jueves, 9 de febrero de 2012

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

CUMANÁ: CIUDAD TANGIBLE, CIUDAD IMAGINADA
(Hacia los 500 años)


Por:
Dra. Magaly Guerrero, Dra. Norys Alfonzo y Msc. Ma. Carolina Caraballo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
07 de febrero de 2012


Profa. Magaly Guerrero
Foto del Arq. Servando Marín

Cada 27 de noviembre se celebra el aniversario de Cumaná. Nuestra ciudad acaba de cumplir 496 años y hubo festejos toda una semana para celebrar este acontecimiento. Pronto cumplirá 500 años, ocasión propicia para realizar jornadas de reflexión sobre la ciudad que tenemos y la que queremos. El Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente, inspirado en este espíritu reflexivo, se unió a esta celebración a través del Conversatorio “Cumaná: ciudad tangible, ciudad imaginada”, que se realizó el día 30 de noviembre del año 2011. 
Profa. Magaly Guerrero
Foto de Profa. María Caraballo




Para esta encomiable tarea de pensar la ciudad, el Centro de Estudios Caribeños invitó a cuatro ponentes de amplia trayectoria profesional: la profesora Dilia Martínez, Magíster en Literatura Venezolana; el cronista de la ciudad, Don Tulio Ramón Badaracco; el arquitecto Servando Marín Lista, quien ha dedicado gran parte de su experiencia profesional a estudiar la evolución urbanística de Cumaná; y el Cantautor Hernán Marín, embajador cultural y conocedor de las expresiones artísticas más autóctonas de nuestra región oriental. La presentación y conducción de este evento estuvo a cargo de la Doctora Magaly Guerrero, miembro activo del Centro de Estudios Caribeños.

El Conversatorio "Cumaná: ciudad tangible, ciudad imaginada" abarcó, como su nombre lo indica, una amplia panorámica sobre los más relevantes aspectos materiales y simbólicos que han intervenido en la conformación de la Primogénita del Continente como espacio real e imaginario. A continuación, presentamos sucintamente la tesis central de cada disertación.

Cronista Ramón Badaracco
Foto Profa. María Caraballo

I. En primer lugar, el cronista Tulio Ramón Badaracco explicó algunos detalles sobre la fundación y la historia inicial de la ciudad de Cumaná poco conocidos y que, incluso, han sido interpretados erróneamente por algunos historiadores. Reivindicó el valor de algunos legados arquitectónicos heredados de la Conquista, como el Fuerte Santa María o el Convento de Franciscanos, por ser vestigios importantes para la comprensión del modelo de ciudad que exigían las ordenanzas españolas. Finalmente destacó que la voluntad segregacionista marcada en ese plan urbano que dividía la ciudad en dos grandes zonas, Altagracia y Santa Inés, fue superada a lo largo de la historia por la misma dinámica social que permitió la mezcla interracial y la superación de complejos de clase.
Cronista Ramón Badaracco
Foto Profa. María Caraballo







Cronista Ramón Badaracco
Foto del Arq. Servando Marín













Arq. Servando Marín

II. En segundo lugar, el arquitecto Servando Marín Lista comenzó su intervención con el reconocimiento de la obra de Antolina Martell, quien ha inmortalizado en su cuadros personajes y lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Luego rememoró nuestro pasado arquitectónico colonial al reseñar el valor histórico de edificaciones monumentales de la época, aspecto éste que coincidió con la explicación de Badaracco.

 
 
Obra: Mundo, magia y memoria de Cumaná. Autora: Antolina Martell.
Técnica: acrílico sobre tela. Medidas: 130 x 80 cm. Fecha: 1995-97



Pintora Antolina Martell y
Cronista Ramón Badaracco
Foto del Arq. Servando Marín


Foto Arq. Servando Marín


Foto Profa. María Caraballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario