miércoles, 9 de mayo de 2012

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


EN- CLAVE FEMENINA: II JORNADAS DE REFLEXIÓN
08 de mayo de 2012
(continuación)

Por:
Dra. Norys Alfonzo,  Mg. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero y Msc. Moraima Rojas
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente



Dra. Lorena Abadía Patiño
Foto: Profa. Magaly Guerrero
II. En segundo lugar expuso la Doctora Lorena Abadía, quien hizo una presentación audiovisual muy emotiva y consustanciada con su trabajo de concientización sobre un flagelo que aqueja a gran parte de la población femenina en todo el país: el cáncer de mama. Disertó además, sobre la compleja definición  de lo que significa SER MUJER en una sociedad que enfatiza desde temprana edad para que se auto valore desde el concepto de belleza física, como el principal atributo que debe cultivar la mujer. Con ello, se crea la desvalorización personal por privilegiar el culto al cuerpo, a  tal punto que ya a la edad de quince años  muchas jovencitas no se aceptan a sí mismas, se sienten feas y acuden a tratamientos de bellezas, operaciones estéticas, implantes mamarios que muchas veces atentan contra su salud.
  
Dra. Lorena Abadía Patiño
Foto: Profa. Magaly Guerrero
La Doctora Lorena Abadía destacó, entre otros aspectos, cómo las prótesis mamarias estimulan la formación de quistes y muchas veces degeneran en cáncer de mama. Señaló, además, el deber de cada mujer de aprender a realizar el  auto examen de los senos para detectar y descartar a tiempo cualquier tipo de problemas de las mamas, en especial el cáncer de seno. Entre los factores de riesgos se encuentran el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo, grasas saturadas, el uso de anticonceptivos y los factores hereditarios.

La Doctora Lorena Abadía recomendó a las damas presentes la necesidad de formarse en los valores de auto estima, respeto, honestidad, que permitan a la mujer realizar proyectos de vida satisfactorios,  en el que SER MUJER incluya el dar vida y ser madre, aprender a valorar la juventud como una etapa esencial de la vida, sin los conflictos creados por una errónea publicidad sobre lo que significa ser mujer: aprender a quererse y  aceptarse como se es.

A manera de conclusión y estímulo, la Dra. Lorena Abadía presentó una constelación de mujeres que han hecho historia por su superación intelectual, profesional y cultivo de valores esenciales en la vida: resaltando el aporte a las ciencias, arte y cultura en general:

Waris Dirie, modelo africana, víctima de la mutilación sexual, que aboga por los derechos de la mujer sahariana desde Londres, donde reside.

Rebecca Craighill, su principal logro fue el sistema de clasificación serológica de bacterias del género Streptococcus, basado en ciertos antígenos de membranas presentes en las especies de dicho género.

Foto: Profa. Magaly Guerrero
Francoise Sinoussi, quien descubrió el virus del SIDA y tuvo que establecer una demanda legal para que la comunidad científica le reconociera su hallazgo y aporte a la Ciencia.

Marie Curie, premio nóbel y pionera en las investigaciones de la radioactividad: “Nada en la vida debe ser temido sino comprendido”.

Rita Levi, investigadora italiana, quien descubrió la apoptosis, que es la muerte programada de las células

Isadora Duncan, creadora de la danza contemporánea, luchadora de la liberación femenina, autora del lema: “Ya fuiste usada. No dejes que te dominen”.
Foto: Profa. Magaly Guerrero

Audrey Hepburn, actriz cinematográfica, expresó en una oportunidad: “La verdadera belleza reside en el alma”.

La Madre Teresa de Calcuta, la más admirada por su amor, altruismo y desinteresado servicio a la Humanidad, quien decía: “No dejes que se oxide el hierro que hay en ti”.


También se destacó el heroísmo de la mujer venezolana y latinoamericana  por su participación en las guerras de Independencia, como Luisa Cáceres de Arismendi, Manuelita Sáenz, Policarpa Salvatierra.
Foto: Profa. Magaly Guerrero


Foto: Profa. Magaly Guerrero













No hay comentarios:

Publicar un comentario