VI
COLOQUIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
LA RADIO
EN CUMANÁ: CAMINOS DE UN IMAGINARIO SONORO
19 y 20
de julio de 2012
(Continuación II)
Por:
Dra. Norys Alfonzo , Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, Msc. Doris Poreda,
Msc. Moraima Rojas, Cantautor Hernán Marín
Equipo de Investigación del
Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
Presentadora: Dra. Norys Alfonzo Conferencista: Guillermo García Campos Foto: Profa. Magaly Guerrero |
2.: “La Radio como empresa cultural y comercial”: El Licenciado
Guillermo García Campos, de la emisora Musical
100 se refirió a la Radio como una
empresa cultural y comercial. En primer
lugar, desde 1912 hasta 1919 la
actividad de la Radio fue entretener a través de la música y tuvo que
constituirse en empresa comercial debido a los altos costos de los equipos de radio
transmisión. El ponente destacó que la Radio se ha convertido en una actividad
económica viable. Trabaja con insumos materiales y humanos que requieren de
mucha inversión. Cuando se trabaja solamente con subsidios, ya sea religiosos,
comerciales o políticos, se ve muy limitada y podría colapsar.
Otro aspecto señalado por el Licenciado
Guillermo García Campos fue sobre la profesión de Locutor y Productor de la
Radio. Es un ejercicio profesional que se realiza por amor. Muchas veces se
aprende de manera autodidacta. Lo ideal es realizar una radio con la debida
formación técnica y académica. Hay un gran sentido de responsabilidad en la
producción radial. Los medios radiales son administradores de la información y deben velar por los contenidos recibidos.
También deberían cumplir con el rol de defensores de la calidad y de los
valores que transmiten. Además, la radio debe hacerse respetar de los
patrocinantes.
Lic. Guillermo García Campos Foto: Profa. Magaly Guerrero |
Las emisoras deben estar al aire por
ley. Prestan un servicio público como el agua y la luz y deberían estar
capacitadas para responder a la colectividad ante las circunstancias difíciles
como los sismos y los desastres naturales. También se indicó cómo la Radio ha
evolucionado en tipos de transmisión de “amplitud modulada o AM” y de
“frecuencia modulada o FM”.
El
autor señaló que el espectro radial representa una frontera espiritual. Nuestros valores
espirituales y culturales se insertan allí. Es una frontera que se extiende más
allá de las fronteras geográficas. Es una frontera abierta que establece
contacto e intercambio con otros países. Por ejemplo, la penetración que ha
tenido nuestra radio en Trinidad y Tobago, o también, la expansión de la
cultura mexicana por toda Latinoamérica a través de la radio y también de Cuba
con sus famosas radionovelas. Se han formado hábitos y costumbres a través de
estas influencias
Debemos defender “nuestro pedacito de frontera que nos otorgan”
-señaló G. García Campos- porque de lo
contrario nuestro espacio radial sería invadido por emisoras de las islas
caribeñas. Lo prioritario es resguardar nuestros valores nacionales. Por
intercambio, podemos transmitir valores de otras culturas.
Participación del público Foto: Profa. Magaly Guerrero |
La radio ha tenido una gran aceptación
en la colectividad y forma parte de la vida hogareña. Puede haber estímulo para el público desde la influencia
del locutor. De allí que la responsabilidad de los medios es fundamental. Deben velar por los valores que transmiten,
adecuarse al cambio de los tiempos y tener el estímulo permanente para prepararse
y ser mejores profesionales cada día.
La radio necesita el apoyo no sólo
de la colectividad, sino también de instituciones educativas como las
Universidades, estableciendo un intercambio permanente en la difusión y
promoción de los aspectos positivos, logros, instituciones culturales. Es
necesario crear una carrera para los Locutores, para su mejor formación
profesional y sentido ético de su profesión, propuesta que es apoyada por el
Centro de Estudios Caribeños.
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