viernes, 10 de agosto de 2012

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


PARTICIPACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS CARIBEÑOS DE VENEZUELA  (AVECA)


Por:
Dra. Norys Alfonzo, Msc. Ma. Carolina Caraballo y Dra. Magaly Guerrero
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Instalaciones del evento
Foto: Profa. Magaly Guerrero
Los días 26, 27 y 28 de abril se celebró el XXV Simposio Internacional de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe con el nombre “El Caribe: diversidad, desarrollo e integración”, promovido por la Universidad de Carabobo, en la hermosa sede colonial del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Valencia. A este evento concurrió un nutrido grupo de investigadores interesados en el ámbito caribeño, así como invitados nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
Grupo de Investigación CEC UDO
Foto: Profa. Mirna Yonis

En estas jornadas académicas y culturales de altísima calidad, el Grupo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños de la UDO contó con la destacada participación de las profesoras Pura Emeterio, Moraima Rojas, Magaly Guerrero, Doris Poreda, Norys Alfonzo y María C. Caraballo, hecho inédito que permitió reunir a las fundadoras de los estudios sobre el Caribe en la Universidad de Oriente con investigadoras de más reciente incorporación.

Dr. Gustavo Fernández
Presidente AVECA
Foto: Profa. Magaly Guerrero
La instalación del evento se efectuó el jueves 26 de abril, en horas de la mañana, y estuvo a cargo del Dr. Gustavo Fernández, de la Universidad de Carabobo, quien destacó en su conferencia inaugural el esfuerzo hecho por la AVECA para convocar y hacer realidad este Simposio. Así mismo, destacó que las problemáticas representadas en el evento se corresponden con la dinámica actual de esta zona geográfica y cultural. Finalmente, señaló que uno de los más grandes desafíos que impone los nuevos tiempos es seguir construyendo, en tierras caribeñas, la red de tradiciones heredada de la mítica araña africana ANANSI.

La apertura académica estuvo a cargo del Dr. Édgar Adams, historiador de Sant. Vicent. y Las Granadinas, y de la Dra. Yolanda Wood Pujols, del Centro de Estudios Caribeños de Casa de las Américas de Cuba.

Dr. Édgar Adams
Historiador de Sant Vicent y Las Granadinas
Foto: Profa. Magaly Guerrero
El primero disertó sobre las contribuciones culturales de las diásporas africanas a las Indias Occidentales, y entre sus hallazgos más relevantes podemos mencionar la clasificación hecha de ese legado a partir de las fechas de llegada de los expedicionarios a tierras caribeñas. Entre los intercambios intercontinentales de mayor alcance que se dieron entre África y el Caribe, se cuentan el generado por Mandinga en el siglo XII y el propiciado por los esclavos traídos por los colonos franceses en el siglo XIX. Cada contingente humano aportó costumbres, tradiciones y prácticas religiosas que aún perviven en lugares como Sant. Vicent. y Las Granadinas.

Dra. Yolanda Wood
Directora del Centro de Estudios Caribeños
Cuba
Foto: Profa. Magaly Guerrero
Para dar cierre a esta primera jornada del Simposio, la Dra. Wood Pujols brindó al auditorio una panorámica de manifestaciones artísticas caribeñas, cuyos autores han decidido explorar los entresijos de su identidad cultural. Tomando como referencia desde la arquitectura antillana del siglo XIX hasta las instalaciones interactivas del siglo XIX, que sorprenden por su interpelación directa al espectador, la investigadora cubana explicó cómo a pesar de que la fragmentación cultural del Caribe se intensificó por las fronteras imperiales, la biodiversidad natural caribeña se convirtió en una base unificadora al requerir esfuerzos de adaptabilidad a los europeos. Así mismo, este arte endógeno que fue emergiendo, especialmente en las plantaciones, se complejizó gracias a la resistencia de los esclavos, quienes instauraron un clandestinaje cultural que aún perdura. Esa misma necesidad de remitologizar toda la realidad del Caribe, dio origen a expresiones populares que actualmente pueden ser consideradas las más representativas de la diversidad artística caribeña.

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