martes, 7 de mayo de 2013

CRÓNICA DE LO COTIDIANO


EN- CLAVE FEMENINA: III JORNADAS DE REFLEXIÓN
Mayo  2013
(Continuación)
Por:
Dra. Norys Alfonzo,  Mg. Ma. Carolina Caraballo, Dra. Magaly Guerrero
Equipo de Investigación del Centro de Estudios Caribeños
 de la Universidad de Oriente
Diseño y montaje: Marlene Soto


Detengámonos en  algunas de las anécdotas relatadas por las Docentes:
Foto: Profa. Carmen Barreto
 ·           En marzo de 1948 la luz eléctrica funcionaba de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. A medianoche quitaban la luz. Las neveras funcionaban con querosene. Una noche una nevera explotó y quemó medio pueblo.
  
·           1973: año en que llegaron los guerrilleros a Cumanacoa. También se instala el campamento antiguerrillero TO4. La maestra Zuleima Navarro tenía un radio “semi transoceánico” que podía sintonizar las transmisiones de los guerrilleros. Así pudo ayudarlos,  puesto que se enteraba de noticias clandestinas.

·           La profesora Malvina Vargas trajo a la memoria su recuerdo por el carnaval en la Cumanacoa de su infancia con el papelillo y el uso del azulillo, famoso blanqueador de la época que, usado en exceso, teñía todo de azul. Ya en Cumaná vivió primero en San Francisco y luego en Caigüire.

·           La profesora Carmen Barreto recordó cómo para la profesora Baudelia Astudillo fue muy especial el día de su graduación de bachiller en Caracas, ya que coincidió con el día en  que se realizó un atentado contra  el presidente Rómulo Betancourt  al  estallar una  bomba en el vehículo presidencial, en los años sesenta, en plena crisis política, con la presencia de las guerrillas urbanas.
  ·           Ante las anécdotas sobre las guerrillas y la violencia urbana de los años sesenta-setenta en nuestro país, la profesora Ángela Puerta recordó que fue una época de los “Cabezas Calientes”, de los revolucionarios que se separaron de las filas del Partido Acción Democrática, como el MIR fundado por Fabricio Ojeda, periodista y diputado, quien decidió irse a las guerrillas. También se separa Domingo Alberto Rangel, intelectual de reconocida trayectoria y autor del ya clásico texto de obligatoria lectura para conocer a la Venezuela gomecista,  Los Andinos en el Poder.
Profa. Baudelia Astudillo
Foto: Profa. Magaly Guerrero
·           Por su parte, la profesora Malvina Vargas recordó el allanamiento efectuado por el ejército a la Universidad Central de Venezuela en el año 1969, cuando iniciaba sus estudios en Psicología. En esa época la UCV se destacaba por la intensa actividad cultural: conciertos, exposiciones de pintura, charlas, conferencias, teatro… También la renovación universitaria y la violencia urbana política. A raíz de los allanamientos hubo el cierre de muchas Escuelas, Institutos Técnicos y Universidades.

Las anécdotas también remitieron al ejercicio docente puesto que en las profesoras mencionadas, vida y docencia forman parte de un estilo de vida. Se recordaron estas  otras:

·           Las tres profesoras cuestionaron la eliminación de las Escuelas Técnicas y Escuelas Normales. Les pareció una desacertada decisión del gobierno del entonces presidente Rafael Caldera.

·           La profesora  Malvina destacó que siempre fue psicóloga escolar, pero también ejerció la docencia. Fue la época de la Clase Magistral.

·           La profesora Carmen Barreto recordó que la profesora Zuleima  ejerció la docencia nocturna. Tiene la satisfacción de que los estudiantes del diurno asistían en la noche a sus clases para complementar su aprendizaje.

·           La profesora Baudelia contó que a ella le gustaba enseñar, cantando, lo cual motivaba al estudiante.

·           Ángela Puerta ponderó la alfabetización a través del método del silabeo. De hecho, los primeros libros del niño se llamaban silabarios.

Público asistente
Profa. Magaly Guerrero
·           También destacaron las docentes invitadas que la formación recibida en sus propios hogares influyó en su acción docente. Les permitió difundir los valores sociales fundamentales. Las maestras de antaño tenían que cumplir con varios roles, no sólo el docente: también les tocaba ser enfermeras, maestras de baile, maestras de labores y oficios…

·           La profesora Malvina enfatizó lo importante que es mantener una actitud afectiva en los estudiantes. La profesora Ángela Puerta recordó cómo entusiasmó a sus estudiantes a ser mejores alumnos, ante la rivalidad y competencia que existía en ese momento con los alumnos del Liceo Sucre,  considerados como los mejores estudiantes de Cumaná. Cuando ella llegó al Liceo  Silverio  Córdova le dijo a sus estudiantes: “Ustedes son los mejores. Nosotros también vamos a ser los mejores”.

·           Otros aspectos del ejercicio docente destacados por las profesoras invitadas: la relación afectiva de las maestras con los alumnos, la vinculación con la comunidad, la supervisión permanente, el mantener contacto con sus alumnos. Todo ello apunta a una dimensión y proyección superior del ejercicio docente.

Las profesoras invitadas también hablaron sobre algunos aspectos negativos en la enseñanza:
Público asistente
Foto:Profa. Magaly Guerrero
·   Uno de ellos es la ausencia de vocación profesional y hacerse docente solamente por el salario. Otro aspecto es la falta de interés de trabajar con los niños.

·     La profesora Malvina destacó cómo algunas reformas educativas han empeorado la Educación en el país. Por ejemplo, se cuestionó la enseñanza memorística, pero parece que nos fuimos al otro extremo: ni siquiera se memoriza el orden de las letras del alfabeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario