jueves, 4 de mayo de 2017

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

 EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS:
VII COLOQUIO SOBRE CULTURA CARIBEÑA:
“SUCRE Y SUS PENÍNSULAS: IMAGINARIOS CARIBEÑOS DE LA SAL Y EL CACAO”
(continuación)


Realizado por:
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO - SUCRE:
Dra. Norys Alfonzo, Lcda. Eleusis Bonillo, Mg. María C. Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
V Cohorte del Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


2. Ponencia: “Una experiencia socio-simbólica-productiva en el contexto caribeño: Araya”.
Ponente: Dra. Isaura Montaño (UPTOS-Sucre)

 La Doctora Isaura Montaño dirige un Grupo de Investigación interdisciplinario de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” de Cumaná, integrado por profesores de las áreas de Matemáticas, Física, Biología y Castellano. Desde el año 2012 al 2015 han centrado sus esfuerzos en investigar en la península de Araya la interacción entre la Universidad y la Comunidad en lo que se denomina “Experiencia socio-simbólica y productiva”, que propicia un encuentro entre los elementos humanos, económicos y culturales. Esta investigación valora la parte afectiva de la interacción, la vinculación con una cultura más humana.

Imagen de la Península de Araya tomada del:
Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano
 2004-2006
 Desde el inicio se evaluó las condiciones socioeconómicas en la península, puesto que es evidente que ha sido una comunidad desasistida, en especial la comunidad arayera de “El Rincón”.

 La metodología del Proyecto partió del “método cualitativo”. Hubo que ampliarlo con la incorporación de la vertiente etnográfica, puesto que se detectó desde un principio, en los habitantes de la zona, el olvido de su propia historia. Situación que propició, a su vez, el diseño de estrategias para poder abarcar un mayor número de posibilidades investigativas. Por ello, el estudio interdisciplinario creó varios programas de acción para poder observar mejor las diferentes problemáticas de la región. Se puede mencionar:
- Programa Médico-Asistencial
Imagen tomada de: https://www.facebook.com/
Grupo-Simbiosis-Universidad-Comunidad-
163696160376749
- Programa Socio-Productivo
- Programa Pedagógico
- Programa de Arquitectura Comunal
- Programa Cultural.

Por ejemplo, el Programa Pedagógico llevó a cabo la creación de la Biblioteca Comunal de El Rincón. Así como también se implementó los talleres de lecto-escritura, los cursos de Inglés y de Matemáticas. El Programa de Arquitectura Comunal contó con la colaboración del Arquitecto Manuel Marín.

 Entre los Productos de la Investigación se ha logrado:
*        Elaboración y difusión de videos
*        Biblioteca Comunal
*        Formación Socio-productiva de los pobladores a través de cursos
*        Organización de tres encuentros regionales y nacionales
*        Enlace Institucional del UPTOS con los estudiantes de la Península
*        Creación de la UPTOS en Araya
*    Trabajo con los estudiantes, para insertarse en el sistema de estudios de la UPTOS y becas estudiantiles
*   En la actualidad se está trabajando en el enlace con las comunidades de El Guamache, Guayacán, Merito y El Rincón.

 Hay que destacar también que este Proyecto ha dado cabida a la incorporación de los “Proyectos Comunitarios” del UPTOS que se relacionan con la Investigación y así poder trabajar conjuntamente en las comunidades.

Imágenes  de Araya tomadas del:
Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano
 2004-2006
 Una segunda parte de la exposición de la Doctora Isaura se efectuó a partir de la proyección de uno de los videos-producto de la investigación, que ilustra en parte la labor social de la interacción Universidad-Comunidad, propuesta por el Equipo de Investigación desde el inicio de este trabajo.

 El video se titula: “La Maestra del Amor”. Está dedicado a la gran maestra Sara Rinales Rivero. Se le considera como una leyenda de la Pedagogía del Amor, una visionaria. Ella se presentó a sí misma en el video como una persona humilde, pero con muchos valores. Nació en 1934. Se hizo maestra y trabajó en Araya y en Taguapire, le gustaba hacer representaciones teatrales. La gente la identificaba como “la maestra de las pañoletas”. Su padre trabajó en las Salinas.

 En el video está presente el testimonio de sus ex-alumnos: la recuerdan como una maestra cariñosa y bondadosa, que les enseñó a leer, a cantar el Himno Nacional. Cultivó el afecto por la familia y el amor por la Patria. Tenía presente La Carta de Jamaica, de nuestro Libertador Simón Bolívar. También cultivó en sus alumnos el amor por la naturaleza y hacía con ellos paseos por el campo. Además, les enseñó a honrar el Día del Árbol. Y como toda maestra de su época, también enseñó Urbanidad a sus alumnos: revisaba los zapatos, los oídos, el cabello, la ropa, los buenos modales. Inclusive le enseñaba a muchas madres como atender a sus hijos.
Imágenes  tomadas del:
Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano 
2004-2006
 Se le recuerda como una “señora buena, solidaria, generosa”, en el decir de sus ex -alumnos.

 Al finalizar la proyección del video, la profesora Montaño puntualizó:
 La investigación realizada le ha permitido a ella y a su equipo valorar y entender mejor la importancia de tomar en cuenta a los pueblos, de luchar por sus sueños. Al entrar en contacto con las comunidades de la Península de Araya se pudo entender que el “YO PENINSULAR” no tiene nombre, ni color, ni tendencias. Es un “YO MULTICULTURAL” que tiene una historia plural, en la que afloraron las leyendas caribeñas, los cultores populares, como verdaderos hacedores teóricos y sociales.

 Finalmente, se tiene la convicción de que no se ha explorado la riqueza de la Memoria Histórica Peninsular, así como tampoco se ha explorado la posición geográfica de Araya como Espacio Caribeño.


PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO:

  • Felicitaciones del público por tan excelente y útil trabajo de equipo.
  • Todavía quedan muchos elementos de la Península de Araya por rescatar. El pueblo de la Península es muy receloso. Es necesario seguir resaltando y promocionando el trabajo comunitario en la zona.
    Imágenes tomadas de: https://www.facebook.com/
    Grupo-Simbiosis-Universidad-Comunidad-163696160376749/

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