viernes, 29 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

PARTICIPACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS DE LA UDO  EN EL XI CONGRESO DE CULTURA CARIBEÑA EN CARTAGENA, COLOMBIA
29 de julio al 2 de agosto de 2013
(Continuación)
  
                                               Por:
Dra. Norys Alfonzo,  Msc. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero, 
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto

II.  Participación del Centro de Estudios Caribeños en el XI Seminario Internacional de Cartagena.

Las profesoras Norys Alfonzo y Magaly Guerrero, investigadoras del Centro de Estudios Caribeños, representaron a la Universidad de Oriente con las ponencias: 

1. La otredad en la mirada: expresión de la imagen dionisíaca en dos cuentos caribeños ('Un cuento alegre' de Gloria Stolk y 'El ahogado más hermoso del mundo' de Gabriel García Márquez), de la Doctora Norys Alfonzo.
En esta ponencia la Profa. Alfonzo se refirió al mar como una expresión poética e imaginaria en la literatura caribeña mediante el análisis de “Un cuento alegre” de Gloria Stolk y “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez. En ambos cuentos el viajero que arriba, produce una pulsión transformadora y es acogido para luego experimentar y sentir formas distintas en el colectivo. Las fuerzas pulsionales que trae en su “lomo azul el viejo bandido del mar” (p.29) da sentido al viajero y toda la carga hospitalaria de la acogida, se da en la necesidad de construir y expresar la voluntad de vivir comunitariamente. Lo orgiástico representaría una forma de centralidad subterránea (Maffesoli: 1996) donde la realización de lo colectivo permite estructurar o regenerar la comunidad. En estos cuentos se desvanece el yo en lo colectivo a través de personajes femeninos, que cual “bacantes caribeñas”, navegan en el mar sensual que sirve de mediador para la experimentación de los sentimientos y las sensaciones.

2.  “La resistencia indígena en la obra teatral 'Oscéneba', de César Rengifo”, de la Doctora Magaly Guerrero.
En esta ponencia se analizó  la obra Oscéneba, del dramaturgo venezolano César Rengifo, también poeta, ensayista, pintor, escultor y periodista. Su  contribución al desarrollo y consolidación del Teatro Venezolano, le ha colocado en un sitial de honor en la dramaturgia venezolana y latinoamericana. Su proyecto estético ha  indagado en  nuestra historia, para reinterpretarla a la luz del marxismo, haciendo énfasis en  los momentos iniciales de la Conquista Española, las Guerras de Independencia, la Guerra Federal, el inicio de la explotación petrolera y la presencia norteamericana en la Venezuela del siglo XX. Son períodos decisivos en la conformación de una nacionalidad propia,  surgida desde la resistencia cultural de los distintos sectores   de la población venezolana, reivindicando de esta forma,  los valores nacionales.
El análisis destacó en  la obra teatral Oscéneba   la presencia de  los signos escénicos representativos de la resistencia indígena contra los conquistadores españoles, en los últimos días de la isla de Cubagua. La obra forma parte del ciclo dedicado a la Conquista Española. La voz indígena Oscéneba,  que traduce “amor”, deja entrever al final de la obra,  la esperanza para todo el pueblo indígena, quienes, aunque vencidos,  resistirán y mantendrán  vigente sus valores culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario