viernes, 18 de marzo de 2016

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS (CEC) 

Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Grupo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 De la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Conversatorio 
“Cumaná en sus Quinientos Años; Literatura, Música y Turismo Cultural”.

Elaborado por:
Estudiantes de Comprensión y Expresión Lingüística I
Sección 40

Afiche del Evento
El día martes 01 de diciembre de 2015, en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, en la sede del Centro de Estudios Caribeños  se llevó a cabo la última actividad del año 2015 con un conversatorio en honor a los Quinientos Años de nuestra ciudad Cumaná, la Primogénita del continente americano, con el título “Cumaná en sus Quinientos Años: Literatura, Música y Turismo Cultural”. 


Instalación del Evento
Foto: Br. Jesús Guerra


El evento se inició, en primer lugar, con el tema de la Música, presentando un video que recopiló imágenes de lo que ha sido la ciudad de Cumaná a lo largo de sus quinientos años, mostrando todos sus patrimonios tanto tangibles como intangibles, monumentos que hoy en día no existen y otros que han perdurado; sus bellos paisajes, playas, sitios y personajes que han conformado la identidad del pueblo cumanés con el devenir de los años. Así mismo, la canción de fondo tenía una letra que hizo al público viajar en el tiempo para apreciar más vívidamente el sentimiento de orgullo de pertenecer a esta bendecida tierra.

Instalación a cargo de la Profa. Magaly Guerrero
Foto: Br. Jesús Guerra
Al finalizar el video, fue señalado por la profesora Magaly Guerrero que dicha música y letra era obra del cantautor Hernán Marín, a quien se le dio la bienvenida y conversó con nosotros acerca de su vida; cómo desde pequeño se inició en la música debido a que sus padres también tenían contacto con la música.




Cantautor Hernán Marín
Foto: Br. Jesús Guerra


Este personaje cumanés, comentó sus experiencias de niño cuando vivía en la Calle del Baño, actual avenida Mariño, cantando en la escuela y siendo motivado por una de sus maestras. Siempre le llamó la atención el festival de colores y música folklórica que presenciaba en cada carnaval, además de las comparsas, donde desarrolló la curiosidad por las personas que iban tocando el cuatro, y así, él mismo empezó a tocarlo y sumergirse cada vez más en el mundo de la música. Estudió y trabajó durante su vida adulta, pero volvió a su pasión: la música. Y es a lo que se dedica en la actualidad. Tiene ocho discos, y se puede notar que su música está inspirada por y para elogiar a su bella y querida Cumaná; nos comentó también lo agradecido que está de que su familia haya inculcado valores tan importantes en él como el respeto, la humildad y el amor hacia sus raíces y su tierra.

Prof. Andrés Velásquez
Foto: Br. Jesús Guerra
Al finalizar la intervención de Hernán Marín tuvimos la sorpresiva participación del profesor Andrés Velásquez, Catedrático de la UDO, quien aportó a este homenaje, la lectura de poemas de su autoría sobre la ciudad de Cumaná.





Lectura de Poemas del Prof. Andrés Velásquez
Foto: Br. Jesús Guerra

Lectura de Poemas del Prof. Andrés Velásquez
Foto: Br. Jesús Guerra





No hay comentarios:

Publicar un comentario