miércoles, 15 de diciembre de 2010

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

Conversatorio
(continuación)

1. DIVAGO MUNDI
Esta obra fue presentada y comentada por la Doctora Magaly Guerrero, profesora del Departamento de Filosofía y Letras de la UDO, quien expresó:

“El libro de relatos Divago Mundi, de la autora Doris Poreda, fue publicado en la UDO en el año 2010. El prólogo fue realizado por la escritora Dina Piera Di Donato y el postfacio por la crítica literaria Alicia Perdomo. Es un conjunto de diez relatos que abordan diferentes temáticas, enlazadas por la conciencia de algunos personajes que buscan entender y comprender el mundo que les rodea.

El título es un juego sonoro y retórico con la expresión latina IMAGO MUNDI, que significa “Imagen del mundo” y alude a los primeros mapas del globo terráqueo con los fragmentos de tierras del mundo conocido en la Edad Media y luego fue ampliado a raíz del Descubrimiento de América.

La autora sustituye la palabra Imago por Divago, del verbo divagar, en clara parodia sonora y conceptual de lo que podría ser el existir, esto es, “un arte del divagar”, puesto que la incertidumbre ante el diario vivir marca las pautas existenciales. En el conjunto de los diez relatos, la imagen del divago mundi la entendemos como la imagen del vivir, buscando comprender, actitud que caracteriza a los diferentes personajes que van narrando sus propias historias y que perciben una realidad que no es del todo comprendida y asimilada, por lo que resulta absurda.

Los temas pueden resumirse de esta manera: presencia de la mujer y su encuentro con el mundo, frente al cual está en desventaja; contraposición entre la visión femenina y masculina ante el mundo; presencia de los inmigrantes tratando de asimilar la vida del trópico, y su encuentro con El Caribe, en el que se les revela la otra cara de la realidad caribeña: el falso paraíso.

La pérdida del ser amado, ya por la muerte, ya por el abandono de uno de los amantes; La degradación humana, ya por su comportamiento animalesco, en donde se destaca una gran ironía de lenguaje ("1992: Memoria y cuenta ante el dios Venado" o "La llanura de los aqueos") O la degradación ambiental, por el desinterés e indiferencia ante el entorno; la muerte, el hastío de vivir ("El cable"). Finalmente, el encuentro con lo extraño y lo sagrado, en el relato "Canopus de vuelta," solo para mencionar algunos de los relatos.

En conjunto, podemos afirmar que Divago Mundi es un excelente libro de relatos en el que sobresale el manejo del lenguaje, la intertextualidad que mantiene un gran equilibrio entre las referencias o alusiones de la mitología y literatura grecolatina con un lenguaje cumanés, caribeño, en una feliz conjunción de unión de contrarios, un juego retórico que integra la majestuosa presencia del KARIBIK, forma sonora de El Caribe en la voz de un inmigrante, con todo el universo existencial planteado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario