martes, 26 de julio de 2016

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS 

Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Grupo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
V Cohorte del Doctorado en Educación
 De la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


“VI Jornadas de Reflexión “En-clave Femenina:
 Historia, Memoria y Vivencias de la novia de Cumaná” 



Afiche del Evento
El Centro de Estudios Caribeños del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, realiza todos los años un conjunto de actividades cónsonas con los objetivos propuestos desde su creación hace ya diez años, como son efectuar actividades de investigación relacionadas con El Caribe y el ámbito caribeño venezolano y la realización de actividades de extensión como son los dos Conversatorios al año:  el Día Internacional de la Mujer y el Aniversario de la Fundación de nuestra querida Cumaná. Aunado a esto se realiza también jornadas de investigación efectuadas por el Grupo de Investigación del CEC y la asistencia a Congresos.
           
El 17 de marzo del presente año 2016, el Centro de Estudios Caribeños realizó el conversatorio sobre “El Día Internacional de la Mujer”, dedicado a una gran dama cumanesa conocida por todos como “La Novia de Cumaná”: nos referimos a Diasmina Ortiz de Amundarain. Ciertamente esta digna mujer, representante del gentilicio cumanés se ganó el corazón de todos, convirtiéndose en ícono de la ciudad.

Instalación del Evento a cargo de la Profa. María Carolina Caraballo
Foto: profa. Carmen Cedeño
La instalación del Conversatorio “VI Jornadas de Reflexión “En-clave Femenina: Historia, Memoria y Vivencias de la novia de Cumaná” fue conducido por la profesora María Carolina Caraballo, miembro activo del Grupo de Investigación del Caribe Venezolano. En esta oportunidad, el Centro de Estudios Caribeños contó, además, con la participación de los profesores de la V Cohorte del Doctorado en Educación: Carolina Lista, Keirel Gouveia, Carmen Cedeño, Maricruz Patiño, Delia Díaz, Yris Villafaña, Mariangela Malavé, Oliden Lizardi, Zonia Di Pasguali y Patricia Carrillo, quienes participaron activamente en la organización del conversatorio.

Otro aspecto relevante para este evento fue contar con la presencia de los tres hijos de la homenajeada: Mariaelina I, Carmen Julia III y Julio Segundo, quienes aportaron de viva voz todos los aspectos relacionados con la vida y obra de “La Novia de Cumaná”.

 El programa fue el siguiente:

VI JORNADAS DE REFLEXIÓN
“EN-CLAVE FEMENINA”

PROGRAMACIÓN
8.30 a.m. Instalación del evento a cargo de la profesora María Carolina  Caraballo, del Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente
8:45 a.m. Primera parte: “Vivencias, Educación-Historia y Cultura Oriental Cumanesa”, a cargo de: Carmen Julia Amundarain y Julio Amundarain (invitados), Carolina Lista y Keirel Gouveia, V cohorte del Doctorado en  Educación.
10:00 a.m. Refrigerio. Exposición de bisutería y accesorios de Diasmina Ortiz de Aundarain, la novia de Cumaná.
10: 15 a.m. Segunda Parte: “Memoria, Saber-Vida, identidad Caribeña” a cargo de: Marielina Amundarain (invitada), Maricruz Patiño e Yris Villafaña, V cohorte del Doctorado en  Educación.

11:00 a.m. Clausura del evento: Galería fotográfica de Diasmina Ortiz de Amundarain, la novia de Cumaná.


Diasmina Ortiz de Amundarain
Foto: Rafael Márquez
Diasmina : oficialmente nombrada "Novia de Cumaná"
Foto: Rafael Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario