viernes, 7 de diciembre de 2018

Homenaje a Pura Emeterio Rondón

PURA EMETERIO RONDÓN:
IN MEMORIAM

(Continuación)


                                                                                                                              Por:
Dra. Norys Alfonzo , Licenciada Eleusis Bonillo, Dra. Magaly Guerrero,
Dra. Mariela Longart, Dra. Carolina Lista, Dra. Mariangela Malavé
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto



II. UNA GRAN INVESTIGADORA

Pura Emeterio Rondón no sólo se dedicó a la docencia. Su participación en el campo de la investigación literaria fue muy activa. Estudió en la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes (U.L.A.) en la especialidad de Literatura Española. Vino a Cumaná a trabajar como profesora de Literatura, Comprensión y Expresión Lingüística, Literatura Española y Seminarios en el área de los Estudios Caribeños, en el Departamento de Filosofía y Letras, en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente. También se desempeñó en labores administrativas y ejerció la Jefatura de este Departamento por dos años.
Francoise Perus
En:  http://www.elem.mx/autor/datos/3247
Foto: Samuel Espinosa Mómox

Sin lugar a dudas, la investigación literaria fue una de sus grandes pasiones. En México cursó su maestría en Literatura Iberoamericana, en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, entre 1987 y 1989 y tuvo como tutora de su tesis de Maestría a la excelente investigadora Francoise Perus, reconocida internacionalmente como una de las mejores investigadoras en el área de la Literatura Latinoamericana.

Género ëpico y elemento popular en Compadre Mon
En: https://buenalectura.wordpress.com
/2010/02/26/pura-emeterio-rondn-en-tertulia-letras-de-la-academia/





A partir de ese momento Pura Emeterio comenzó a participar en eventos nacionales e internacionales sobre Literatura del Caribe. En 1992 ganó el Premio Nacional de Literatura, mención Ensayo, en Santo Domingo, República Dominicana, su país de origen. La obra se llama Género Épico y elemento popular en Compadre Mon y fue publicada en 1993.

Desde 1993 a 1996 realizó estudios de Doctorado en Literatura Latinoamericana Contemporánea en la Universidad Simón Bolívar. Allí afianzó su vocación investigativa sobre la Literatura del Caribe. A partir de ese momento se formó el Grupo de Investigación de Literatura Caribeña, conformado por profesoras del Departamento de Filosofía y Letras de la UDO, del cual fue Coordinadora.

Universidad Simón Bolivar - Venezuela
En: http://www.eluniversal.com/caracas/2789/
universidad-simon-bolivar-esta-agua-problemas-sobr
Entre 1995 y 1996 escribió, entre otros, siete ensayos sobre distintos escritores dominicanos para la Biblioteca Ayacucho (Caracas) en la importante obra Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina.

En 1999 ganó por segunda vez el Premio Nacional de Literatura, Mención Ensayo con la obra Ética y Estética del Mito (en las literaturas haitiana y dominicana), publicado en el año 2000.

La profesora Emeterio publicó artículos sobre literatura dominicana, haitiana y venezolana en diferentes revistas y diarios de la República Dominicana y eventualmente aquí en Venezuela. Participó de muchos eventos en la UDO. Se recuerda su charla en la Sala de Formación Humanística del Departamento de Filosofía y Letras de la U.D.O. (S.A.F.O.H.) con el título La Edad de Oro y otras Utopías en El Quijote de La Mancha, ponencia que también presentó en la VIII Feria Internacional del Libro, en República Dominicana, en el año 2004.

Año 2005:

Publicó el libro Estudios Críticos de la Literatura Dominicana, a través de las Ediciones Librería La Trinitaria, importante librería y Centro Cultural de Santo Domingo, en la República Dominicana. Recoge dieciocho ensayos sobre autores dominicanos de diferentes épocas. Sin duda, un importante texto de referencia para los investigadores de la Literatura Dominicana y del Caribe.

El libro está estructurado en cinco secciones, cada una de las cuales recoge entre tres y seis ensayos. El común denominador es el motivo de la IDENTIDAD, que se manifiesta como eje organizador de la reflexión. Cada sección contrapone los discursos oficiales de la Historia con la historia real, pequeña, menuda, cotidiana, aparentemente intrascendente por común, cuyos personajes son los héroes anónimos de cada día; de cómo se contraponen las identidades individuales con las de los grupos sociales.

En:
http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=6248
En esta sección se estudia de manera comparativa algunos aspectos de obras significativas de autores como Salomé Ureña en su obra poética; Freddy Prestol Castillo, con su obra  El Masacre se pasa a pie (1979), con la obra de Pedro Vergés Sólo cenizas hallarás (1981) y la problemática en torno a la inmigración haitiana hacia la República Dominicana.

En otro ensayo de esta sección aborda uno de los temas constantes de la Literatura dominicana: la presencia del dictador Leonidas Trujillo y el trujillismo, como presencia cultural que construye diferentes visiones sobre el Dictador, ya como “padre de la patria”, “protector y benefactor” o como la “gran pesadilla” del pueblo dominicano. Desfilan por este ensayo los autores Manuel del Cabral y su obra Compadre Mon; nuevamente Freddy Prestol Castillo, Julia Álvarez, con su obra que recuerda a las hermanas Mirabal, mártires del trujillato, En el tiempo de las mariposas (1994); Viriato Sención, (1992), con la obra Los que falsificaron la firma de Dios y Marcio Veloz Maggiolo, con su obra La biografía difusa de Sombra Castañeda (1971), novelas relacionadas con el trujillismo.
El Derecho a la Identidad y su expresión literaria
En: https://buenalectura.wordpress.com
/2010/02/26/pura-emeterio-rondn-en-tertulia-letras-de-la-academia

En la segunda sección, el enfoque sobre la Identidad da un viraje hacia la producción cultural de corte lírico, en donde van de la mano la a mano la Voz de los poetas y la expresión de elementos de raigambre social. Se toma en consideración a los  poetas de la generación del 40, Pedro Mir y Manuel del  Cabral.

La Identidad como leiv motiv literario irrumpe con voz sonora en la tercera parte del libro. Volvemos a los poetas y a la valoración de un factor cultural de identificación que cohesiona con la tierra, a través del canto sonoro del lenguaje en la voz y expresión de todo un pueblo. Nos referimos a la presencia de la Oralidad en la poesía de autores como Domingo Moreno Jiménez, Pedro Mir, Manuel del Cabral. Se incorpora también en esta sección un estudio sobre “el conflicto social” del dominicano, al no poder reconocerse a sí mismo en los signos de su propia Cultura, con el ensayo titulado “¿De qué color es la literatura dominicana?”.

La cuarta sección nos amplía el registro de variedades temáticas relacionadas con la Identidad, en la que se manifiesta el Individuo, en tanto actor y sujeto de los procesos de vida: amor, erotismo, encuentro con la muerte y con los mundos metafísicos.

El sondeo sobre la Identidad, por esta vez cierra su periplo en la quinta y última sección deteniéndose en la necesaria reflexión sobre la Cultura Caribeña como un todo global, en conjunción con los elementos surgidos a lo largo de los siglos en el traumático contacto de culturas tan diversas. Es inevitable a un investigador, en este caso a una investigadora, Pura Emeterio, llegar al lugar obligado de todo análisis y reflexión heurística: cómo asumir el estudio de una realidad tan compleja por su diversidad y heterogeneidad; cómo entender una literatura con apariencia de multiplicidad de rostros; cómo encontrar las claves de interpretación de un fenómeno cultural tocado por la historia y la vida. Los tres últimos ensayos se detienen aquí en una propuesta e invitación al estudio consciente de la Literatura Caribeña.

La reflexión sobre la Identidad ha llevado a Pura Emeterio a tener un puesto de honor en una placa honorífica de mármol que existe en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de la ciudad Santiago de Los Caballeros, en la República Dominicana, conjuntamente con nueve escritores más, quienes al igual que Pura Emeterio han sido inspiradores y colaboradores permanentes de ese hermoso lugar que enaltece la Cultura Dominicana. Allí se ha estimado la labor de nuestra Pura como una de las personas que inspiró la creación de dicho Museo. Así lo comunicó la Directora del Centro Cultural en el año 2004, cuando fuimos como grupo de investigación a la VII Feria del Libro en la República Dominicana.
CENTRO LEÓN JIMENES
En: https://centroleon.org.do/CL/

No hay comentarios:

Publicar un comentario