viernes, 7 de diciembre de 2018

Homenaje a Pura Emeterio Rondón

PURA EMETERIO RONDÓN:
IN MEMORIAM



                                                                                                                              Por:
Dra. Norys Alfonzo , Licenciada Eleusis Bonillo, Dra. Magaly Guerrero,
Dra. Mariela Longart, Dra. Carolina Lista, Dra. Mariangela Malavé
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto



  
El Centro de Estudios Caribeños de la Universidad de Oriente (Núcleo de Sucre) dedica el presente Blog a la memoria de nuestra querida e inolvidable amiga, la profesora Pura Emeterio Rondón. Nació en la ciudad de Santo Domingo el 08 de diciembre de 1952 y allí falleció el 04 de septiembre de 2017, en su ciudad natal (República Dominicana).

La historia de nuestro Centro de Investigación no estaría completa si obviamos la presencia de nuestra Pura Emeterio. Ella se desempeñó como Directora del Centro desde su creación en el año 2006 hasta el 2009, cuando retornó a su país natal, después de haber vivido en Venezuela desde la edad de diecisiete años.

Al cumplirse un año de su fallecimiento y recordando su fecha de natal le hacemos este homenaje.


I.                   TESTIMONIOS

 AMIGA Y COMPAÑERA:
   
A continuación presentamos las expresiones y testimonios de ex˗alumnos y amigos de la profesora Pura Emeterio en las redes sociales de Cumaná, en un momento doloroso, en donde se expresa el amor, la amistad, el respeto hacia una gran amiga y profesora.


En FACEBOOK

05 DE SEPTIEMBRE DE 2017
“Hoy recibí una triste noticia: AYER FALLECIÓ EN REPÚBLICA DOMINICANA MI QUERIDA Y ENTRAÑABLE AMIGA PURA EMETERIO RONDÓN.

¿Cómo decirle adiós? Conocí a Pura hace muchos años, en la Universidad de los Andes, en Mérida. Coincidimos en la Escuela de Letras. Ella escogió la especialidad en Literatura Española y yo en Literatura Venezolana e Hispanoamericana. Me vine a Cumaná a trabajar en la UDO, en el Departamento de Filosofía y Letras. Un día me encontré a Pura en la Calle Mariño y me sorprendí gratamente. Me dijo que venía a trabajar en la UDO, en el Departamento de Filosofía y Letras.

Grupo de Investigación 
Foto: de nuestros archivos
Así pues, no sólo compartimos los estudios universitarios sino también el campo laboral. Años después hicimos postgrado en la Universidad Simón Bolívar. Allá nació nuestra afición –pasión por la Cultura y Literatura Caribeña. Fue cuando decidimos formar el Equipo de Investigación en Literatura Caribeña, acompañadas de otras profesoras, todas excelentes literatas e investigadoras: Pura Emeterio, Doris Poreda, Dinapiera Didonato, Moraima Rojas, Ximena Aguirre, Arelys Saldivia (ya fallecida) Romelia Velázquez y yo, Magaly Guerrero.

Inauguración del CEC_UDO -Venezuela
Foto: de nuestros archivos
Formamos ese grupo de Investigación, asistimos a Congresos nacionales e internacionales. En este grupo nació la idea de crear El CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS DE LA UDO. Nuestra querida Pura gestionó e insistió hasta que la Universidad accedió a crear el Centro de Estudios Caribeños en el año 2006.

Este grupo traspasó los límites del estudio para ir a un terreno más íntimo, el de la hermosa amistad, el de los sabios consejos en los momentos difíciles, el del mutuo apoyo, el de la mutua celebración de los éxitos personales, hasta que la vida impuso su propia dinámica y cada quien tuvo que dedicarse a los asuntos personales dentro o fuera de Venezuela.

Nuestra Purita sintió el llamado de su República, la añoranza de la Patria y de la familia y retornó a su lugar de origen, tras habernos dejado un legado para las generaciones de futuros investigadores con el Centro Caribeño; pero también dejó aquí muchos amigos.

Realmente lamento tu partida, querida Pura.
Te digo un Hasta Siempre, porque estarás en nuestras conversaciones, en tus escritos, en nuestros recuerdos.
Mi sentido pésame a sus familiares, allá en República Dominicana.
Profesora Magaly Guerrero

Profa. Pura Emeterio Rondón
Foto: tomada de https://

www.facebook.com/


Comentario de Yamilis Padron: Lamento la desaparición física de la Prof. Pura. Qué bonita descripción de su amistad con ella Prof. Magaly Guerrero. Un gran abrazo.

Magaly Guerrero comentó su publicación: Gracias. Fue como un familiar, compartimos toda una vida. Sé Qué mucha gente la quería. Todavía cuesta pensar que se nos fue. Es hermoso ver el afecto de sus ex- alumnos. Un abrazo.

6 de septiembre de 2017

A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Graciela Acevedo.: Sentido pésame, Magaly Guerrero. un abrazo.           

A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Hebe Leopardi: Lo siento mucho:(en verdad que sí...) Que su alma descanse en paz...

A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Marcy Betancourt.: Muy triste noticia

A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Norelis Aguilera: ¡Que tristeza!

Magaly Guerrero comentó su publicación: Sí, amigas y amigos: triste y lamentable noticia. Recordaremos a Pura con mucho cariño. Aquí dejó muchas amistades. Fue incansable. Muy trabajadora y creativa. De muy buen humor. A recordarla con aquella sonrisa. Un abrazo para todos.

8 DE SEPTIEMBRE (2017)

 Magaly Guerrero respondió el comentario de Hebe Leopardi: Pura es inolvidable. Un abrazo. 
   
A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Gabriela Blanco: No puede ser, profa. Que triste y lamentable noticia, le mando un abrazo en la distancia, sé cómo se querían y cómo compartían su complicidad literaria.

Magaly Guerrero comentó su publicación: Hola. Gracias. Sí. Éramos una pandilla, pero de las buenas. Un abrazo.

A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Norelis Aguilera: A mi profesora Pura, siempre la recuerdo con Yulide Lara. Para no molestarse, cuando no leíamos, decía: “! ay... juventud divino tesoro!” con su gran sonrisa. También decía que se llevaría a Yulide para su país, para que le siguiera haciendo sus trenzas. “¡Mis niñas de Campoma”, así nos llamaba! Es lamentable, te queremos Pura Emeterio Rondón... siempre te recordaremos...

Magaly Guerrero respondió el comentario de Norelis Aguilera: "Hola, juventud" era una frase que Pura repetía con mucho humor.

Magaly Guerrero respondió: el comentario de Maury Valerio. Gracias. ¿Cómo olvidar a Pura Emeterio? Saludos.

A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Ivette Barreto Alcoba: También la noticia me tomó por sorpresa. Quizá no compartí con ella en demasía, pero los momentos, los encuentros fueron siempre muy gratos. Una persona extraordinaria, con una sencillez y humildad a prueba de todo. Recuerdo que alguna vez compartimos en una fiesta y me agradó mucho que compartiéramos el gusto por el baile. Bailaba muy bien. Así se me ocurre recrearla, gozando un buen merengue dominicano, un vallenato o tal vez una salsa. La recordaremos siempre.

Magaly Guerrero respondió el comentario de Ivette Barreto Alcoba: Sí. Pura era muy alegre y siempre estaba sonriente.

A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Freddy J. Rodríguez C.: Excelente profesora y ser humano. Un honor conocerla. Paz a su alma...

Magaly Guerrero respondió el comentario de Henry Escribano: Hola. Sí, es un sentimiento compartido. Un abrazo.

A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Henry Escribano: ¡Qué dolor sentí al saber la noticia, mi profe! La mala hora me llegó a través de Ramón Saba. La profesora Pura fue más que una docente; era una buena amiga. Siempre con su sonrisa a flor de labios. Una vez me dijo: "A mí me gusta la letra de un vallenato; ése que dice: 'Los caminos de la vida no son como yo creía, como los imaginaba, no son como yo pensé'.". Ese vallenato lo canta Diomedes Díaz y forma parte de esa cultura caribeña, de la cual hablamos tantas veces con la profesora Pura Emeterio Rondón. Un abrazo en la distancia, mi profe. Saludos.

A Magaly Guerrero le gustó el comentario de Cumana Bella Sucre: Descanse en paz, mi recordada y querida profesora Purita Emeterio. Excelente persona y profesional. Que Dios le dé el descanso eterno y brille para ella la luz eterna. Condolencias a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario