lema
INFORMAR-EDUCAR-ENTRETENER. En este sentido, tanto el Lic. Carmelo Anzaldo de Radio Fe y Alegría y el Lic. José Luis
Marcano de la UDO Sucre, disertaron sobre el tema.
Prof. José Luis Marcano Foto: Profa. Magaly Guerrero |
Toda radio puede ser educadora y
educativa. Una programación radial podría ser educativa ya que la Radio puede ayudar en el proceso de
formación de los ciudadanos. La Lengua y
el idioma han sido “alimentados y nutridos”
a través de la radio. El locutor es un modelo lingüístico a imitar. Se
puede dar clases a través de la radio y desarrollar objetivos educacionales. El
radioescucha puede estudiar a través de este medio. La radio puede establecer la “población meta”, que va a
recibir un beneficio educativo radial, estableciendo los objetivos
educativos. También puede ser una radio que educa, pero en sentido más abierto.
El profesor Marcano mencionó a las emisoras Fe y Alegría, Musical 100, Activa 102, Radio Nacional de Venezuela, Radio del Sur, como radios que presentan patrones culturales. Agregó que
muchas veces las radios culturales y educativas son obviadas por los patrocinadores,
por considerar que no tienen suficiente audiencia.
Lic. Carmelo Anzaldo Foto: Profa. Magaly Guerrero |
El Lic. Carmelo Anzaldo destacó también
que la radio Fe y Alegría no cubre
sucesos. Y sí transmite contenido y programación bilingüe, en labor de rescate
de la identidad cultural del indígena:
noticieros y micros educativos en lengua Wayú,
en la comunidad de Paraguaipoa; en lengua Warao, en Tucupita y en
lengua Pemón,
en Amazonas.
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