miércoles, 15 de diciembre de 2010

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

Conversatorio
(continuación)

2. DESDE LA COMUNIDAD: ARQUITECTURA DE MULTITUDES
La presentación y comentario de esta obra fue realizada por el Doctor Jesús Cubillán, jubilado del Núcleo de Sucre y nuevo miembro del Centro de Estudios Caribeños. Veamos sus comentarios:

CUMANÁ
PRESENTE Y FUTURO

La ciudad de Cumaná es la síntesis lamentable de una dialéctica extraña, producto de la interacción de muchos factores, entre los que se destacan una triada: olvido gubernamental, débil presencia universitaria e insensibilidad ciudadana. Lo que se manifiesta como desarmonía urbana, crítico desarrollo humano ydeterioro de los espacios públicos. La mirada continuamente está enfrentada al caos generado por la desidia, la indiferencia y la escasa investigación sobre la problemática urbana del presente. La ciudad sufre  castigos por la ausencia de planes del sector gubernamental, pero también, y de modo paralelo, del sector privado. Mientras tanto, sin descanso, la ciudad marginal va ocupando espacios, subiendo cerros, queriendo vivir en su precariedad.

 Requerimos de una ciudad otra, una que emerja como punto de encuentro de culturas, una ciudad con alto nivel educativo, que permita seguir un camino de esperanza siguiendo el vuelo de las gaviotas, mirando el mar sin olvidar la montaña. Nuestra ciudad tiene un lugar privilegiado dada su paisajística. Su río y costa caribeña retan a la imaginación y a la utopía irreverente. Es necesario fundar hoy las bases de las ciudades integrales del futuro, para dejar atrás esas realidades socio-económicas que hicieron que “las principales ciudades de Venezuela sufrieran un crecimiento explosivo como consecuencia de la marginación de las zonas rurales y el éxodo campesino en busca de mejores condiciones de vida” (Marín Lista, 2009, p. 35).
La tensión demográfica desafía la inventiva, porque la ciudad con todos sus males sigue siendo un polo de atracción, por eso las voces son necesarias, por eso ante un escenario problemático surgen ideas que cuestionan la realidad y abren la posibilidad de un horizonte transformador. Así el libro del Arq. Servando Marín Lista: Desde la Comunidad, arquitectura de multitudes y la lucha de clases por el espacio, es un hito en el discurso sobre la ciudad venezolana contemporánea. Un libro permeado por la sensibilidad, la ética, y los conocimientos de la arquitectura dialogando con lo social. Dicha obra permite pensar la posibilidad de la sociedad desde sus ciudades. Por eso aplaudimos su nacimiento, porque es la promesa de replantear el futuro desde este presente crítico y olvidado. Y deseando que dicha obra encuentre muchos lectores.


1 comentario:

  1. En el momento de la presentación y comentario de mi libro "Desde la comunidad"se me presentó la duda por el grado de abstracción de esta teoría y porque suponía que mi exposición abstrusa y dificil pudiese descalificar el contenido y desanimar a los asistentes. La presentación del Dr. Jesus Cubillán impuso entonces la utilización de otra terminología y abundar en ejemplos para hacer mas asequible la comprensión del texto, explicando lo escrito con otro escrito de introducción que facilitó la comprensión. Y bien eso. Gracias y un fraternal abrazo al Centro de estudios Caribeños de la UDO.Servan2.

    ResponderEliminar