martes, 11 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


VI COLOQUIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
 LA RADIO EN CUMANÁ: CAMINOS DE UN IMAGINARIO SONORO
       19  y 20 de julio de 2012
(Continuación III)
                                              Por:
Dra. Norys Alfonzo ,  Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero,  Msc. Doris Poreda,
Msc. Moraima Rojas,  Cantautor Hernán Marín
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto

Jueves 19 de julio en la tarde: Foro “La Radio en Cumaná: caminos de un imaginario sonoro”.

Presentadora: Mg. María Caraballo
Foto: Profa. Magaly Guerrero
El Foro fue la actividad central  en  las horas de la tarde. En él se dieron cita profesionales con una vasta experiencia en  los ámbitos cultural y educativo. La dinámica en las intervenciones permitió explorar estas dos facetas de la radio en Cumaná desde el punto de vista teórico, técnico y experiencial. En una sintonía que suele ser frecuente en las actividades del CEC UDO, cada ponente fue agregando información valiosa sobre el quehacer cultural y educativo de la radio en Cumaná. 

Lic. Marcy Betancourt
Foto: Profa. Doris Poreda
1. Licenciada  Marcy Betancourt: La primera disertación estuvo a cargo de la Lic. Marcy Betancourt, quien a través de una clara exposición presentó al público asistente los fundamentos teóricos y principios que definen una Radio  Cultural. Cabe destacar que la Lic. Betancourt es autora del programa radial Radio Cinema en la Emisora Cultural de la UDO. También explicó  que la naturaleza distintiva de las actividades radiales en pro de la Cultura  radica en el apoyo y difusión de todas las manifestaciones culturales que aglutinan el interés y la idiosincrasia de un colectivo. Una programación radial con este perfil es un patrimonio inmaterial de valor incalculable, ya que puede convertirse en reservorio de esas expresiones culturales, tanto para generaciones presentes como futuras. 

Prof. Julián Paublini
Foto: Profa. Magaly Guerrero
2. Prof. Julián Paublini: Seguidamente, como una clara ejemplificación de lo explicado por la Lic. Betancourt, el Prof. Julián Paublini presentó la conferencia “Socaire 95.5 FM: un nuevo concepto de comunicación”, en la que fue mostrando los entresijos de la emisora radial que conduce. Como radio cultural, “Socaire 95.5 FM” tiene una programación semanal que combina temas musicales y micros informativos  estrechamente vinculados con los baluartes de la región oriental.

Foto: Profa. Magaly Guerrero

El profesor Paublini presentó algunos micros  producidos en Socaire: sobre la Iglesia de Santa Inés, sobre el río Manzanares, en consonancia con  los 500 años de Cumaná; sobre Morochito Rodríguez cuando ganó medalla de oro en boxeo, en las Olimpíadas de México, en 1968; sobre el Patois o patuá en Paria y El Callao, haciendo un reconocimiento al encuentro e intercambio de culturas. El Patois o patuá surge en Paria  como resultado del mestizaje lingüístico, aproximadamente desde hace dos siglos cuando llegan los franceses con sus esclavos.


3.    Radio Educativa: Otro de los aspectos planteados en el Foro La Radio en Cumaná: caminos de un imaginario sonoro se relacionó con una de las misiones fundamentales de la Radio como es el EDUCAR, de acuerdo al lema INFORMAR-EDUCAR-ENTRETENER. En este sentido, tanto el Lic. Carmelo Anzaldo  de Radio Fe y Alegría y el Lic. José Luis Marcano de la UDO Sucre, disertaron sobre el tema.

Prof. José Luis Marcano
Foto: Profa. Magaly Guerrero
a)  Lic. José Luis Marcano de la UDO Sucre: El profesor J.L. Marcano  comenzó su disertación aclarando que él preferiría utilizar el término “Radio Educadora”, más que Radio Educativa. Manifestó que la radio es un incentivo para despertar la imaginación ya que obliga al radioescucha a prestar atención y concentrarse en lo que escucha, y por consiguiente, a recrear desde su  imaginación. Entra en donde otros medios no pueden entrar. También es un medio de ideologización y creador de patrones de consumo, por lo que debe ser muy cuidadosa en su programación. Siempre se ha tomado la radio  como veraz.

Toda radio puede ser educadora y educativa. Una programación radial podría ser educativa ya que  la Radio puede ayudar en el proceso de formación de los ciudadanos.  La Lengua y el idioma han sido “alimentados y nutridos”  a través de la radio. El locutor es un modelo lingüístico a imitar. Se puede dar clases a través de la radio y desarrollar objetivos educacionales. El radioescucha puede estudiar a través de este medio.  La radio puede establecer la “población meta”,  que va a   recibir un beneficio educativo radial, estableciendo los objetivos educativos. También puede ser una radio que educa, pero en sentido más abierto.

 El profesor Marcano mencionó a las emisoras Fe y Alegría, Musical 100, Activa 102, Radio Nacional de Venezuela, Radio del Sur, como radios  que presentan patrones culturales. Agregó que muchas veces las radios culturales y educativas son obviadas por los patrocinadores, por considerar que no tienen suficiente audiencia.


Lic. Carmelo Anzaldo
Foto: Profa. Magaly Guerrero
b)    Lic. Carmelo Anzaldo  de Radio Fe y Alegría: Seguidamente el Lic. Carmelo Anzaldo señaló que la ponencia del profesor Marcano podría considerarse como la primera parte de su propia ponencia. Su experiencia se concentra en las actividades que ha realizado  en la radio Fe y Alegría. Indicó que esta emisora nació en los años cincuenta, fundada por el padre  jesuita José María Vélaz, con la intención de ayudar a los niños de los barrios que no podían ir a la escuela. Una de sus preocupaciones ha sido “Educar a los padres para que ayuden a sus hijos”.


La radio Fe y Alegría cuenta con veinticinco emisoras en el país. Su labor es esencialmente educativa. Ha llevado programas de alfabetización y  post-alfabetización. Todas las noches transmite clases de diferentes materias como matemáticas y  castellano, hasta clases  de cuestiones técnicas. También tiene el sistema de clases semi presenciales, en las que el usuario, inscrito en ese plan de estudios, escucha las clases por la radio y los días sábados acude a la emisora de su localidad para presentar exámenes. También en las noches tiene la “Radio Revista”, para la Educación Básica e Integral del adulto. Se transmite desde Barquisimeto y se  retransmite en las 25 emisoras del país, de 6 a 8 pm. a través del sistema de micros radiales y de pequeños tips. También realiza campañas de Educación Ciudadana ante las emergencias de desastres naturales, como las lluvias y los sismos.

El Lic. Carmelo Anzaldo destacó también que la radio Fe y Alegría no cubre sucesos. Y sí transmite contenido y programación bilingüe, en labor de rescate de la identidad cultural del  indígena: noticieros y micros educativos en lengua Wayú, en la comunidad de Paraguaipoa; en lengua  Warao, en Tucupita y en lengua  Pemón,  en Amazonas.

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