MAYO,
MES DE LA AFRODESCENDENCIA EN VENEZUELA
Participación
del Centro de Estudios Caribeños de la UDO En el
I
Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”
Caracas, 13, 14,
15 de febrero de 2014
Instituto de
Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes
Africanos)
Por:
Dra. Norys Alfonzo, MSc. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly
Guerrero,
Equipo de Investigación del
Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto
El mes de mayo ha sido
considerado por el Instituto de
Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes
Africanos) como el Mes de la Afrodescendencia en Venezuela. Por tal motivo,
ha venido realizando una serie de actividades desde el mes de enero, en
correspondencia con sus actividades de investigación, estudio y divulgación
sobre África y la diáspora hacia América y el Caribe, y las implicaciones
culturales que se produjo a raíz de los procesos de colonización en esta zona
del mundo.
Para el mes de febrero celebró su tercer
aniversario con la creación de el “I Congreso Internacional de Saberes
Africanos y de la Diáspora Afrocaribe Somos”, evento al cual asistió el Centro
de Estudios Caribeños del núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, los
días 11, 12 y 13 de febrero de 2014. Se realizó en la Fundación “Centro de
Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos -CELARG- en la ciudad de Caracas.
El Centro de Saberes Africanos ha centrado su interés en el estudio
del “Continente Madre” y su relación con América, de manera interdisciplinaria,
habida cuenta que América ha sido reconocida por la “Unión Africana” como la
“Sexta Región de África”. Para este Primer Congreso Internacional se promocionó
el acercamiento hacia nuestras raíces africanas presentes en El Caribe Insular,
a través de los elementos que constituyen nuestra diversidad cultural, en sus
historias, relaciones culturales e identidades. Este evento reunió investigadores
especializados en el área de Estudios Caribeños en general, y también a
cultores populares que son muestra viva de la presencia cultural de África como
una importante raíz cultural en Venezuela y en el ámbito caribeño.
El “I Congreso
Internacional de Saberes africanos y de la Diáspora “afrocaribe somos” organizó
las jornadas de conferencias y lectura de ponencias en tres temas
fundamentales:
1.
“De África al Caribe Insular y a Abya
Yala* [*Nombre Indígena de América]: Reconstruyendo la travesía. Mesa de
Trabajo 1.
2.
“Ética, Identidad, interculturalidad y
diversidad cultural del Caribe Africano”. Mesa de trabajo 2.
3.
“Presencia de África en la estética del
Caribe”. Mesa de Trabajo 3.
El Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente participó en las jornadas de la mesa de trabajo 2,
“Ética, Identidad, interculturalidad y diversidad cultural del Caribe Africano”.
En las mañanas se realizaron conferencias magistrales a cargo de investigadores
venezolanos y extranjeros. Las tardes se consagraron a la presentación de
ponencias y jornadas de discusión.
A continuación
presentamos un resumen de las diferentes actividades.
Día
11 de febrero (Mañana de Conferencias)
Director: Reinaldo Bolívar |
El Director del Centro
de Saberes Africanos inició su conferencia con la interrogante ¿Qué es el Caribe Insular?, con el objetivo de revisar varias respuestas implícitas. La
primera cuestión es considerar la ubicación geográfica de las islas en el Mar
Caribe, con lo cual se da por sentado que es obvio y lógico que esa región se
denomine Caribe Insular. Pese a ello, señaló, muchas personas ignoran cuál es la
capital de Curazao, de Bonaire, de Aruba, y de otras islas.
Otra cuestión es que se
ha olvidado el papel relevante de las islas mencionadas en su vinculación con
Venezuela y con Colombia, puesto que en 1814 y con los acontecimientos de las
Guerras de Independencia, muchas familias venezolanas y colombianas, inclusive
familias de algunos próceres, se refugiaron en Aruba, en Bonaire y en Curazao.
Las familias venezolanas y colombianas fueron apoyadas por los ciudadanos
isleños.
Otro aspecto por
dilucidar, es atender la nominación “Mar de las Antillas”: todavía se mantiene
ese nombre. Antilla significa “anti
isla”. Los conquistadores no le vieron el potencial a estas islas. Se habla,
pues, de Antillas Mayores y de Antillas Menores.
Otra connotación por
considerar: La nominación Mar Caribe,
que es peyorativa por cuanto alude a los caníbales caribes, considerados como
bestias. Para los indígenas Caribia,
connota América; Caribe, alude a
“hombres sabios”
En términos generales,
indicó Reinaldo Bolívar, sabemos poco del Caribe insular. La historia caribeña
es poco difundida. Es necesario reparar los crímenes europeos a raíz del
Descubrimiento y de la Conquista. Hay una historia de resistencia indígena y
afroamericana a través del cimarronaje
que es necesario difundir. lo largo de los siglos coloniales hubo rebeliones y
movimientos de resistencia. Unos desembocaron en la liberación de países, como
fue el caso de Haití que logró su libertad en 1804.
Hay que resaltar
también que a partir del siglo XVI surgió una sociedad completamente nueva y
comenzó el proceso de formación de identidades culturales. Hasta hace poco la
Historiografía del Caribe se refería solamente a la incursión de los europeos y
piratas en las islas del Caribe. A raíz del tráfico negrero puede hablarse
también del “Caribe Negro”. Hubo circunstancias en las que los esclavos
africanos también fueron esclavos de los caribes. La historiografía ha
registrado centenares de rebeliones de esclavos africanos en todas las regiones
del Caribe insular y continental.
Con la Carta
de Jamaica, de nuestro Libertador Simón Bolívar, surge la consciencia
africanista y de mirada hacia nuestros valores culturales. Se instaura una
tradición de pensamiento que dará sus frutos a lo largo del siglo XIX y siglos
posteriores. Puede hablarse de intelectuales y luchadores sociales notables
como Marcus Garvey, Maurice Bishop (Grenada)
Betico Croes (Aruba), entre otros, quienes han luchado por crear
políticas abolicionistas en sus respectivos países, a lo largo del siglo XX,
reivindicando también los valores de la cultura caribeña y el importante aporte
africano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario