martes, 11 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


VI COLOQUIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS
 LA RADIO EN CUMANÁ: CAMINOS DE UN IMAGINARIO SONORO
       19  y 20 de julio de 2012
(Continuación II)
                                              Por:
Dra. Norys Alfonzo ,  Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero,  Msc. Doris Poreda,
Msc. Moraima Rojas,  Cantautor Hernán Marín
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto

Presentadora: Dra.  Norys Alfonzo
Conferencista: Guillermo García Campos
Foto: Profa. Magaly Guerrero

2.: “La Radio como empresa cultural y comercial”: El Licenciado Guillermo García Campos, de la emisora Musical 100 se refirió  a la Radio como una empresa cultural y comercial.  En primer lugar,  desde 1912 hasta 1919 la actividad de la Radio fue entretener a través de la música y tuvo que constituirse en empresa comercial debido a los altos costos de los equipos de radio transmisión. El ponente destacó que la Radio se ha convertido en una actividad económica viable. Trabaja con insumos materiales y humanos que requieren de mucha inversión. Cuando se trabaja solamente con subsidios, ya sea religiosos, comerciales o políticos, se ve muy limitada y podría colapsar.


Otro aspecto señalado por el Licenciado Guillermo García Campos fue sobre la profesión de Locutor y Productor de la Radio. Es un ejercicio profesional que se realiza por amor. Muchas veces se aprende de manera autodidacta. Lo ideal es realizar una radio con la debida formación técnica y académica. Hay un gran sentido de responsabilidad en la producción radial. Los medios radiales son administradores de la información  y deben velar por los contenidos recibidos. También deberían cumplir con el rol de defensores de la calidad y de los valores que transmiten. Además, la radio debe hacerse respetar de los patrocinantes. 
Lic. Guillermo García Campos
Foto: Profa. Magaly Guerrero


Las emisoras deben estar al aire por ley. Prestan un servicio público como el agua y la luz y deberían estar capacitadas para responder a la colectividad ante las circunstancias difíciles como los sismos y los desastres naturales. También se indicó cómo la Radio ha evolucionado en tipos de transmisión de “amplitud modulada o AM” y de “frecuencia modulada o FM”.

El autor señaló que el espectro radial representa  una frontera espiritual. Nuestros valores espirituales y culturales se insertan allí. Es una frontera que se extiende más allá de las fronteras geográficas. Es una frontera abierta que establece contacto e intercambio con otros países. Por ejemplo, la penetración que ha tenido nuestra radio en Trinidad y Tobago, o también, la expansión de la cultura mexicana por toda Latinoamérica a través de la radio y también de Cuba con sus famosas radionovelas. Se han formado hábitos y costumbres a través de estas influencias


Debemos defender  “nuestro pedacito de frontera que nos otorgan” -señaló G. García Campos-  porque de lo contrario nuestro espacio radial sería invadido por emisoras de las islas caribeñas. Lo prioritario es resguardar nuestros valores nacionales. Por intercambio, podemos transmitir valores de otras culturas. 

Participación del público
Foto: Profa. Magaly Guerrero

La radio ha tenido una gran aceptación en la colectividad y forma parte de la vida hogareña. Puede haber  estímulo para el público desde la influencia del locutor. De allí que la responsabilidad de los medios es fundamental.  Deben velar por los valores que transmiten, adecuarse al cambio de los tiempos y tener el estímulo permanente para prepararse y ser mejores profesionales cada día. 


La radio necesita el apoyo  no sólo  de la colectividad, sino también de instituciones educativas como las Universidades, estableciendo un intercambio permanente en la difusión y promoción de los aspectos positivos, logros, instituciones culturales. Es necesario crear una carrera para  los Locutores, para su mejor formación profesional y sentido ético de su profesión, propuesta que es apoyada por el Centro de Estudios Caribeños.

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