martes, 4 de agosto de 2015

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS (CEC) EN
LOS MESES DE ABRIL A JULIO

Por:
Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 De la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto



                        
Las actividades que viene realizando desde su creación en junio del año 2006, el Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente del Núcleo de Sucre, han sido variadas. Entre ellas se cuentan los Coloquios sobre temas caribeños; conversatorios relacionados con el día Internacional de la Mujer y el Aniversario de Cumaná; participación en Congresos nacionales e internacionales; participación en actividades culturales realizadas en la ciudad de Cumaná, charlas sobre temas caribeños, realización de cursos y talleres, entre otros.

Este año 2015, el Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente del Núcleo de Sucre acaba de cumplir nueve años de intensa actividad. Coincidiendo con su mes de aniversario, nuestro Centro de Investigación ha realizado intensas jornadas de actividades, que se detallarán a continuación:

I. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN:

El Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños ha venido participando en diferentes eventos tanto de la Universidad de Oriente, como de otras instituciones culturales de la ciudad.

a) III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA "SEMANA DE LA LENGUA Y DEL LIBRO”.
En el mes de abril, la profesora Eleusis Bonillo, miembro activo del Equipo de Investigación del CEC, conjuntamente con otras colegas del Departamento de Filosofía y Letras de la UDO, Núcleo de Sucre, ha participado y colaborado en la organización de las III Jornadas de Investigación Lingüística y Literaria “Semana de la Lengua y del Libro”. Estas actividades han sido continuas desde el mes de abril hasta julio, con la entrega de premios del concurso literario para los alumnos de la Universidad y la reapertura de la Biblioteca “Emerson Rodríguez” del Departamento de Filosofía y Letras de la UDO.

b)       “I CONGRESO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN”, (18 AL 21 DE MAYO DE 2015)

Afiche del Evento
La profesora Norys Alfonzo, miembro del Grupo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños,  participó el miércoles 20 de mayo del año en curso, en el Foro “La enseñanza a través de la investigación: perspectivas para la Universidad Emergente”, con la ponencia “Literatura, Pedagogía y Formación”,  en el Anfiteatro “Cumaná Ciudad de Oro”  de la Universidad  Politécnica Territorial del Oeste  de Sucre “Clodosvaldo Russian”, en el marco del I Congreso de Investigación e Innovación”.


II. REALIZACIÓN DEL CURSO-TALLER “CÓMO ESCRIBIR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS  SOCIALES” (2-04 de junio de 2015).

Del dos al cuatro de junio, el Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños realizó la primera parte del curso-taller “Elaboración de Artículos Científicos en Ciencias Sociales”, dictado por el Doctor José Sánchez Carreño y auspiciado por el Vicerrectorado Académico, el Consejo de Investigación y la Revista Saber de la Universidad de Oriente.

El curso se complementó con una segunda parte que consistió en realizar un artículo científico en el área humanística. Como resultado de ello surgieron los trabajos:

1) Crítica de la Razón deliberada y Formación del Sujeto, realizado por la Doctora Norys Alfonzo y el Doctor Enrique Pérez Luna.

Participantes del Curso-Taller
Foto tomada de:http://www.udo.edu.ve/images/stories
/000002015/06junio2015/cssociales1.jpg
2) La Teatralidad identitaria en la dramaturgia de César Rengifo, de la Doctora Magaly Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario