Participación
del Centro de Estudios Caribeños de la UDO En el
I
Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”
Caracas, 11, 12,
13 de febrero de 2014
Instituto de
Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes
Africanos)
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo, MSc. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly
Guerrero,
Equipo de Investigación del
Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
Día
11 de febrero (Mañana de Conferencias)
2.
Disertaciones sobre El Caribe y Haití.
En
esta conferencia, el agregado cultural de la embajada de Haití destacó la
geografía e historia de su país, comenzando con la fundación por parte de los
franceses, quienes ocuparon la parte occidental de la isla “La Española”, que comprende también a la República Dominicana, en su extremo oriental,
fundada por los españoles. También hay un conjunto de pequeñas islas, entre
ellas La Tortuga, y forman parte de ambos países, por donde entró el comercio
atlántico y trasatlántico de esclavos y la piratería.
Como
ya se sabe, la traída de esclavos africanos a esta parte del mundo alivió el
trabajo de los indígenas. Ciudadanos africanos de diversas familias hicieron la
travesía marítima en ínfimas condiciones: Los Congo, Aracas, Fan, Mondongos... En todos los lugares de dominación francesa nació el creole, por ejemplo, en las islas
Mauricio, muy distante de América.
Los
indios Taínos hablaban de Haití como una isla de tierras altas, montañosa. Los
franceses establecieron el cultivo del café y del cacao. En 1522 se da la
primera sublevación de esclavos ante Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón.
En 1625 los franceses se adueñaron del occidente de la isla. Durante el dominio
español, se exportó más azúcar que en todas las trece colonias juntas.
De
1750 a 1789 la parte Oeste de La Española -Haití- recibía treinta mil esclavos
anualmente. Se dio un fuerte proceso de mestizaje, predominando el tipo mulato. Esto propició la independencia
de Haití en 1804 puesto que se dio la unión entre esclavos y mulatos. Lograron
derrotar al ejército francés, el más poderoso del momento. Hubo intentos de
liberar toda la isla, inclusive República Dominica, pero no se logró la
reunificación de la isla La Española.
Haití
dio cobijo a importantes políticos y próceres independentistas del siglo XIX,
entre ellos Simón Bolívar y José Martí. A pesar de tantos inconvenientes y
asedios a la república haitiana, ésta no ha perdido su vocación libertaria hasta el
día de hoy.
3. El Caribe en la lucha por las reparaciones.
A la Izquierda Jean Mary Vaval; al Centro Reinaldo Bolívar y a la Derecha José Garib Gómez. Fuente: http://saberesafricanos.wordpress.com |
José Garib Gómez (Agregado
cultural de la embajada de Venezuela en Barbados).
La historia de la
esclavitud africana lleva a considerarla como un holocausto comparable al holocausto judío. Por ello hoy se habla de
África Unida con la intención de luchar conjuntamente por “Las Reparaciones”,
con el objetivo de revertir los efectos y consecuencias negativas sobre los
hijos de África.
El tema de “Las
Reparaciones” sale a la luz a raíz de la caída de “Las Torres Gemelas”. A lo
largo del siglo XX naciones como Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Haití, Jamaica,
entre otros, ya estaban haciendo reclamos a Europa para ser indemnizadas por la
desestabilización económica de esos países por el proceso esclavista,
propiciado por los europeos, concretamente por España, Portugal, Francia,
Inglaterra, Holanda.
Los países africanos y
caribeños han solicitado a las Naciones Unidas considerar la esclavitud africana
como un verdadero genocidio, ya que hay suficientes evidencias del maltrato a
todo un grupo humano, como fue hacia el ciudadano africano, cazado como animales
en sus países, para traerlos a América. El genocidio comprende: captura de
africanos, travesía por el mar en condiciones infrahumanas, marcaje con hierro,
deportación. El maltrato y el racismo
han continuado hasta el siglo XXI y se habla de aparheid en algunos países.
Es una situación de daños, abusos, vejaciones, crímenes de lesa humanidad hacia
aborígenes y ciudadanos africanos esclavizados.
En el año 2010 se
calculó la deuda a los esclavos en 7.5 trillones de libras esterlinas,
calculada en base a los salarios del siglo XIX y parte del siglo XVIII. Estas
demandas se solicitan en diversos congresos internacionales. Hoy se habla del PAN AFRICANISMO y de la unidad caribeña
como una manera de reivindicar la deuda histórica de atropellos hacia muchos
pueblos de este planeta.
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