miércoles, 6 de diciembre de 2017

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

“ZENAIDA VARELA: VOCACIÓN DOCENTE Y COMPROMISO SOCIAL”
(Continuación)


Realizado por:
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO - SUCRE:
Dra. Norys Alfonzo, Lcda. Eleusis Bonillo, Mg. María C. Caraballo, Dra. Magaly Guerrero,
MSc. Carolina Lista, Dra. Mariela Longart, MSc. Mariangela  Malavé
Diseño y montaje: Marlene Soto


ZENAIDA Y EL LICEO SUCRE

Dr. Ramón Badaracco
Foto: profa. Mariangela Malavé
“Yo podría hablar interminablemente de lo significó Zenaida, para el Liceo Antonio José de Sucre, donde se inició nuestra amistad; ella fue llamada ESPOSA DEL LICEO, dada su dedicación, su amor por sus alumnos y por todo lo que se movía dentro de ese instituto sagrado, heredero de tantos siglos de enseñanza; porque el Liceo representa en línea directa, la historia de la educación en Cumaná desde 1515, cuando fray Pedro de Córdoba, fundó la primera escuela en la tierra firme americana”.

PASIÓN POR LA HISTORIA

El Doctor Badaracco se refirió desde el comienzo de su exposición al gran amor y pasión que tuvo Zenaida Varela por el conocimiento de la Historia de Venezuela. A esto se agrega la influencia en sus alumnos para valorar la historia e, inclusive, logró que algunos alumnos se hiciesen historiadores, entre ellos el Doctor Badaracco. Veamos su testimonio:
Imagen tomada de: http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/
“Ella fue la maestra que determinó mi pasión por la Historia de Cumaná, que ya era terreno abonado, porque en mi casa se respiraba por todas partes esa pasión, desarrollada por mi padre en el periodismo; y por mi tío Domingo, que era polígrafo y tenía a nuestra casa llena de libros de infolios de documentos de la historia. Domingo era Registrador Principal, Presidente del Concejo Municipal y maestro de gramática y literatura del Colegio Nacional, todo eso ad honoren, por más de 30 años, con él estudiaron y aprendieron todos los grandes escritores de Cumaná de la generación de oro. Lo que yo sé de historia viene de los periódicos de mi padre, cuya colección atesoro y he conservado, y que es algo como mi biblia, donde rezo y escribo todos los días”.
 
ACTIVIDADES EXTRA-CÁTEDRA

No escapó a Zenaida Varela el conocimiento de las actividades extra-cátedra en el Liceo. El Doctor Badaracco recuerda:
“A Zenaida, le debo por su constancia, su interés, el haber creado el Periódico Mural Doctrina, en el tercer año de bachillerato, para el cual, más ella que yo, formamos un grupo trascendente, donde publicaron líderes como Carmelo Laborí, Pedro Rafael Hernández, Rubén Millán, Noelia Salazar, Rafael Abreu, Anducho Días (sic), Luis Vicente Aponte, Delfín Malaret, Carmen Eloína Rodríguez, y otros destacados alumnos. Por cierto, el primer artículo que se publicó en 1950, sobre la futura Universidad de Oriente, lleva mi firma, y fue recogido en el semanario Renacimiento, de Juan José Acuña, y pasó a la Historia de la UDO, porque que el Dr. Pablo Ramirez, Cronista Oficial de la UDO, lo descubrió, lo recogió y aparece en la Cronología de UDO, que el mismo Pablo publicó”.

EN LA EDUCACIÓN PRIVADA

COLEGIO PRIVADO SANTA INÉS
Imagen tomada de:https://www.facebook.com/groups
“Zenaida también se dedicó con fervor a la educación privada y por esa vía, fue la fundadora del instituto privado “Santa Inés” en el año 1952, llevando el prestigio de ese instituto, a ser considerado como el más idóneo para la educación en Cumaná, por sus maestros, la sobria disciplina y la metodología empleada. En ese instituto trabajó Zenaida al lado del bachiller Rafael Castro Machado. Se unieron dos formidables baluartes de la cultura de este pueblo extraordinario, que ha sido premiado dos veces por la Academia de la Lengua Española, único pueblo de habla hispana que se impone dos veces en es venerada institución, Andrés Eloy  Blanco y Luis Beltrán Mago, por eso, y porque muchos otros poetas cumaneses acaparan los premios de cuantos torneos maravillosos abren en Hispanoamérica, a los cuales asistimos, por ejemplo nuestro poeta Nelson Guzmán, el año pasado ganó el premio de poesía de Caracas, y así sucesivamente; y yo mismo fui honrado nombrado Jurado para seleccionar el premio nacional de Humanidades, especialidad literatura.

Volviendo al Bachiller Castro Machado y su relación, como comunista, con Zenaida debemos decir de este líder acético comunista, que sufrió persecuciones, cárcel y trato injusto por sus ideas, que sus amigos recordamos sus acciones heroicas al lado e Pedro Elías Aristeguieta en agosto de 1929, y al lado del general Ducharne, al que acompañó tanto en sus victorias como en sus derrotas, como lo contaba ese valiente revolucionario Juanchin Castro, al cual salvé de una muerte segura en manos la Gestapo adeca, que lo tenía acorralado en la casa de Magdalena Losada. […]”

LA CASA NATAL DE ANDRÉS ELOY BLANCO

La participación de la profesora Zenaida Varela en la vida cultural de Cumaná está profundamente enlazada con la preservación patrimonial de la Casa Natal de nuestro poeta Andrés Eloy Blanco y del recuerdo de su vida y obra. Al respecto el Doctor Badaracco expresó:
Imagen tomada de: http://turismosucre.com.ve/
cumana/casaandreseloyblanco

“Otra actividad que hiere el sentimiento de nuestro pueblo, es la recuperación y reconstrucción de la Casa del poeta de Venezuela. Andrés Eloy Blanco, este es un capítulo importante de su apasionada vida; fue sin duda éste del rescate de la casa donde nació y pasó parte de su infancia el más grande de los poetas de Venezuela; y lo digo así, porque Ramos Sucre no fue un poeta, fue un genio. Pero, Andrés Eloy es el verdadero cantor, el que nos dejó, no poesías sino oraciones, que hemos aprendido a rezar con ellas, el sentimiento más bello, sublime y profundo de nuestro pueblo, en la sencillez de las imágenes; nadie podrá escribir otro Angelitos Negros, el Nazareno de San Pablo, La vaca blanca, la Hilandera, Silencio, Florinda, etc., etc.
Solo aquellos que estuvimos a su lado, podemos evaluar los sacrificios y el amor que puso Zenaida en todo el desarrollo del proyecto: las diligencias, alegrías, engaños, desengaños y las mortificaciones que sufrió, para lograr el rescate de ese nido pequeño, humilde, como el pesebre en el que nació el Glorificado, el Señor de los cielos y la tierra; pero su empeño en tamaña empresa, se vio recompensada al aglutinar y organizar esfuerzos, que vinieron de todas partes; entones no solo consiguió el dinero para comprar la vieja casa, sino que tambien obtuvo los fondos necesarios para restaurarla, y luego, consiguió los muebles, con la misma familia del excelso poeta; y no descansó hasta verla totalmente restaurada y puesta en servicio para la cultura, como hasta hoy. Mi hija Diana Maria, me cuenta que ella estudiaba el primer año en el Liceo y Zenaida la llamó, para que formara un grupo de alumnos, para trabajar en la difusión de la poesía de Andrés Eloy por el mundo. A mi hija le encantó la idea y de inmediato organizó en su aula, un grupo de voluntarios, entre los cuales se destacaba el poeta José Malavé. Este grupo se reunía y escribían cartas para el mundo entero, difundiendo la poesía de Andrés Eloy”. 

HOMENAJE A ANDRÉS ELOY BLANCO
Cómo no recordar a Zenaida Varela años después de la restauración y fundación de la Casa Natal de Andrés Eloy Blanco al ofrecérsele homenajes al poeta. Continuó nuestro ponente recordando memorables acontecimientos de la vida cultural de Cumaná:
“¡Bendita seas Zenaida que nos diste ese espacio, tan humilde y bueno para recitar!. Yo le di un glorioso día en ella, cuando siendo Presidente de la Comisión nombrada por el Dr. Ramón Martínez Abdenour, en 1997, para la Celebración del Centenario del Natalicio del poeta: traje de todas partes de Venezuela 30 poetas laureados para glorificarlo. ¡Qué días aquellos amigos!... Había que escuchar a José Antonio Escalona Escalona, Luis Beltrán Mago, Caupolicán Ovalles, Elena Vera, Ramón Palomares, Santos López “El Bacalao”, Nelson Guzmán, Julio Fuentes Serrano, Benito Raúl Losada, Karl Krispin Ramos, María Luisa Lázaro, Josefina Urbáez de Flores, Doris Poreda, Silene Sanabria, Juvenal Ravelo, Ramón Ordaz, Fortunato Malán, Asdrúbal Duarte, Pedro Bastardo, Ramón Delgado Valderrama, Celso Medina, Jesús Torres Rivero, Burgos, Carlos Gottberg, Mireya Castillo de Krispin, etc., etc., y el maestro Jimmy Maguida, que nos presentó “El Canto a España”, en una escenificación, titulada “Entre Azules y Neblinas”, con música de todo el continente. Fue verdaderamente magistral […] y es que Jimmy es un verdadero genio de la música.
Zenaida murió el 27 de enero de 1989, no pudo estar conmigo en 1997 en la Comisión para la celebración de los cien años del natalicio del gran poeta de Venezuela. Estoy seguro que con ella hubiésemos hecho el doble de las cosas que hicimos. Esta Comisión duró 20 meses, creo que ninguna otra Comisión en Venezuela, ha durado tanto, de tal suerte que se convirtió en un verdadero apéndice cultural del gobierno del Estado”. 
EL COMPROMISO SOCIAL
LA SOCIEDAD ANTITUBERCULOSA

Como se ha venido enfatizando, la Profesora Zenaida Varela no sólo fue profesora de Historia y animadora cultural. Otra faceta de su actuación fuera de las aulas fue su sensibilidad y compromiso social, ejemplos dignos de admirar y emular. También hay mucho qué decir al respecto. Oigamos al Doctor Badaracco:

“Zenaida continuó incansablemente como la Madre Teresa de Calcuta, haciendo su trabajo social ininterrumpidamente hasta su muerte. Ella fundó la sociedad antituberculosa “Julio Rodríguez”, que es una fundación que se encarga de ayudar a los pacientes de ese mal, que es endémico en Cumanacoa, donde se le conoce con el nombre de “cumanacoitis”.
Celebración del Día del Médico
Foto: Larissa Varela
Se involucró de tal forma con el Hospital de Cumaná, al cual visitaba diariamente, para conocer de cerca los rumores que corrían por la ciudad, sobre los robos de las medicinas y equipos, imprescindibles para el éxito en la lucha contra las enfermedades y la asistencia de los enfermos y heridos, que tanto la mortificaban. Rumores que le llegaban a cada momento a la Dirección de su escuela.
Zenaida se puso su traje de campaña*, se fue al Hospital, se dio cuenta del desastre que reinaba impunemente, convocó a la Dirección y a los médicos; todos obedecieron, fue informada de cuanto ocurría; y lo que habían tratado de hacer. Todo, minuciosamente, con pruebas en la mano, se denunciaba a las sordas autoridades, que muchos médicos, obreros, policías y enfermeras, se aprovechaban del desorden, para robar y no se podía hacer nada contra ellos.
El Dr. Héctor Figuera, contaba que trajo de Francia un equipo que donó al Hospital, y desapareció, entonces él indagó y lo encontró en una clínica privada; se armó de valor y logró recuperar el equipo, que según se lo habían prestado a dicho consultorio privado. Héctor Figuera es un médico muy avanzado en organización técnica y científica de Clínicas, tanto que fue contratado para organizar nada menos que el Hospital Clínico de Caracas, uno de los mejores del mundo, y el más importante del País. […]

COMITÉ DE LAS DAMAS AZULES
“Zenaida, entonces sí pudo hacer algo, se reunió muchas veces con los directores y tomó medidas. Ya sabía que los Directores hacían las denuncias y las autoridades se contentaban con continuar enviado recursos, que en seguida desaparecían, se perdían, y nunca quedaba nada de lo que se recibía y ella lo constataba. A nadie le importaba ni preocupaba esta situación, que parecía irremediable, pero ella decidió intervenir, y poner orden en aquella colmena en manos de la iniquidad, entonces fundó el comité de las Damas Azules, y se puso al frente de un ejército de mujeres, sobre todo enfermeras, que por cierto aún atiende a los pacientes y a sus familiares en el hospital Antonio Patricio Alcalá de Cumaná
Dr. Arquímedes Fuentes (Gob. Edo. Sucre)
Imposición de Botones. Aniversario de Cumaná, 1967
Foto: Larissa Varela
Esta organización consiguió, después de luchar incansablemente, disminuir el robo, recuperar la cocina, la farmacia, el comedor, y, sobre todo, lograr la aspiración mayor de los médicos Arroyo y Mata Estaba, la Bomba de Cobalto, que lleva su nombre, “Zenaida Varela”, para el tratamiento de pacientes con cáncer. Pasaríamos todo el día hablando de los logros de esa mujer formidable, que abrió paso en tantos dramas y necesidades de esta ciudad maravillosa, que estaba siempre donde la necesitaban, que sabía organizar y lideraba todos los esfuerzos para cada caso y de la cual todos nos quejamos, pero que amamos y por tanto amor que le tenemos queremos que ella cada día sea un mejor lugar para vivir”.
Concluyó nuestro invitado con estas emocionadas palabras:
“Zenaida murió el 27 enero de 1989, en la paz del señor. Recibió los sacramentos de manos del padre Manuel, párroco de la Catedral, que la atendió espiritualmente y la llevó de la mano a la presencia del Altísimo. Ella siempre amó a Cristo Redentor, verdadero revolucionario, mártir del pueblo como ella, pueblo que la llevó en romería hasta el cementerio de Cumaná, donde comparte el sueño eterno de los justos, con los más grandes espíritus, los Sarrase, Santos Llares que nos protegen y guían; y sale de él tanta luz que nos ciega. Ella iluminará nuestros desvelos, por esta ciudad primogénita de América, por donde entró la palabra de Dios por vez primera en Tierra Firme, para iluminar los caminos de los que vamos unidos. ¡Que viva Zenaida, que viva el pueblo de Cumaná!”


*Se refiere a su uniforme de la Sociedad de las “Damas Azules”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario