miércoles, 6 de diciembre de 2017

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

 "ZENAIDA VARELA: VOCACIÓN DOCENTE Y COMPROMISO SOCIAL"
(Continuación)


Realizado por:
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO - SUCRE:
Dra. Norys Alfonzo, Lcda. Eleusis Bonillo, Mg. María C. Caraballo, Dra. Magaly Guerrero,
MSc. Carolina Lista, Dra. Mariela Longart, MSc. Mariangela  Malavé
Diseño y montaje: Marlene Soto


 II.   VISIÓN ÍNTIMA SOBRE ZENAIDA VARELA

La segunda exposición correspondió a la profesora Larissa Varela, sobrina de Zenaida Varela y presentó esta semblanza íntima sobre nuestra homenajeada.

En primer lugar, la profesora Larissa destacó que aunque su tía no se casó, ella crió y educó a su hermano, el padre de Larissa, al fallecer la madre a los 17 días de nacido. Con el tiempo, el padre de Larissa se residenció en Caracas y luego retornaron a Cumaná, a vivir con Zenaida. Larissa tenía 10 años. Así que la tía también ayudó a criar a sus tres sobrinos.
  
Dr. Ramón Badaracco y Profesora Larissa Varela
Foto: Profa. Mariangela Malavé
Resultó una gran experiencia convivir con la tía Zenaida, por su sentido de responsabilidad y disciplina, lo que fue un gran ejemplo para sus sobrinos. Como hecho anecdótico se destacó la elegancia de la tía Zenaida, quien nunca descuidó su presentación personal: “Desde la 5 de la mañana mi tía estaba de punta en blanco, entaconada. Su cabello blanco bien cuidado, con reflejos violeta”.
Para sus sobrinos fue un reto llevar el “peso de su nombre”, el de la tía, porque esto supuso el compromiso de “ser excelentes en todo”, como su tía. Zenaida era muy estricta en los estudios y le exigía a sus alumnos la excelencia académica y les imponía un sistema o régimen de estudios. Zenaida fue una verdadera escuela de valores y buenos hábitos que transmitió no sólo a sus sobrinos, sino también a sus alumnos.
La profesora Larissa Varela también destacó que su tía Zenaida decía que la Sociedad estaba dejando de lado las cosas importantes de la vida como la Amistad y la Solidaridad. Entre los gratos recuerdos de amistad y del compartir con los amigos destacó la celebración de las Navidades. Cada 24 y 31 de diciembre cerraban la calle donde vivía Zenaida con su familia, cerca del Parque Páez, detrás de la Catedral. Ponían las mesas en la calle y compartían con los amigos y vecinos.
Sus sobrinos y algunos alumnos acompañaban a Zenaida a todos los lugares que ella visitaba en labor social: al hospital, para la unidad de Cuidados Intensivos, como se ha dicho gracias a la gestión de Zenaida Varela se logró traer a Cumaná la Bomba de Cobalto, indispensable en los años sesenta-setenta, para el tratamiento del cáncer. De allí que le se haya asignado el nombre de Zenaida Varela a esa unidad médica.
La profesora Larissa también destacó que otros lugares de Cumaná llevan el nombre de su tía debido al empeño que Zenaida Varela puso en el logro de los mismos como regalo a la ciudad de Cumaná: la Biblioteca del Liceo Sucre y la Fundación de las Válvulas Hidrocefálicas. Su labor social se hizo extensiva al beneficio de la Cruz Roja y el tratamiento de la tuberculosis.
Otras creaciones de Zenaida Varela: el colegio privado “Santa Inés”, que ha brindado sus servicios educativos a la familia cumanesa por más de cincuenta años, hasta el presente.
También la fundación de La Casa Natal de Andrés Eloy Blanco. Zenaida viajaba a Caracas para buscar recursos para la Casa Natal de nuestro poeta: compra, restauración y fundación de un centro cultural que se ha consolidado hasta el tiempo presente.
Zenaida Varela fue una mujer muy querida, no sólo por sus familiares y amigos, sino por la comunidad cumanesa. Dejó un gran vacío para Cumaná y su familia cuando murió a la edad de 68 años.

PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO:
Público Asistente
Foto: Profa. Mariangela Malavé
Al finalizar las exposiciones de los ponentes intervino el público, como se acostumbra en los conversatorios. Surgieron interesantes y hermosas anécdotas de algunos ex_alumnos de Zenaida Varela que estaban entre el público asistente:
  • Zenaida Varela irradiaba disciplina y elegancia con su traje de flores y sus tacones. Se la recuerda por su carácter fuerte, recio que inspiraba respeto.
  •  Zenaida tuvo algunos alumnos beligerantes. No obstante, no transigía la pereza de algún alumno que se valía de su condición constestataria para no estudiar y alguna vez dejó a un alumno de esas características (flojo y peleón): “Yo te voy a demostrar que no vas aprobar el curso aunque te vistas de cura”. Zenaida arengaba a sus estudiantes.
  •  Zenaida no sólo enseñaba Historia en su cátedra, también enseñó Cultura general a los muchachos y se involucró en sus actividades. Por ejemplo, si detectaba alumnos de la coral del liceo Sucre con buena voz, los llevaba a Radio Sucre para que participaran en el programa de cantantes.
  •  Zenaida logró espacios del liceo Sucre: La Cantina, el Centro de Estudiantes y la Biblioteca.
  •  Zenaida fundó la Asociación de las Damas Azules, con su uniforme azul turquesa, un Voluntariado Femenino para realizar labor social en el Hospital Patricio de Alcalá. Las Damas Azules – como se les decía- elaboraban las canastillas para los recién nacidos, y todo ese vestuario de los bebés se colocaba en poncheras de color rosa o de color azul, según el sexo del niño.
  •  Zenaida militó en el Partido Comunista de Venezuela y llegó a ser Concejal. Eligió al P.C.V. porque los valores del Partido le permitían ayudar al pueblo.
  • Público Asistente
    Foto: Profa. Mariangela Malavé
  •  Finalmente la profesora  Carmen Barreto (UDO) aportó el testimonio de la maestra Ducirla, ex – alumna de Zenaida; un fragmento testimonial extraído de su Tesis Doctoral:  Mujeres y Docencia. Una mirada desde la Historia de Vida contada por sus Protagonistas. (2011),  y que transcribimos a continuación:
"Zenaida Varela Mago, ella era profesora de Historia; pero ella me dio a mí, Hogar. Era manualidades. Allí aprendí yo mucho a  bordar. Yo sabía ya bordar porque eso se lo enseñaban a uno desde la primaria, obligatorio. Ella me enseñó por ejemplo a hacer una canastilla. Eso no se me olvidó nunca. ¡Si tú vieras las canastillas que yo hago; todo lo saqué de ella!. Ella era una profesora de manualidades extraordinaria. Incluso como mi mamá era costurera, hubo una vez que yo llevé una batica tan bella, bordada y ella me dijo: eso te lo hizo tu mamá, me lo vas a volver a hacer. Ay profesora, le dije, eso lo hice yo; pero no importa. Íbamos a dar una canastilla, era diciembre, y yo me puse en la noche; rapidito hice aquella batica. ¿Zuleima y eso lo hiciste tú? Me preguntó. Entonces ella de allí me empezó a tomar más en cuenta, para esta aptitud nueva que yo tenía.
Comenzaba en el Liceo la estudiantina, la coral; de la cual la profesora Zenaida Varela era la directora. Después vino el profesor que le decían El Gato Sequera. El profesor Sequera vino posteriormente a complementar eso. La profesora Zenaida tenía un grupo de muchachas y muchachos para todos los actos del  año  escolar en el Liceo. Nosotros interveníamos en teatro, en danza, en todo; y yo era una de sus artistas en canto. A mí me encantaba cantar. Ella tenía una hora que tomaba en la Radio Sucre. Había como una promoción de cantantes en la Radio Sucre y ella llevaba algunas alumnas del Liceo; entre esas alumnas estaba yo. Yo fui muchas veces por el Liceo. En diciembre, ya no eran gaitas eran aguinaldos; ella tenía su grupo, su conjunto de aguinaldos que íbamos a la iglesia. Eso era durante todo el tiempo de las misas de aguinaldo. Donde Ud. viviera, tenía que venir; porque era obligatorio asistir. Entonces ella fue como creando un muchacho con una cultura general, completa. Ella nos ponía a leer. Conversábamos de aquellas lecturas. Yo me fui como integrando mucho a ella. Para mi Zenaida fue algo muy especial y creo que fue una de mis motivaciones. Yo creo que ella (Zenaida Varela) marcó mucho en mi vida; porque yo fui una profesora que me ocupé de todo en el liceo. En el vestir del muchacho, en el pararse, en el plantarse, en todo; en qué traes, que no traes, que vienes pintada, que ese traje no es, en el ruedo del uniforme, en todo. Me fijaba en todo, y ella era así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario