martes, 26 de julio de 2016

CRÓNICA DE LO COTIDIANO

“VI Jornadas de Reflexión “En-clave Femenina:
 Historia, Memoria y Vivencias de la novia de Cumaná” 
(continuación)

Dra. Norys Alfonzo, Mg. Ma. Carolina Caraballo,
 Dra. Magaly Guerrero, Lcda. Eleusis Bonillo
Grupo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
V Cohorte del Doctorado en Educación
 De la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto

Segunda Parte:
“Memoria, Saber-Vida, identidad Caribeña”

La segunda jornada del conversatorio fue conducida por las doctorandas Iris Villafaña y Marycruz Patiño, quienes conversaron con Marialina I del Valle Amundarain, otra hija de Diasmina. En esta parte se ahondó en otras anécdotas: su forma de ver la vida, actitud ante las enfermedades; amor por Cumaná y el Estado Sucre; su legado familiar, social e identidad caribeña.

Marialina I del Valle Amundarain
Foto: Carmen Julia III Amundarain
En primer lugar, se destacó cómo Diasmina enseñó a sus hijos a amar la vida y a las personas, a confiar en la gente, a trabajar en equipo e ir siempre hacia adelante con optimismo y alegría, valores que aprendió con Ramona, su abuela materna. Ante la pregunta de sus hijos: “¿Cuál es el plan, mamá?” ella respondía: “seguir siendo chévere”. Esta alegría interna la llevó a ser solidaria con todos. También con las personas enfermas, a quienes acompañaba al médico para darles fuerzas y ánimo. Mientras que ella no requería para sí esa atención, porque padeció de diabetes desde muy joven y tenía que controlar su salud permanentemente.  Animó el grupo de diabéticos del Rotary Club con quienes estableció una relación afectuosa y extensa y con los médicos que la atendían.  Realizaba desfiles de modas para obtener recursos para los enfermos. En el conversatorio se destacó que de esta manera nuestra Dama se trascendía a sí misma, ayudando a los demás.

Foto: Rafael Márquez
Otro aspecto relevante de su legado se relaciona con su acción a favor de Cumaná: Diasmina se preguntaba: “¿Qué he hecho por Cumaná? tocar puertas, pedir, pedir, pedir por la ciudad”. También HACER: dedicó parte de su vida al Programa Familiar creado por el Ministro Luis Alberto Machado; ayudó al padre Gómez a conseguir recursos para construir la capilla de su parroquia; trabajó con los niños y ancianos, llevando su alegría a todas partes. Solía decir “Lo que se siembra es lo que se da”.

El amor por Cumaná lo expresó también a través de una valoración de su patrimonio y de su historia. Diasmina decía con orgullo en todas partes donde viajaba, a manera de carta de presentación: “Vengo de Cumaná, la Primogénita de América, Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho”. Con humor y veneración decía que  su “novio histórico” era Antonio José de Sucre.  Ella se propuso una gran empresa: honrar al Mariscal de Ayacucho y a Cumaná, para lo cual viajó hasta Ecuador, donde reposan los restos de nuestro héroe y se entrevistó con el embajador de Venezuela en Ecuador y le dijo: “Donde haya un cumanés Usted debe ayudarlo”. Permaneció un mes en Ecuador, cerca de la tumba de nuestro Antonio José de Sucre y allá conversó con los visitantes sobre Cumaná y  nuestro Gran Mariscal .

Diasmina estaba convencida de que todos debemos conocer e identificarnos con la Historia. Ella iba a las escuelas para conversar con los niños y hablarles de Cumaná, su historia, sus monumentos. Les decía que no debían quedarse en la historia del pasado. Se debía  avanzar y ser la historia de hoy. Era fundamental, por ejemplo, conocer el mercado de las ciudades, las iglesias, los ambulatorios. Llamaba la atención sobre la manera como los venezolanos honramos a los héroes. Con mirar las plazas y ver las esculturas se percibía el estancamiento, sobretodo en Cumaná, puesto que respondía a criterios estéticos de los años cincuenta.

Finalmente, se preguntó a la entrevistada –Marialina- ¿”Cuales son los elementos por los que Diasmina es recordada? La repuesta resume parte de la esencia y legado de Diasmina, expresada no sólo por sus hijos sino también por el público y amigos presentes en el conversatorio:
                        Diasmina es:
                                               Calidez humana
                                               Espontaneidad
                                               Autenticidad
                                               Llorar de alegría
                                               Trabajar por los niños y los ancianos
                                               Pedir por Cumaná
                                               Ayudar a las personas
                                               Amar la Vida
                                               Amar a Cumaná y al Estado Sucre
                                               Amar a la familia
                                               Amar a la Patria
                                               
El Conversatorio se complementó con una exposición que evidenció la identidad caribeña de Diasmina.  Para Ella el ámbito marino era motivación permanente para valorar a la ciudad y disfrutarla, como sus bellos atardeceres y el propósito de conocer todas las especies marinas del Caribe sucrense. Ella distinguía  dos maneras para referirse al mar:

·        “El mar”: con esta expresión aludía a la inmensidad del mar.

·        “La mar”: con esta expresión se refería a la costa y a la cercanía del mar.

También en su mirada hacia el mar Caribe, Diasmina tenía presente que Cumaná le dio agua y alimento a las islas del Caribe a raíz de la llegada de Cristóbal Colón. También se refería en sus conversaciones a la presencia de los holandeses en la península de Araya. El pasado y el presente enlazados en la imagen siempre presente del mar.

La Exposición se basó en mostrar algunos objetos que ratifican la identidad caribeña de Diasmina: accesorios personales con temática marina, vestidos de playa, que para ella eran representativos de la luz del Caribe, la arena y el mar. Por eso debían llevar  colores llamativos, como los dorados, plateados, fucsias. Otros elementos del mar exhibidos: las conchas marinas, collares de perlas, barquitos de papel, fotografías, estrellas de mar…
Exposición de accesorios de Diasmina
Foto: Carmen Julia III Amundarain
Exposición de accesorios de Diasmina
Foto: Carmen Julia III Amundarain

Exposición fotográfica de Diasmina
Foto: Carmen Julia III Amundarain
Detalles para el público presente
Foto: Carmen Julia III Amundarain

Barquitos de papel alusivos al ámbito caribeño
Foto: Caarmen Julia III Amundarain

Público y ponentes
Foto: colaboración del público
Con esta actividad el Centro de Estudios Caribeños ha querido honrar a todas las mujeres en su día, escogiendo a esta digna cumanesa. Diasmina representa la cumanesidad, los valores nuestros, la creatividad local. Diasmina convoca un universo cultural. 






Exposición de trajes de Diasmina
Foto: Rafael Márquez
Diasmina y niñas cumanesas
Foto: Rafael Márquez






No hay comentarios:

Publicar un comentario