viernes, 26 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

OCTAVO ANIVERSARIO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS:
Conversatorio del "Día Internacional de la Mujer"
 Mujer y Literatura
Cumaná 27 de marzo de 2014

Por:
Dra. Norys Alfonzo,  MSc. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero, 
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto

 Hace ya ocho años que fue creado el Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente, en el Núcleo de Sucre. Son ocho años de labor continua en la que el CEC ha puesto todo su empeño en estimular las labores de Investigación en el área de la Cultura Venezolana y Caribeña. Entre las actividades se ha logrado efectuar los Coloquios sobre temas caribeños y además, Conversatorios, haciendo énfasis en el homenaje a las Mujeres y a la ciudad de Cumaná.

Profa. María Carolina Caraballo
Foto: Profa. Magaly Guerrero
Este año 2014 el CEC invitó a distinguidas escritoras residentes en la ciudad de Cumaná para el conversatorio en homenaje a la mujer. Se realizó el 27 de marzo y fue conducido por la profesora María Carolina Caraballo, perteneciente al Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños. El tema fue “Mujer y Literatura” y las escritoras invitadas fueron: Adriana Cabrera, Esmeralda Torres, Sandra Bruzual, Doris Poreda y Norys Alfonzo. Todas ellas tienen el mérito de escribir, trabajar como docentes, animadoras culturales y como si fuera poco, ganadoras de certámenes literarios.

Escritoras Invitadas
Foto: Profa. Tania Guerra
A todas nuestras invitadas se les preguntó: ¿Qué la ha acercado al quehacer literario? La jornada se inició con la profesora Adriana Cabrera. Veamos cada opinión:










Profesora Adriana Cabrera:

Para la escritora, vida y literatura van unidas, aunque no siempre es como se quiere. Es una actividad casi en secreto. Señaló que en su madurez comenzó a entender lo que era la literatura, de manera “frívola”, casual. Colocó sus relatos en Facebook y la gente comenzó a preguntarle sobre lo mismos, lo que la llevó a continuar sus historias de manera profesional.

Profas. Adriana Cabrera, Esmeralda Torres, Sandra Bruzual
Foto: Profa. Magaly Guerrero
Para Adriana Cabrera resulta sorpresivo cuando se piensa en “literatura y mujer” y viene a la mente la figura de Sherezada: contar historias para salvar su vida. La historia de Sherezada la asocia inmediatamente a su abuela, quien contaba cuentos, las historias de la familia que a veces coincidían con las del cine.

Como lectora, desde niña, no diferenciaba entre la verdad y la mentira. Lo que leía sólo era un relato. La transfiguración pasaba por el relato. Se interesó en las historia de mujeres, que trasmitían la tradición y relatos heroicos sobre mujeres. Esto le reveló la función de la memoria como el vínculo en los relatos, una característica que aprendió de la abuela: las mujeres cuentan, los hombres no. La determinación de la identidad sexual fue fundamental. La abuela la acercó a la creación literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario