miércoles, 4 de mayo de 2011

V Coloquio "Cubagua: Historia, turismo y patrimonio cultural"

Análisis/Norys Alfonzo da aconocer la revelación poética de la forma como expresión mítico histórica de la isla

"Habría que volver sobre los pasos de Cubagua para rescatar su valor"

Por: Mayber Márquez Zambrano
Publicado en el Diario Región, el martes 03 de mayo de 2011
Página 9

La semana pasada se llevó a cabo el V Coloquio del Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.


Norys Alfonzo es Licenciada en Educación Mención Castellano
y Literatura, Magíster en Literatura Venezolana, Dra. en Educación
y profesora titular de la UDO y miembro del Grupo de Investigación
del Centro de Estudios Caribeños
En el encuentro que se extendió durante dos días especialistas de diversas áreas del conocimiento, pusieron de manifiesto la importancia de esta isla para el desarrollo histórico, económico y social del país pero sobre todo, quedaron de manifiesto los retos que se plantean para mantener vigente la soberanía nacional.
En el ámbito literario, la profesora Norys Alfonzo, miembro activo del grupo de Investigación del Caribe venezolano y premio nacional de poesía Fundarte 2004; dentro del foro transdisciplinar, realizó una disertación sobre la “Revelación poética de la forma como expresión mítico histórica de Cubagua”.
“En principio, una mirada transdisciplinar sobre Cubagua, obedece precisamente a una búsqueda desde diversas perspectivas o puntos de vista de cada una de las disciplinas para abordar una realidad como es la de la Isla de Cubagua, desde la mirada literaria, desde la sismología, porque además de la explotación perlífera que representaría lo histórico; la isla también fue asolada por un maremoto en su oportunidad, entonces, toda esas perspectivas o voces disciplinarias que se vierten sobre Cubagua, buscan establecer un diálogo para abocarnos a una realidad como es la isla que tiene según entendemos y tal como lo recogió la representación de la Casa de la Diversidad Cultural; proyectos turísticos a futuro para eseimportante espacio geográfico”, dijo.
Para Alfonzo, es necesario rescatar y poner de manifiesto el valor que tiene Cubagua.
“Habría que volver sobre los pasos de Cubagua porque geográficamente conforma un parque no sólo geológico sino también arqueológico, paleontológico y desde esas miradas se debe abocar a ella en el presente como proyecto turístico, desde el punto de vista de la producción de rubros como moluscos, que sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente, de los pescadores, incluso, de las comunidades que hacen de alguna manera vida en Cubagua o cerca.
Al cuestionarla sobre la revelación poética en la que basó su disertación, resaltó que además del espacio geográfico, “Cubagua” es el nombre de una novela importantísima en la narrativa venezolana del escritor Enrique Bernardo Núñez, basada en la cual también se realizó una película, documentales e incluso, en el Museo Marino también hay una maqueta de cómo pudo haber sido la Nueva Cádiz de Cubagua en 1500.
“En esa novela el tema que se maneja precisamente es la colonización, las perlas y unos personajes que rondan el tiempo y que son atemporales porque van al futuro, permanecen en el presente y crean un hilo atemporal, entonces hay mucho enigma en torno a la historia de Cubagua, de manera que la parte literaria está dedicada a esta novela Cubagua, su estructura, escritura, por eso pienso que la forma cómo está escrita es poética porque aparecen muchas imágenes del mar, del nácar entonces, hay un cromatismo (mucho colorido) en la novela, esa poesía contribuye a la presentación de una forma narrativa especial de la novela.
La historia tal como lo explicó la profesora está cargada de elementos reales e imaginativos porque hay un planteamiento de dos épocas que se van complementando una con la otra con personajes multiformes, es decir, se asumen muchas caras o se plantean muchas formas.

Referencia
“Cubagua”, Enrique Bernardo Núñez fue considerada la madre de la nueva narrativa latinoamericana, esa que erróneamente se ha emblematizado con el llamado “boom” y que le ha dado la vuelta al mundo. Así lo entendieron Uslar Pietri, Asturias y Carpentier, en 1931, y los dos últimos (el primero menos) supieron aprovecharla como modelo y como cantera, y a través de ellos llegó a García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar, y a todos los demás.

 “La ínsula”
Cubagua es una isla, hoy prácticamente deshabitada, pero que en los primeros días de la conquista de América tuvo una gran importancia. Fue el primer punto en el que los españoles se establecieron para explotar las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Históricamente, se hizo notar por vez primera en 1498, durante el tercer viaje de Cristóbal Colón, cuando se produjo, según un término propuesto por el filósofo mexicano Leopoldo Zea, el verdadero “topetazo” de las culturas americanas y europeas. Eso fue en agosto de 1498 cuando Cristóbal Colón, luego de vislumbrar Trinidad, percibió otra isla y recibió a bordo a unos amigables nativos como regalo de bienvenida y sin sospechar lo que esa amabilidad les costaría, unas magníficas perlas que abrieron la codicia de los navegantes. Colón, llamó a la isla Margarita, perla en latín, supuestamente en honor a la Infanta de las tierras españolas, pero en realidad era por la codicia, por las riquezas que yacían bajo esas aguas claras y frescas. Cubagua, el vecino islote desierto y prácticamente plano, fue el centro de esa explotación de perlas, que se produjo hasta agotar los placeres y costó las vidas de miles de indígenas que morían, literalmente, con los pulmones reventados.
Como en la isla no había agua, debían traerla de la desembocadura de un río, que es el hoy llamado Manzanares, lo cual generó la fundación de Cumaná, primera ciudad española creada en el Continente. Fue así como la cultura española se topó, se dio de narices, de verdad con la indígena y viceversa, con notables consecuencias para ambas y hasta para el mundo entero. Una de esas consecuencias fue, nada menos, que el verdadero nacimiento de la utopía. De modo que Cubagua tiene una importancia histórica continental que pocos han visto. Enrique Bernardo Núñez se encargaría de darle a la isla una importancia literaria universal, que también pocos han notado hasta ahora.

 “La novela”
En “Cubagua” se cuenta la peripecia del doctor Ramón Leiziaga, “graduado en Harvard, al servicio del Ministerio de Fomento”, que descubre algo así como los dobles de personajes contemporáneos, ubicados en el pasado remoto de Cubagua. Esa duplicidad no se limita a los nombres, sino que parecería que son las mismas personas ubicadas en dos momentos separados por el tiempo pero, a la vez, unidos por el tiempo. Es un hábil truco emparentado con el nominalismo en un juego especular: cada uno de ellos tiene el nombre del otro, pero le debe faltar en parte la realidad del otro. En la novela se funden y se confunden los planos temporales. La búsqueda y explotación de las perlas de ayer es la búsqueda y explotación del petróleo de hoy. (Eduardo Casanova (2010, 28 de abril) [en línea]. "Cubagua" de Enrique Bernardo Núñez. Recuperado el 02 de mayo de 2010 de Literanova: http://www.literanova.net/blog6.php/cubagua-de-enrique-bernardo-nunez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario