viernes, 18 de marzo de 2016

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS (CEC) 
(continuación)

Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Grupo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 De la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Conversatorio 
“Cumaná en sus Quinientos Años; Literatura, Música y Turismo Cultural”.

Elaborado por:
Estudiantes de Comprensión y Expresión Lingüística I
Sección 40

Profa. María C. Caraballo
Foto: Br. Jesús Guerra
En segundo lugar, la profesora María Carolina Caraballo presentó a la Lcda. Carmen Julia III Amundarain quien disertó sobre el Turismo Cultural,  señalando que se trata de una modalidad del Turismo y que de acuerdo a la CARTA DE TURISMO CULTURAL Adoptada por ICOMOS  (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) en noviembre de 1976, “es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos en tanto en cuanto contribuye - para satisfacer sus propios fines - a su mantenimiento y protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los esfuerzos que tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios socio-culturales y económicos que comporta para toda la población implicada”.

Público asistente al Evento
Foto: Br. Jesús Guerra

El Turismo Cultural, agrego la ponente, cuenta con dos elementos, los cuales son el Turismo y la Cultura, como está plasmado en su nombre; y dos vértices que son por un lado el Patrimonio, tanto tangible como intangible, y el cual constituye la identidad cultural del lugar, y por el otro lado, el Turismo propiamente dicho. Luego realizó una dinámica para poder entenderse mejor todo el concepto en sí del turismo cultural: pidió la ayuda de seis voluntarios y cada uno representó a: la comunidad, los medios de comunicación, las leyes reguladoras del turismo cultural (MINTUR, CORSOTUR, INATUR), los servicios turísticos (agencias de viajes, restaurantes y alojamientos), el turista y las instituciones tanto públicas como privadas que suministrarían la información a dicho turista. Quedó muy claro con la dinámica que todos ellos trabajan en conjunto.

Participación del público en dinámica de grupo
con la Lcda. Carmen Julia Amundarain
Foto: Br. Jesús Guerra
Participación del público en dinámica de grupo
con la Lcda. Carmen Julia Amundarain
Foto: Br. Jesús Guerra











Lcda. Carmen Julia Amundarain
Foto: Br. Jesús Guerra


Otra de las informaciones que se nos brindó se relaciona con algunos de los propósitos del Turismo Cultural: conocer objetos o vivencias, el consumo de un producto y la importancia de que en todo este proceso exista la intervención de un mediador; además durante el proceso, el turista participa activamente, por lo que siempre quiere conocer las costumbres, la gastronomía, el folklore de la zona visitada e intenta ser uno más allí, en lo que radica la importancia de que la comunidad esté en disposición de abrazar a dicho turista e invitarlo a conocer su tierra. Para finalizar con su charla, tuvimos un recorrido visual de algunos monumentos de la ciudad de Cumaná que tienen su declaratoria para que sean, además, de preservados, la identidad histórica del pueblo, entre los cuales se encuentran: el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, los Castillos San Antonio de la Eminencia y Santa María de la Cabeza, la Casa-Museo de Andrés Eloy Blanco y la casa Ramos Sucre.



Participación del público asistente
Foto: Br. Jesús Guerra
En consecuencia, y a raíz de la ponencia de la Lcda. Carmen Julia, se debatió sobre la importancia que tuvo la venida de Alejandro de Humboldt a nuestras tierras cumanesas y su recorrido, haciendo énfasis en el valor que se le debería dar para que cada sucrense pueda conocer y si es posible, experimentar este recorrido que enamoró por completo a Humboldt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario