miércoles, 9 de mayo de 2012

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


EN- CLAVE FEMENINA: II JORNADAS DE REFLEXIÓN
08 de mayo de 2012


Por:
Dra. Norys Alfonzo,  Mg. Ma. Carolina Caraballo,
Dra. Magaly Guerrero y MSc. Moraima Rojas
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente



Profa. María Caraballo
Foto: Profa. Magaly Guerrero
El segundo domingo de mayo se celebra el Día de las Madres. Este año se realizará el próximo domingo trece de mayo, ocasión propicia para presentar a nuestros lectores un resumen del conversatorio que se llevó a cabo el 21 de marzo del año en curso, en  el Centro de Estudios Caribeños de la UDO, a propósito de la celebración del día Internacional de la Mujer. Nos referimos a las “II Jornadas de reflexión: En-Clave femenina”.


Fue oportuna para compartir experiencias vivenciales  y profesionales con tres prestigiosas invitadas: la Doctora en  Ciencias de la Empresa y Coordinadora de Postgrado del Núcleo de Sucre, Antonina Módica. La Doctora Lorena Abadía Patiño, Coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del IIBCA UDO y la pintora Antolina Martell, miembro de la Asociación Civil Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre. La presentación y conducción de este evento estuvo a cargo de la Mg. Ma. Carolina Caraballo,  miembro activo de nuestro Centro de Estudios Caribeños.

Dra. Antonina Módica
Foto: Profa. Magaly Guerrero
I. En primer lugar, se inició el evento con la participación de la Doctora Antonina Módica, quien disertó sobre el Rol de la mujer como madre y profesional. ¿Cómo compaginar ambos roles?, fue la pregunta inicial que permitió a la profesora Módica explicar cómo la madre profesional al cumplir con ambos roles se convierte en la GERENTE de la empresa más importante del mundo: la familia. En ambos roles, madre y docente, la mujer siembra semillas para toda la vida.

Dra. Antonina Módica
Foto. Profa. Magaly Guerrero
¿Cómo equilibrar la madre con la profesional? Ciertamente, no hay recetas. Hay que poner todo en una balanza. Todos los días está ese reto, para lo cual hay que asumirlo con humildad porque el título  universitario no es suficiente en la vida familiar. Y con una ética profesional sostenida en  valores como la sinceridad, puntualidad y responsabilidad, que permiten equilibrar la posible injerencia de lo familiar en lo profesional ya que la vida familiar exige tanto o más que lo profesional y viceversa. Si se da preferencia a una de las áreas, se desequilibra la balanza. Ese es el reto cotidiano.

Foto: profa. Magaly Guerrero
En conclusión, podemos destacar como lección de vida lo difícil que es, en los tiempos que corren, cumplir cabalmente con las obligaciones sociales tradicionalmente impuestas al género femenino. Pese a todas las adversidades que enfrentan las mujeres para ser madres y profesionales, siempre vale la pena el esfuerzo porque es lo que nos ha permitido crecer individual y colectivamente.


Foto: Profa. Magaly Guerrero









No hay comentarios:

Publicar un comentario