Participación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO En el
I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”
Caracas, 11, 12, 13 de febrero de 2014
Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo, MSc. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero,
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
2. Identidad cultural dominicana: caribeñidad y especificidad.
Prof. Pura Emeterio (República Dominicana).
13
DE FEBRERO
CONFERENCIAS
Y CULMINACIÓN
1. Independencia: resistencia y papel de los escritores en la lucha revolucionaria en África.
Oscar
Oramas (Cuba).
Para
el conferencista el reto del tiempo presente es la construcción de las
naciones. Se debe tomar en cuenta el auge de un Neocolonialismo globalizador
que afecta el desarrollo de muchas naciones.
En
el caso de África debe evaluarse los logros de las distintas naciones
representados en 18 premios Nóbel en las áreas de Paz, Literatura, Medicina,
Física.
Concluyó
manifestando que existe una sola raza: la raza humana. Y todos somos
afrodescendientes, puesto que los restos más antiguos de la Humanidad proceden
del África, origen de toda la Humanidad.
Oscar Oramas, Pura Emeterio y Modesto Ruíz Fuente: http://sardina1047fm.blogspot.com/2014/02/con-exito-culmino-i-congreso.html |
Prof. Pura Emeterio (República Dominicana).
La
profesora Emeterio disertó sobre el Ser y la Cultura Caribeña, destacando la
compleja realidad caribeña, por su gran variedad lingüística, social y
cultural, enfocándose en la fundación de la isla La Española, hoy República
Dominicana y Haití. Los franceses se establecieron en la parte Oeste de la Isla
y los españoles en el Este.
La
investigadora destacó cómo a partir de la fundación de las primeras Iglesias y
Edificaciones en La Española aumentó rápidamente el flujo migratorio. Los
bucaneros franceses incrementaron el tráfico de esclavos. Al exterminarse a la
población indígena por parte de los conquistadores europeos, se dio un
mestizaje entre esclavos africanos y europeos.
La
profesora Emeterio también destacó importantes hitos históricos en República Dominicana
que condujeron a su liberación del dominio español colonial; la importancia de
la oralidad como un recurso de
transmisión de saberes ancestrales y recurso literario en la conformación de la
identidad cultural del dominicano.
3. Logros afrodescendientes en la democracia revolucionaria y bolivariana.
Modesto Ruíz (Venezuela).
El conferencista se refirió a las
connotaciones políticas y culturales del término afrodescendiente. Para él,
este término es susceptible de transposiciones hegemónicas imperialistas.
Reiteró que está demostrado
científicamente que la especie humana nació en África. Los colonizadores han
inventados términos que han sido denigrantes y peyorativos, con un alto
contenido de rechazo ideológico como “Negro, Negra”; y “Hombre”, como
representación de toda la humanidad, incluyendo a las mujeres, términos que
hablan de la preeminencia del poder colonizador.
También se refirió a los artículos
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que aluden al
término afrodescendiente, de la
necesidad de un diálogo permanente para dilucidar y desentrañar de los
vocablos, la propia realidad y actitud social. Mirarnos como seres humanos, el
matiz de la piel. Se trata de luchar por los Derechos Humanos de todos los
venezolanos.
Profesoras: Pura Emeterio, Magaly Guerrero y Norys Alfonzo en el CELARG Foto: Colaboración del público |
Exposición de fotografías de autores caribeños en la antesala del Evento Foto: Magaly Guerrero |
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