lunes, 15 de julio de 2019

ABYA YALA CARIBE

PRESENTACIÓN Y BAUTIZO DE LA REVISTA DIGITAL
ABYA YALA CARIBE
28 de noviembre de 2018
Cumaná-Venezuela


Por:
Dra. Norys Alfonzo, Licenciada Eleusis Bonillo, Dra. Magaly Guerrero,
Dra. Mariela Longart, Dra. Carolina Lista, Dra. Mariangela Malavé
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


El Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente (Cumaná- Núcleo de Sucre) realiza todos los años diferentes actividades de investigación y de extensión cultural. En el mes de marzo se realiza un conversatorio en homenaje a la mujer; en julio se realiza un coloquio sobre temas caribeños específicos y luego en el mes de noviembre se efectúa otro conversatorio en homenaje a la ciudad de Cumaná por su aniversario el día 27 de noviembre.

Afiche del Evento
Este año 2018 el conversatorio por el aniversario de nuestra Primogénita del continente fue distinto: el 28 de noviembre se realizó la presentación y bautizo de nuestra revista digital denominada ABYA YALA CARIBE, una publicación que es el resultado de la producción intelectual del Centro de Estudios Caribeños a través de la participación de nuestro equipo de investigación en Congresos nacionales e internacionales.

El evento contó con la participación de representantes de la Universidad de Oriente, dando apertura al acto la Doctora Norys Alfonzo, directora del equipo de Investigación, quien recordó la trayectoria del Centro Caribeño en sus doce años de creación. Luego cedió la palabra al profesor José Sánchez, quien ponderó la presencia de esta revista que marca un hito en la historia de la Universidad al surgir “contra viento y marea”, en circunstancias adversas por la crisis en el país. Sus palabras han sido de aliento y estímulo para la duración y continuidad de la publicación.
Dra. Norys Alfonzo
Foto: Profa. Mariangela Malavé
La presentación de la revista estuvo a cargo de la Doctora Magaly Guerrero, integrante del equipo de investigación, quien comenzó manifestando la alegría por la “realización de un sueño” gestado desde el inicio del Centro Caribeño imposible de realizar hasta este momento.

La profesora Guerrero relató cómo fueron los pasos iniciales para lograr la revista Abya Yala Caribe; destacó y agradeció a los primeros colaboradores como la Imprenta Universitaria, la Delegación de Publicaciones UDO-Sucre y la Asociación de Profesores de la UDO-Sucre, quienes, en conjunto, donaron papelería, tinta, mano de obra. En consecuencia, surgió el único ejemplar impreso, que se bautizó simbólicamente para dar inicio a esta actividad de difusión de una actividad “realizada calladamente, pero activa y generadora de conocimientos” que contribuya al entendimiento de la compleja realidad del ámbito caribeño.

Sin embargo, señaló la profesora Guerrero, hubo que esperar por nuevos trámites administrativos y luego la crisis del país enseñó a privilegiar las publicaciones digitales, no sólo por razones de época sino también por conveniencia económica. En esta nueva etapa se ha contado con el valioso apoyo y colaboración de SIBIUDO, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Oriente.

La investigadora reflexionó sobre el título de la revista señalando que no sólo debe ser original, auténtico, sino también debe sugerir alguna pauta de acción investigativa que oriente hacia dónde dirige sus publicaciones: surgió el nombre ABYA YALA CARIBE. Es un título que entra en consonancia con las búsquedas permanentes de la Cultura Caribeña, expresadas en los temas de la Identidad Cultural.
Dra. Magaly Guerrero
Foto: Profa. Norys Alfonzo
El encuentro con la historia obliga a replantearse los términos. En primer lugar -explicó la profesora Guerrero- ABYA YALA es una designación indígena sobre el nombre de América. Se dice que es el nombre que la etnia colombo-panameña Kuna le ha dado al continente americano. Es la afirmación más generalizada sobre el término, pero esto no es del todo cierto. Es el nombre indígena del territorio panameño, lugar de asiento de los Kunas. Pero indagando más en la cuestión, se trata de una voz que reunifica e integra el pensamiento indígena americano contemporáneo gracias al impulso dado por el Congreso de los Pueblos Indígenas, que desde finales de la década de los años cuarenta del siglo veinte ha venido realizando sucesivos encuentros de ciudadanos indígenas de todo el continente americano en una labor de auto reconocimiento y de reafirmación de una Identidad Cultural atropellada en cinco siglos de historia post colombina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario